LaLiga Santander
0-3. Un Atlético reconocible
Falcao, Diego Costa y Cristian Rodríguez, goleadores ante un Valladolid muy desdibujado, que no encontró su estilo. Los de Simeone, acertados
El Atlético recupera la autoestima, la intensidad, la filosofía de Simeone y gana a un desconocido Valladolid con autoridad, con superioridad y sin sobresaltos. Falcao, Diego Costa y Cristian Rodríguez sellaron la goleada en uno de los partidos más cómodos de los rojiblancos en lo que va de temporada.
Un Atlético reconocible, convencido de que para desactivar al Valladolid, al que Djukic ha dotado de buenos argumentos como el toque, la posesión y la elaboración del juego desde atrás; necesitaba presionar, no dejar espacios y provocar el error del rival. Y desde el primer minuto, el conjunto de Simeone se puso manos a la obra. Salió mentalizado, tuvo la pelota, amagó dos veces con Tiago y Falcao y marcó a la tercera. El tanto del colombiano a los diez minutos, en el límite de la legalidad, tras una falta lanzada por Gabi que tocó Godín para el remate de Falcao, revitalizó al Atlético y apagó al Valladolid, que se quedó sin juego, que no acertó a dar dos pases seguidos y que vio cómo en el cuerpo a cuerpo y en los balones divididos era inferior. Tiago y Gabi se repartieron el trabajo con criterio. Excelente el partido del canterano. Bien en la distribución, perfecto en el corte y con criterio en el pase largo. Ayudados por Koke y Arda –el turco ayer participó menos que otras veces en la creación– el centro del campo era rojiblanco. Las apariciones de Óscar, Sastre y Álvaro Rubio eran escasas. No lograban enganchar con Javi Guerra, inédito como rematador.
Además, Diego Costa ponía la picante ofensiva que le falta al equipo cuando él no está. Falcao había marcado su gol, pero se enredaba con la pelota y sus desmarques, buenos para sus compañeros, no culminaban en acciones de mucho peligro. El encargado de mover el cotarro era Diego Costa. Tirado a la izquierda o por el centro fue una pesadilla para Rueda y Peña, los dos centrales de Djukic en ausencia de Sereno y Marc Valiente. Suyas fueron las ocasiones de un primer tiempo en el que Dani Hernández salió al borde de su área para desbaratar una vaselina de Diego Costa y el posterior intento de Falcao.
El Atlético había mandado en el primer tiempo. Sin lucirse, sin elaborar mucho, pero con firmeza en la anticipación, sin miedo a meter la pierna y pensando que en el trabajo colectivo estarían los frutos. Miranda y Godín no sufrieron y fue Juanfran quien se estiró más por la banda que Filipe Luis. Courtois fue espectador porque el Valladolid no llegó, no remató y no tuvo ninguna de las virtudes que ha mostrado el once de Djukic en otros partidos. Le pesó como una losa el tanto de Falcao y fue incapaz de luchar contra corriente, contra el marcador.
No cambió el panorama en la segunda parte, y cuando Diego Costa marcó tras un pase de Koke, nadie dudó de que el Atlético iba a salir victorioso de Zorrilla. Sus seguidores animaban y los del Valladolid callaban porque no había visos de mejora. Cuando no salen las cosas, no salen y ya está. Quiso arreglarlo Djukic con la presencia de Manucho, que remató un par de veces de cabeza. Poco bagaje ofensivo para un Atlético que seguía con el control, que avisaba con un disparo de Arda, tras la mejor jugada del turco, y que procuraba mover el balón con facilidad, sin complicarse. Tampoco es que los de Simeone fuesen mucho al ataque. Las entradas por la banda de Juanfran no encontraban los centros adecuados y fue Koke el que probó fortuna con dos disparos desde fuera del área. Era suficiente porque el Valladolid no salía de su atasco, de su galvana y de su indolencia.
Simeone hizo los tres cambios para no perder intensidad y Cristian Rodríguez hizo el tercero para que el Atlético se fuese de Zorrilla con la satisfacción del trabajo bien hecho. Aprobado el examen ante el Valladolid, ahora quedan los rusos en Moscú, el Espanyol y el duelo copero ante el Sevilla.
Ficha técnica:
0 - Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Larsson, Álvaro Rubio, Sastre (Baraja, min. 75), Omar (Bueno, min, 70); Óscar y Javi Guerra (Manucho, min. 54).
3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (Cristian Rodríguez, min. 74), Tiago, Gabi, Koke (Mario Suárez, min. 89); Diego Costa (Raúl García, min. 82) y Falcao.
Goles: 0-1, min. 10: Falcao; 0-2, min. 53: Diego Costa; 0-3, min. 89: Cristian Rodríguez.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Rueda, Peña, Baraja y Óscar, del Real Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 20.007 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar