Copa del Rey

Barcelona

1-4. El Barça evita el sonrojo

El Cartagena se adelantó, pero el equipo de Tata Martino, con buena actitud, remontó sin problemas. Pedro se reivindicó con dos goles

Pedro recibe las felicitaciones por su segundo gol
Pedro recibe las felicitaciones por su segundo gollarazon

El Cartagena se adelantó, pero el equipo de Tata Martino, con buena actitud, remontó sin problemas. Pedro se reivindicó con dos goles

A la tercera, Pedro eligió bien. Primero centró cuando tenía opción clara de tiro. Oportunidad desperdiciada. Después, buscó la jugada individual cuando tenía un pase claro a Alexis que le hubiera dejado solo. Se lió. Pero a la tercera, encaró la meta de Limones con decisión y remató con el interior para conseguir el gol... del empate. Sí, la igualada ante el Cartagena, que durante unos minutos soñó con que era posible derribar a un Barcelona que no atraviesa su mejor momento. Martino respiró porque una tercera derrota consecutiva, y ante un equipo de Segunda B, le hubiera obligado a dar demasiadas explicaciones. La victoria no sirve tampoco para sacar conclusiones ni para desenterrar a un equipo que realmente no está enterrado, que es líder de la Liga y sigue aspirando a todo, aunque vive con la sombra de la excelencia que alcanzó hace no tanto.

Fue valiente el Cartagena ante la oportunidad que se le presentó. Jugar contra el Barça era un gran acontecimiento y el conjunto dirigido por Tevenet optó por disfrutar, por apretar arriba y buscar al Barcelona en lugar de morir encerrado atrás. Amenazó con un disparo de De Lerma al poco del comienzo y marcó Fernando poco después en una buena acción de conjunto, que salió de la presión primero para encontrar los huecos a la espalda de la defensa con un pase largo. No salió relajado el Barça, no se lo puede permitir después de los últimos tropiezos, pero se encontró con un tanto en contra que puso cara de circunstancia a Martino.

No estaba en el campo el mejor equipo posible, pero sí había una alineación con Alexis, Cesc y Pedro en ataque, por ejemplo. En el medio, a Song, Busquets y Sergi Roberto les costó tomar el mando y el Barcelona se llevó algún susto más, pero poco a poco la lógica se fue imponiendo y los goles fueron cayendo. Al de Pedro siguió uno de Fàbregas para que el sonrojo no se prolongara hasta el descanso. El dominio azulgrana se fue incrementando ante un rival que ya no tenía tanto ímpetu como al principio. No le faltaron ganas al Barça, pero sí puntería. En ocasiones da la sensación de que carece de colmillo para ganar por aplastamiento. Esa situación desesperó a Martino hasta que Pedro y Song le aliviaron. El canario, el mejor del partido, marcó un golazo tras regatear al portero sin tocar la pelota. Fue una forma de «pedir» más minutos en Liga.

Ficha

1 - Cartagena: Limones; Antoñito, Astrain, Mariano Sánchez, Zurdo (Dani Ruíz m. 67), Marcos Rodríguez, Carlos David, De Lerma (Menudo m. 54), Fede, Riau y Fernando (Megías m. 81).

4 - Barcelona: Pinto; Adriano, Bartra, Puyol, Jordi Alba (Montoya m. 77), Song, Busquets, Sergi Roberto, Alexis (Dongou m. 74), Pedro y Çesc.

Goles: 1-0, m.16: Fernando. 1-1, m.36: Pedro. 1-2, m.43: Çesc. 1-3, m.76: Pedro. 1-4, m.90: Dongou.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (madrileño). Enseñó tarjeta amarilla a Astraín (m. 24) y Riau (m. 41)

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Rey, disputado en el estadio Cartagonova ante 13.126 espectadores.