Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

2-0. Por la fe de Godín

Las ganas del uruguayo pusieron al Atlético en el camino de la victoria, aunque el penalti lo marcó Mandzukic

Fernando Torres celebra el gol de penalti de Mario Mandzukic
Fernando Torres celebra el gol de penalti de Mario Mandzukiclarazon

Las ganas del uruguayo pusieron al Atlético en el camino de la victoria, aunque el penalti lo marcó Mandzukic

Cuatro minutos llevaba en el campo Raúl García cuando remató con la espalda un centro de Arda y marcó el segundo del Atlético. Fue un descanso, la paz para el equipo de Simeone, que adivinaba con riesgo el final del encuentro. Pero el Atlético había llegado en ventaja a ese momento sólo porque Godín así lo había querido.

El uruguayo recuperó un balón en el borde de su área, se la entregó a Mandzukic, muy lejos del área, y el croata, a Torres que abría el campo desde la banda. Con los dos delanteros fuera de su terreno natural, Godín corrió para ocupar la zona de remate. Torres lo vio y el uruguayo cayó derribado por el brazo de Sissoko. Mandzukic marcó el penalti, pero el tanto sólo pertenece a la voluntad de Godín. Lo importante para llegar a ese gol fue el camino. En un equipo más dado a la pelea que al toque, la fe y el carácter contagioso del uruguayo, además de sus remates en las jugadas de estrategia, son fundamentales. Ayer, además, añadió a su repertorio la salida desde atrás y la llegada al área por sorpresa. Algo que últimamente se atreve a hacer de manera más continua, aunque no siempre con el mismo éxito de ayer.

El arranque de Godín despertó al Atlético de la siesta y ganó el partido. Simeone quiso que por primera vez coincidieran Torres y Mandzukic desde el principio en el campo, dejó a Griezmann en el banquillo y a los rojiblancos les faltaba gracia. Los dos delanteros se buscaban, pero se encontraban poco. Y el resto de compañeros veía con más facilidad la cabellera rubia de Torres que los movimientos del croata. El «Niño» es capaz de desplazarse a las bandas cuando no le llegan balones al área. Desde allí tiene más terreno para explotar su zancada en los balones en largo que le mandan sus compañeros. Lo intentó Torres, pero sin brillo. La gloria ya la había tocado en el Bernabéu.

El Atlético era un equipo espeso, no encontraba la manera de hacer daño al Granada, que salía de su campo con alegría. Con un entrenador interino, Joseba Aguado, buscaba más el ataque que en el resto de la primera vuelta. Piti intentó marcar de córner directo, pero Moyá estuvo atento para despejar de nuevo a saque de esquina.

El Atlético encontraba la lucidez en los pies de Arda y en las arrancadas de Juanfran. Pero sus pases no encontraban el destino buscado. El lateral puso un balón raso en el área al que no pudo llegar Torres. El turco exprimía el fútbol donde sólo se encontraban piernas enemigas, pero nadie en el área encontraba sus centros.

Simeone rectificó en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Griezmann, el hombre decisivo en el Bernabéu hace sólo unos días, sustituía a Torres. Pero poco cambiaba en el Atlético, que a pesar de los intentos del francés no encontraba una jugada que hiciera a los aficionados olvidar el frío. El Granada no tenía miedo. Su entrenador, provisional, no tenía nada que perder. Sus jugadores, hundidos en la clasificación, tampoco. Y así, entre una magnífica jugada por la izquierda de Lass –el mismo jugador al que sus propios compañeros en el Rayo reclamaban más intensidad durante los entrenamientos– y un error de Mandzukic, que perdió la pelota al borde del área en la continuación, el Granada se animó a pensar en un futuro inmediato mejor.

Pero no lo encontró. Y lo que no había logrado Griezmann con su entrada en la segunda parte, lo consiguió Raúl García en cuatro minutos. Simeone siempre cuenta con el navarro en los partidos grandes, jugó en el Bernabéu y ayer su entrenador le concedió un tiempo de descanso. Hasta que al partido se le puso mala cara. En esos momentos, el Cholo se siente más seguro con él en el campo. Y casi nunca le defrauda. Su gol con la espalda permitió a Simeone vivir tranquilo los últimos instantes del encuentro.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda (Raúl Jiménez, m. 89), Gabi, Mario, Koke; Torres (Griezmann, m. 58) y Mandzukic (Raúl García, m. 83).

0 - Granada: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Sissoko (Foulquier, m. 63); Iturra, Héctor Yuste; Robert Ibáñez (Success, m. 78), Piti, Lass (Juan Carlos, m. 75); y El Arabi.

Goles: 1-0, m. 34: Mandzukic, de penalti. 2-0, m. 89: Raúl García, de cabeza.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a los locales Godín (m. 9), Mario (m. 28) y Mandzukic (m. 73) y a los visitantes Lass (m. 10), Sissoko (m. 34) y Nyom (m. 64).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada, última de la primera vuelta, de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 38.000 espectadores.