Videos
0-4: La diferencia fue Valdés
El Rayo fue mejor que el Barça en Vallecas. Ahí mismo, en el histórico estadio vallecano, Pedro marcó un «hat-trick», Messi hizo de las suyas y Cesc volvió a acertar en el último pase. Pero el triunfo azulgrana sólo se puede explicar desde la otra portería. La de Víctor Valdés, que desesperó a los delanteros del Rayo con sus paradas, incluido un penalti a Trashorras con 0-1 en el marcador. Su acierto está manteniendo al Barça a flote, pero el cántaro está yendo demasiado a la fuente.
Acostumbrado a navegar en crucero en sus últimas visitas a Vallecas, el conjunto azulgrana tuvo que subirse a una patera para llevarse ayer los tres puntos. Sufrió lo indecible, nunca estuvo cómodo sobre el terreno de juego y no encontró la manera de enlazar más de tres pases seguidos sin verse obligado a jugar en largo. Todo mérito del Rayo, impecable en su planteamiento y notable en su aplicación. Sólo suspendió en lo más importante: la definición.
Anda el Barcelona sumido en un debate sobre su estilo de juego. Los puristas reclaman el que implantó Rijkaard y sublimó Guardiola. Y a esa manera de jugar se agarra el Tata Martino. Pero sus intenciones, de momento, no se trasladan al césped. Más bien, todo lo contrario. Vivió el Barça en Vallecas de pases largos y fallos del contrario. La fabricación propia no estuvo en el menú. Y el mejor chef del mundo se pierde entre tanto bistec. Xavi sigue sin arrancar en este curso. La pelota ya casi no pasa por sus pies, sino por encima de su cabeza.
Estuvo valiente Paco Jémez, como siempre, y le puso en muchos apuros al Barcelona. Le obligó a jugar en apenas veinte metros, adelantando hasta la extenuación la línea defensiva como hizo el Ajax el miércoles. Y como los de Amsterdam, se llevó una goleada. En su caso, mucho menos merecida. Messi tardó en entrar en el partido, pero cuando lo hizo fue letal para el Rayo. Neymar, muy activo toda la velada, no acertó tras una gran jugada de Leo. A la siguiente, la «Pulga» encontró a Pedro, que no falló con la izquierda. Al minuto siguiente, Adriano atropelló a Trashorras y Clos señaló penalti, pero se olvidó de amonestar al brasileño, que ya tenía amarilla. La batalla de los once metros la ganó Valdés, que detuvo su segundo penalti en cuatro días y decidió el partido con su tercera acción de mérito en apenas media hora de juego.
Cesc, mucho más cómodo que Xavi en la anarquía que se ha convertido el juego del Barça, encontró a Pedro recién comenzada la segunda mitad. Con el segundo gol, el Rayo empezó a bajar los brazos, aunque Baena seguía a lo suyo: repartir patadas sin el balón en juego. Antes de abandonar el campo, Pedro redondeó su «hat-trick» a pase de Neymar. Cesc rubricó el 0-4, la tercera goleada azulgrana seguida en Vallecas. Un resultado demasiado engañoso porque el que se pareció al Barça fue el Rayo.
Así se lo hemos contado en directo
Ficha técnica:
0 - Rayo Vallecano: Rubén; Tito (Nacho, m.46), Gálvez, Saúl Ñiguez, Arbilla; Trashorras, Baena; Perea (Embarba, m.48), Jonathan Viera (Larrivey, m.60), Mojica; y Bueno.
4 - Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (Jonathan Dos Santos, m.83), Song, Cesc; Pedro (Iniesta, m.74), Messi y Neymar (Tello, m.80).
Goles: 0-1: M.33 Pedro; 0-2: M.47 Pedro; 0-3: M.72 Pedro; 0-4: M.79 Cesc.
Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Trashorras y Baena, del Rayo Vallecano; y a Adriano, del Barcelona.
Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid) ante 11.740 espectadores. En el descanso, el grupo de rock español Mago de Oz interpretó sobre el césped una de sus canciones más emblemáticas, 'Fiesta pagana', perteneciente al álbum Finisterra (2000).
✕
Accede a tu cuenta para comentar