LFP

¿Fútbol los lunes? No, gracias

La asistencia a los estadios en el último partido de cada jornada baja hasta el 65 por ciento de su capacidad. «Y la situación de los viernes es similar, aunque no se le dé tanto bombo», lamentan los hinchas.

¿Fútbol los lunes? No, gracias
¿Fútbol los lunes? No, graciaslarazon

La asistencia a los estadios en el último partido de cada jornada baja hasta el 65 por ciento de su capacidad. «Y la situación de los viernes es similar, aunque no se le dé tanto bombo», lamentan los hinchas.

El fútbol los lunes convence a pocos: la ocupación en los estadios baja a un 65 por ciento del aforo de los campos de Primera, una cifra considerablemente inferior a la que se da los fines de semana. Gradas casi vacías, poco colorido y escasa presencia de niños hacen que el fútbol de los lunes se haya convertido en una pesadilla para la mayoría de los hinchas.

«Un partido un lunes a las nueve de la noche no tiene ningún beneficio para nadie. No es horario ni para los que trabajamos ni para los niños, que se meten a la cama pronto», se queja Rubén Abad, presidente de la Peña Gintonic Albiazul, que la pasada semana, junto a otra peñas del Alavés, se reivindicó en Mendizorroza contra los encuentros de los lunes. «Cada uno llevamos algo y nuestra peña llevo el ataúd», cuenta Rubén. La protesta de los blanquiazules, a la que se sumaron las peñas del Levante, recorrió todo el país. «No estamos haciendo daño a nadie. Es una protesta como el que está protestando por su trabajo. El club lo entiende, pero no se puede postular en contra de su propio voto, aunque algún día tendrá que dar un golpe en la mesa», comenta Rubén, que anualmente paga 400 euros por su abono y si le toca trabajar de tarde el lunes no puede ir. «A los encuentros de los viernes no se les da tanto bombo, pero la situación es similar. La Liga entre semana no es fútbol».

Durante la pasada semana los peñistas que se manifestaron en Mendizorroza han recibido el apoyo de clubes que al igual que ellos se ven afectados por una situación que surgió como iniciativa para desahogar un poco el calendario de los equipos y por las exigencias de las televisiones. «Desde LaLiga nadie se ha puesto en contacto con nosotros, pero sí que LaLiga ha pegado el toque a los diarios locales que hicieron reflejo de lo que sucedió el pasado lunes en Mendizorroza», comenta con resignación Rubén.

A unos 70 kilómetros del vitoriano, Gorka, vicepresidente de la Peña Athletic Txopo Sabi, coincide con el hincha blanquiazul. «Los horarios de los partidos de los lunes se tendrían que replantear. Es algo que perjudica al fútbol y al aficionado», señala.

«Para nosotros es una faena impresionante. Llevo todas las peñas del mundo y la mayoría cuando nos ponen los partidos el lunes tienen que dejar las entradas que han cogido o suspender el viaje», lamenta Jara Barreras, delegada Norte y coordinadora de todas las peñas del Athletic Club. Y es que el conjunto bilbaíno es el que más partidos ha disputado el lunes –ver gráfico– en lo que llevamos de temporada. «Siempre perjudican a los mismos y pagamos el pato los mismos», dice con resignación Gorka. «Mi opinión es que el Athletic mueve masas, entonces ¿qué partido ponemos un lunes para tener audiencia? Pues el Athletic. Es lo que pienso y si encima no nos quejamos pues... así nos va», dice la coordinadora de peñas del equipo vasco.

Donde sí se quejaron y mostraron desde un primer momento su malestar con los encuentros de los lunes fue en la Bundesliga. «Alemania no tiene nada que ver con España. Se supone que somos la mejor liga del mundo y lo único que tiene bueno son los mejores jugadores porque como Liga como tal no es la mejor. No cuida a sus aficionados», señala Rubén Abad.

El 19 de febrero de 2018 fue la primera vez que en la Bundesliga se disputó un partido en lunes. Nueve meses después la Liga alemana anunció que los suprimía para la temporada 2020-2021. «Las aficiones de allí se unieron todas a una y, además, participaron los grandes clubes como Borussia, Bayern y Schalke, a diferencia de aquí. Madrid, Barcelona y Atlético no lo van a hacer», comenta resignado Rubén. «Ya me gustaría que le pusiesen cinco partidos a Madrid o Barcelona el lunes», dice. Y es que de los grandes de nuestro fútbol sólo Atlético y Valencia han disputado un encuentro un lunes, pero fue a principios de temporada y muchos estaban de vacaciones. Nada que ver con lo que sucede en la Premier donde Liverpool, United, Tottenham y City han jugado como mínimo una vez el lunes.

Hay quien asegura que la próxima temporada los partidos de los lunes podrían dejar de existir. Tebas y su equipo podrían estar planteándose acabar con el fútbol un día en el que los estadios presentan un aspecto muy diferente al que ofrecen durante los fines de semana.