Grupo B

Luis de la Fuente se apunta al «cholismo»

Los partidos con Italia han marcado un antes y un después en la evolución de la Roja. Una victoria daría la clasificación a octavos y el primer puesto del grupo

«Para mí no es un derbi. Cuando juegas una Eurocopa, todos los partidos son finales, todos los partidos son únicos, todos los partidos son algo para recordar», dice Luciano Spalletti antes de enfrentarse a España.

Sin embargo, los enfrentamientos con la tetracampeona del mundo han marcado un antes y un después en la evolución de la selección española. La época gloriosa de la Roja comenzó con la victoria en los penaltis contra Italia en la Eurocopa 2008 y se cerró con la goleada en la final del torneo continental en 2012 y Casillas pidiendo al árbitro que pitara el final del partido para no hacer más daño a los italianos.

«Es un clásico de este tipo de competiciones. Seguramente sea una de las selecciones a las que más nos hayamos enfrentado en mi trayectoria como seleccionador», explica Luis de la Fuente, el seleccionador español, que ve en el combinado italiano un reflejo del español.

Similitudes entre Italia y España

«Yo creo que es un equipo con bastante similitud al nuestro, está en formación, han cambiado de seleccionador recientemente, nos hemos enfrentado a ellos en muchas categorías. Me gusta los competitivos que son, con grandes individualidades, con mucha experiencia en este tipo de competición, es como si nos miráramos en un espejo», advierte el preparador español.

El empate de Croacia contra Albania hace que a España le valga la victoria para asegurarse el primer puesto del grupo. Y un empate ya la dejaría en el buen camino, aunque De la Fuente no quiere mirar más allá y de repente parece poseído por el espíritu del «cholismo», aunque no cita a Simeone y tampoco piensa en echar el equipo atrás.

«Queremos ganar este partido que es el más importante. Lo de partido a partido es tan antiguo como lo de andar ‘‘p’alante’’, como dirían en Sevilla. No sabemos si habrá más partidos después o si se suspenderá la competición y como no lo sabemos es el más importante. Queremos ganar todos los partidos», asegura.

España ganó con autoridad a Croacia y Spalletti muestra su admiración por el juego de la Roja. «Lo tienen todo, absolutamente todo. Siempre hacen las cosas de la misma manera, y nosotros tenemos que ser más reactivos. Tengo curiosidad por ver qué pasa cuando presionan con once hombres, cómo respondemos a eso», reconoce el preparador italiano.

«España siempre juega de la misma manera, por eso se hizo tan reconocible. A lo largo del tiempo, siempre han mantenido la misma filosofía; pedían lo mismo a diferentes jugadores y eran capaces de llevar a cabo esa tarea. Tienen una filosofía futbolística, más que Italia. Pero nuestra idea es siempre intentar jugar al fútbol», admite Spalletti.

Luis de la Fuente se adapta a cada rival

Aunque España ha demostrado ser más versátil con De la Fuente que con seleccionadores anteriores. «El mejor sistema es el que nos sirva para ganar», decía Rodri después de derrotar a Croacia en la primera jornada a pesar de que los croatas tuvieran más posesión de balón.

«Nosotros intentamos en cualquiera de las circunstancias ser superiores a los rivales en cada fase de juego y creo que tenemos jugadores para tener diferentes registros. Son las características de los jugadores las que nos ofrecen eso. Es nuestra idea y no podemos renunciar. El fútbol ha evolucionado a hacer transiciones más rápidas y a no dar tiempo a los rivales que están atacando a replegarse. Intentamos aprovechar las condiciones de nuestros futbolistas. Queremos crear un estilo que nos ayude a ganar», explica el preparador español.

«Estoy seguro de que si les dejamos el balón, la cosa acabará mal para nosotros. Así que tendremos que tomar la iniciativa y ver si lo conseguimos contra un rival tan grande», asume Spalletti. Italia ya no vive del «catenaccio» y España se mira en el espejo.