FC Barcelona

LaLiga Santander

0-5: Messi retrocede para evolucionar

0-5: Messi retrocede para evolucionar
0-5: Messi retrocede para evolucionarlarazon

Fichó el Barcelona en Rakitic a un futbolista fino, gran distribuidor de balones, un centrocampista organizador, un pelotero, pero ayer varios de sus pases al comienzo del partido iban al contrario. En uno de sus errores, el Levante desplegó un rápido contragolpe. Morales intentó finalizarlo con un pase a Casadesús, que llegaba lanzado desde atrás, y que impidió lanzándose al suelo en el último instante... Rakitic. Corrió el croata hacia atrás para defender. Aunque no brilló de forma extraordinaria con su principal virtud (el pase), sí lo hizo en el aspecto defensivo, porque Luis Enrique parece haber logrado tener involucrada a su plantilla.

Tenía el Barcelona a un futbolista letal llamado Leo Messi. Goleador insaciable año tras año, ha roto todos los registros anotadores y es todavía joven, pero ayer el «10» falló un penalti. Tampoco destacó en la que había sido su mayor virtud los últimos cursos (el gol), en los que ha sido considerado el mejor jugador del mundo, pero Neymar abrió el marcador gracias a una asistencia del argentino. Ha dado unos pasos atrás Messi para, con mayor perspectiva, menos encerrado, con más campo por delante, dar pases de gol antes que marcarlos. Ha retrocedido para evolucionar. Porque después de regalar el primero a Neymar, hizo lo mismo con Sandro, el sustituto del brasileño, autor del tercero.

Así es el Barcelona de Luis Enrique: igual en apariencia y en esencia al de los años gloriosos, pero con algún retoque respecto a la última errática temporada. Todos trabajan, también los jugones, Messi actúa en la media punta y los extremos (Pedro y Ney ayer) son más delanteros, no están tan abiertos. Una ligera variación en el dibujo de momento con buenos resultados. Todavía no es el equipo imponente que espera Luis Enrique, pero sí es un buen equipo, competitivo, luchador cuando toca y brillante por momentos. Porque el estadio del Levante no es cómodo para nadie y durante media hora mandaba el Barça, sí, pero... No terminaba de cerrar las rápidas contras y no tenía el partido del todo dominado. Amagó el equipo de Mendilíbar con la acción de Morales y con una posterior de Barral, respondía el Barça con el primer pase filtrado de Messi que no fue la primera asistencia porque Jordi Alba remató demasiado mal. También pudo marcar Neymar, Mathieu... Tenía el Barcelona fuego arriba, pero en el centro había muchas trampas y perdía muchos balones, de ahí que el Levante se sintiera vivo. Todo acabó en la acción del penalti a Messi, claro por una parte, pero la roja a Vyntra fue excesiva si no se pasó verbalmente con el árbitro. La acción no merecía ni amarilla. Con diez, el Levante dejó de creer y el partido se convirtió en un paseo para el líder, que sigue contando todos los partidos por victorias y que todavía mantiene su portería a cero desde que empezó el campeonato, pese a que tiene algunos despistes.

La segunda parte sirvió para que la cantera siguiera sumando con el tanto de Sandro o para que Pedro estrenara su cuenta goleadora esta temporada. Era el único delantero que no había tenido premio, y lo consiguió tras un pase perfecto de Jordi Alba, muy activo como siempre por el lado izquierdo. También sirvió el encuentro como aviso para otros futbolistas como Piqué, que vio el encuentro desde el banquillo para que jugara Mascherano. Entre ellos dos parece que van a jugarse la posición de central derecho. El izquierdo parece claro para Mathieu, a la espera de que Vermaelen pueda estrenarse.

Reparte minutos Luis Enrique entre todos sus hombres menos Messi. Leo lo ha jugado todo, ni rota ni es sustituido, y es el futbolista sobre el que gira todo el funcionamiento del equipo. Dar pases definitivos parece que también le hace feliz, lo que no quiere decir que no vaya a seguir marcando. Si el portero Jesús le regala un balón al borde del área, el resultado es una pelota picada y la manita del Barcelona.

Ficha Técnica:

0. Levante: Jesús, Pedro López, Vyntra, Rodas, Toño; Camarasa, Diop (Sissoko, m.61), Simao; Morales (Ivanschitz, m.58), Casadesús y Barral (Rubén, m.71).

5. Barcelona: Bravo, Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Busquets (Xavi, m.62), Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, m.71); Pedro, Neymar (Sandro, m.50) y Messi.

Goles: 0-1, m.34: Neymar. 0-2, m.44: Rakitic. 0-3, m.57: Sandro. 0-4, m.63: Pedro. 0-5, m.77: Messi.

Árbitro: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó por el Levante a Morales, y por el Barcelona a Mascherano y Busquets. Expulsó al levantinista Vyntra con roja directa en el m.42.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 22.177 espectadores.