Baréin
Una avería cada dos años
La rotura del DRS obligó a Alonso a hacer una parada más y le complicó adelantar. Fue octavo
Dos años y 17 días después, un Ferrari conducido por Fernando Alonso volvía a sufrir una avería mecánica. Aquella ocasión fue en Malasia, en 2010, cuando el cambio no aguantó. Desde entonces, esta impresionante estadística le ha valido al español para optar al título en varias ocasiones. La fiabilidad se convirtió en uno de los principales activos de un monoplaza que no era competitivo y que, sin embargo, llegaba a la meta con asiduidad. Pero ayer esa confianza en el Ferrari se topó con un problema en el alerón trasero. En la tercera vuelta, cuando la dirección de carrera autorizaba a usar el DRS (alerón móvil que se emplea para aumentar la velocidad y adelantar en las zonas delimitadas), Alonso activaba el sistema, y cuando volvía a desactivarlo uno de los planos superiores quedaba bloqueado. En ese momento, ocupaba la tercera posición y tenía delante de él una gran oportunidad para obtener la victoria o el segundo puesto, peleando cara a cara con Vettel.
El alerón trasero quedaba abierto y eso restaba apoyo aerodinámico al Ferrari, lo que perjudicaba su rendimiento. Alonso entró inmediatamente a boxes y sus mecánicos subsanaron el problema bajando el ala manualmente hasta su posición. Todo parecía arreglado. Como él mismo reconocía después de la carrera, esta vez la suerte no estaba de su lado y efectivamente se trata de una avería poco frecuente porque el sistema es relativamente sencillo. Cuando regresó a pista con el alerón trasero en condiciones, volvía a activar el DRS para comprobar si estaba definitivamente estropeado. En un primer momento pensaron que el ala quedó bloqueada y que volvería a funcionar. Sin embargo, esta decisión le obligó a parar de nuevo en boxes, cambiar de paso los neumáticos y caer hasta las últimas posiciones.
Fue una decisión arriesgada que quizás Ferrari debió ahorrarse. Tal y como se veía en las imágenes «on board», no se trataba de un simple ala bloqueada sino de un fallo más grave. El español debió aguantar más tiempo en pista sin el DRS y comprobar más tarde, en la vuelta previa a su siguiente paso por boxes, si realmente el sistema estaba roto.
Era una decisión difícil de tomar y cuesta creer que los responsables de esa zona del monoplaza no pudieran verificar en una sola parada si el DRS estaba fuera de combate. Por otro lado, cualquier cosa relacionada con esta parte del monoplaza suele ser delicada, ya que una rotura grave puede desembocar en un accidente fuerte. Debieron retrasar la segunda parada, pero es comprensible que tomaran la decisión contraria.
Esto supuso un cambio drástico en la conducción de Alonso. Sacrificaba el uso del kers para vaciarlo en la zona en la que sus rivales empleaban DRS. Y es en esta clase de situaciones cuando aflora la valía de un piloto. El español, en esas condiciones y en un circuito peculiar, remontó hasta la octava plaza y peleó con rivales como Sergio Pérez. Salvó los muebles y logró unos puntos que pueden ser muy valiosos a final de curso. Eso sí, con la victoria de Vettel, el alemán se aleja 30 puntos, es decir, que tiene un margen de una carrera y un poco más para fallar.
Tampoco fue el día de Massa, que pinchó en dos ocasiones y fue decimoquinto. Todo se torció en apenas unos segundos y Ferrari, que jugaba en un escenario muy favorable, no pudo sacar el rendimiento esperado. La presencia de Alonso en el podio era casi segura. Ahora, con tres semanas de descanso, los equipos preparan la siguiente evolución a estrenar en Cataluña, que suele ser muy grande. Y la más esperada por temida es la que pueda llevar Red Bull.
«Es un hecho aislado»
Fernando Alonso aseguró que la avería que sufrió su Ferrari fue por pura «mala suerte». El piloto asturiano reconoció que durante la carrera se vio tentado a intentar probar el DRS estropeado, pero tenía «órdenes de no hacerlo». «Es un hecho aislado, quizás uno de los primeros problemas que tenemos», añadió el español, que restó importancia al incidente.
Clasificación:
1. Vettel Red Bull-Renault 57 vueltas
2. Raikkonen Lotus-Renault + 9.1s
3. Grosjean Lotus-Renault + 19.5s
4. Di Resta Force India-Mercedes + 21.7s
5. Hamilton Mercedes + 35.2s
6. Pérez McLaren-Mercedes + 35.9s
7. Webber Red Bull-Renault + 37.2s
8. Alonso Ferrari + 37.5s
9. Rosberg Mercedes + 41.1s
10. Button McLaren-Mercedes + 46.6s
11. Maldonado Williams-Renault + 1m06.4s
12. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 1m12.9s
13. Sutil Force India-Mercedes + 1m16.7s
14. Bottas Williams-Renault + 1m21.5s
15. Massa Ferrari + 1m26.3s
16. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
17. Pic Caterham-Renault + 1
18. Gutiérrez Sauber-Ferrari + 1
19. Bianchi Marussia-Cosworth + 1
20. Chilton Marussia-Cosworth + 1
21. Van der Garde Caterham-Renault + 2
General:
Pilotos Equipos
1. Vettel 77 1. Red Bull-Renault 109
2. Raikkonen 67 2. Lotus-Renault 93
3. Hamilton 50 3. Ferrari 77
4. Alonso 47 4. Mercedes 64
5. Webber 32 5. Force India-Mercedes 26
6. Massa 30 6. McLaren-Mercedes 23
7. Grosjean 26 7. Toro Rosso-Ferrari 7
8. Di Resta 20 8. Sauber-Ferrari 5
9. Rosberg 14
10. Button 13
11. Pérez 10
12. Ricciardo 6
13. Sutil 6
14. Hulkenberg 5
15. Vergne 1
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