Alicante

2-0: El Elche mata al Rayo

Albacar, de penalti, y Márquez acabaron con el equipo de Jémez. La expulsión de Baena (min 17), decisiva

El colegiado Pérez Montero, rodeado de jugadores del Elche, muestra la cartulina roja al centrocampista del Rayo Vallecano Raúl Baena
El colegiado Pérez Montero, rodeado de jugadores del Elche, muestra la cartulina roja al centrocampista del Rayo Vallecano Raúl Baenalarazon

El Elche, que tuvo numerosas ocasiones para golear, sumó tres puntos clave ante un rival por la permanencia como el Rayo, que no remató a puerta durante todo un partido en el que sufrió en el minuto 17 la expulsión de Baena.

Había mucho en juego en el Nuevo Altabix y fue el Elche el que se llevó tres puntos, que le sirven para tomar aire y que hunden al Rayo, que se queda en los puestos de descenso y no consigue levantar la cabeza.

La clave del partido llegó muy pronto, en una acción en la que Baena cometió penalti y fue expulsado. La jugada fue muy protestada por los jugadores rayistas, que entendieron que no hubo infracción y que la tarjeta roja era exagerada. La máxima pena la transformó Albacar y el conjunto de Paco Jémez ya no pudo levantarse del mazazo que supuso encajar un gol y quedarse en inferioridad.

El Elche manejó el encuentro, convencido de que tenía ventaja, y así fue, porque los intentos del Rayo por lograr la igualada fueron inútiles. Retiró Paco a Nacho para meter a Adrián, pero el equipo no encontraba las soluciones ofensivas. Pese a jugar con uno menos, buscó la portería de Toño, pero la defensa ilicitana abortó el peligro, la mayoría de las veces insuficiente, de los rayistas. Trashorras, Viera y Bueno se afanaban por controlar el juego y buscar las mejores opciones, pero faltaba definición y Castillo apenas tenía oportunidades para definir.

El Elche se dejaba dominar y salía con peligro al contragolpe en busca de matar el choque. Aarón Ñíguez, Corominas y Damián Suárez tuvieron ocasiones para incrementar la ventaja, pero Rubén estuvo inspirado con tres paradas de mérito.

Dominaba el Rayo y era el conjunto de Escribá el que creaba más peligro. A doce minutos del final, fue Márquez el que batió a Rubén de un disparo cruzado al que el meta vallecano no llegó. Un gol que aseguraba el triunfo a los locales, que en el último tramo del encuentro llegaron con peligro y estuvieron cerca del tercer tanto. El Elche buscaba igualar el 3-0 de Vallecas, pero al final se conformó con sus dos tantos, que le sirven para tomar aire y colocar al Rayo en una situación delicada cuando empieza la segunda vuelta.

Ficha técnica:

2 - Elche: Toño, Damián, Botía, Lombán, Edu Albacar, Carles Gil, Rubén Pérez (Carlos Sánchez, m.81), Javi Márquez, Aarón (Manu del Moral, m.68), Coro y Cristian Herrera (Boakye, m.75).

0 - Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Gálvez, Saúl, Nacho (Adrián, m.29), Baena, Trashorras, Lass, Bueno, Jonathan Viera (Embarba, m.76) y Castillo (Larrivey, m.68).

Goles: 1-0, m.18: Edu Albacar, de penalti. 2-0, m.78: Javi Márquez.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Amonestó a los locales Edu Albacar y Javi Márquez y a los visitantes Gálvez y Adrián. Expulsó con roja directa, en el minuto 17, a Baena, del Rayo Vallecano.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Martínez Valero ante 21.115 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y rápido por la lluvia caída. En los prolegómenos del partido se homenajeó al ex jugador del Elche Pedro Vicente 'Periquín'.