F-1

Fórmula 1

Hamilton, con polémica

La temporada 2016 de la Fórmula 1 se encamina a un nuevo duelo, cuerpo a cuerpo, entre Hamilton y Rosberg.. Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso tuvo que abandonar

Lewis Hamilton, después de imponerse en el Gran Premio de Austria de 2016
Lewis Hamilton, después de imponerse en el Gran Premio de Austria de 2016larazon

Lewis Hamilton (Mercedes) se ha impuesto en el Gran Premio de Austria de Fórmula uno por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

La temporada 2016 de la Fórmula 1 se encamina a un nuevo duelo, cuerpo a cuerpo, entre Hamilton y Rosberg. Y hoy han escenificado esta situación con un desenlace en el que ambos han chocado en la última vuelta y Rosberg ha sido el más perjudicado... aunque también el más culpable.

Ambos pilotos de Mercedes, con estrategias completamente diferentes, han alcanzado el final del Gran Premio muy igualados con el alemán en cabeza. Pero en la curva tres, uno de los puntos de frenada más complicados del circuito, Hamilton ha lanzado su ataque definitivo y ha tomado el liderato no sin polémica. El británico ha atacado por el exterior de la curva mientras que Rosberg ha intentado arrinconarle ya que rodaba por la trayectoria interior. Pero su compañero y máximo rival ha buscado la forma de girar, ambos han chocado y el inglés ha escapado por fuera mientras que Rosberg ha roto su alerón delantero y ha debido aminorar el ritmo. Eso le ha supuesto perder dos posiciones porque en los últimos instantes Verstappen y Raikkonen le han superado.

La carrera empezó bien para Hamilton, que salió desde la “pole” sin cometer errores y por detrás apenas podían seguir su ritmo pilotos como Ricciardo, Verstappen o Button, que se coló en la segunda plaza aunque no pudo conservar esta posición mucho más tiempo debido al escaso rendimiento de su monoplaza en condiciones de carrera.

Rosberg salía desde atrás y su primer paso hacia la victoria lo dio en la vuelta diez, cuando paró en boxes y lo hizo mucho antes que sucompañero, que se mantuvo más tiempo en pista y perdió varios segundos. Esta decisión le dio mucha ventaja ya que pocos giros después, tras el accidente de Vettel (reventó un neumático en plena recta sin consecuencias para el piloto) se encontró con el liderato. La estrategia de Hamilton no era buena hasta ese momento ya que demoró más de la cuenta en cambiar los neumáticos y además sus mecánicos tardaron más de la cuenta en sustituirlo. Desde ese momento, ambos se marcaron estrechamente y de nuevo las diferencias se produjeron en boxes. Rosberg, en su último “pit stop”, puso gomas superblandas mientras que su rival optó por las blandas. A falta de cuatros giros para el final ambos se encontraron en pista y el duelo quedó servido. La presión fue terrible hasta que Hamilton le pasó. No fue un adelantamiento limpio porque Rosberg alargódemasiado la frenada para entorpecer a su contrincante y el choque pareció inevitable. El más perjudicado fue el propio Rosberg, que destrozó el alerón delantero y debió completar el resto dela vuelta con el coche en malas condiciones. Al final, la maniobra le costó tres posiciones: la victoria y quedar fuera el podio. Eso sí, Hamilton le superó posteriormente con bandera amarilla en pista ya que segundos antes Checo Pérez se salió delante de ellos. Si la dirección de carrera estudia esta situación Hamilton alegará que su compañero rodaba manifiestamente más lento.

El español Carlos Sainz volvió a protagonizar una gran carrera. Arrancó desde el final de la parrilla y con una unidad de potencia que presentaba ciertas dudas de fiabilidad. Pero el madrileño no se vino abajo y cruzó la línea de meta en octavo lugar.

le fueron mal las cosas a Fernando Alonso, que ayer no pudo alcanzar una buena posición en parrilla y hoy el motor le dejó “tirado” en los últimos compases de la carrera. Debió abandonar y ver como su compañero, sorprendentemente, acababa en la sexta plaza.

La Fórmula 1 no descansa porque el próximo fin de semana regresará a la acción en el circuito de Silverstone.