Deportes

De Unai Simón a Xavi Hernández: Héroes vascos y catalanes de la Selección Española

A lo largo de la historia, muchos futbolistas supieron estar por encima de las presiones políticas y fueron piezas indispensables en los éxitos del combinado nacional.

Vascos y catalanes que han hecho historia con la Selección Española
Vascos y catalanes que han hecho historia con la Selección EspañolaArchivoLa Razon

País Vasco y Cataluña están grabados a fuego en la historia de la Selección Española a pesar del desapego constante mostrado por el independentismo. La intolerancia y el odio hacia lo que consideran el “buque insignia” del sentimiento español forma parte de la historia del fútbol y uno de sus ejemplos más recientes lo hemos tenido en la renuncia de Bilbao a acoger la Eurocopa manteniendo un veto al combinado nacional que ya dura 53 años. Sin embargo, y a pesar de las posturas más radicales y los deseos de independencia, numerosos jugadores de estos territorios han defendido con éxito la elástica del combinado nacional.

En el largo camino recorrido por la Selección Española, jugadores nacidos en ambos territorios han defendido con orgullo a “La Roja”, otros, han tenido que tomar la decisión de jugar con España en contra de sus convicciones para poder disputar un Mundial o una Eurocopa. Y los menos, aunque también los hay, decidieron renunciar renunciar a estar en el máximo nivel internacional para serle fiel a sus ideas.

No hay historia sin ellos

Pero si hay algo claro es que han sido protagonistas y en, muchos casos héroes, del combinado nacional. Como curiosidad cabe subrayar que si alguno de estos dos pueblos hubiera conseguido su independencia, España habría perdido a todos sus porteros titulares de 1934 a 1998, pues todos fueron catalanes o vascos. Además, se hubiese quedado sin equipo titular para su primer Mundial (el de Italia 1934), pues de los once iniciales, el portero era catalán y los diez jugadores de campo vascos.

Asimismo, han sido relevantes en los éxitos de la selección, desde la primera Eurocopa conquistada en 1964 a las del 2008 y 2012 pasando por el mayor de todos los logros: el Mundial de Sudáfrica en 2010. Sin nombres como Iríbar, Olivellas, Zamora, Arconada, Zubizarreta, Puyol, Xavi, Unai Simón o Busquets sería imposible narrar la historia “La Roja”.

Estos son algunos de esos héroes catalanes y vascos que dieron prestigio al escudo nacional con su calidad y entrega en los terrenos de juego:

1. Iríbar

José Ángel Iribar (1943), alias el Txopo, es el jugador con más partidos de la historia del Athletic Club, 614. El guipuzcoano es uno de los guardametas con más partidos jugados con la Selección Española, con la que participó en 49 encuentros. Debutó con la Selección el 11 de marzo del 64, en un España-Eire de la fase de clasificación para la Eurocopa del 64. Su época coincidió con la llegada de José Villalonga al cargo de Seleccionador con el objetivo de renovar el equipo.

Iribar tenía solo 21 años cuando se produjo su debut como internacional. En 1964, apenas tres meses después de debutar, se proclamó campeón de Europa con la Selección y en 1966 jugó el Mundial de Inglaterra.

2. Ricardo Zamora

Ricardo Zamora, nacido en Barcelona alcanzó gran relevancia a lo largo de su carrera. Portero histórico del Real Madrid y RCD Espanyol es considerado el primer crack del fútbol español, y en su honor se creó en 1959 el trofeo Zamora, que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español.

En 1920 se constituyó por vez primera la Selección de fútbol de España de cara a la participación en los Juegos Olímpicos de Amberes y Zamora no sólo formó parte de la misma, sino que se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, lo que le sirvió para consagrarse. España logró en aquellos Juegos la medalla de plata, que durante décadas sería el título más relevante alcanzado por el fútbol español.

En sus 16 años como internacional solo se perdió nueve partidos y solo tres porteros pudieron jugar con la Selección bajo su reinado: Jauregui (3), Blasco (2), Guillermo Eizaguirre (3) y Nogués (1). De los 46 partidos, disputó 21 en casa y 25 fuera y recibió 40 goles. En 21 encuentros dejó la puerta a cero. Además fue seleccionador nacional en 1952.

3. Olivellas

Ferrán Olivella (1936) era el capitán del equipo nacional que gano la primera Eurocopa para España (1964). El jugador barcelonés jugó 18 partidos con la Selección y 513 con el FC Barcelona, siendo el octavo jugador con más partidos a su espalda en la entidad culé. Natural del barrio del Poble Sec y futbolista precoz formó parte con 16 años de la selección española que ganó el campeonato de Europa juvenil en 1952.

4. Javier Clemente

Fue el seleccionador nacional de España entre 1992 y 1998 y una de la figuras más polémicas que han pasado por el combinado nacional. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona pasó a dirigir al equipo nacional como seleccionador y entrenador. Estuvo en el equipo durante seis años y un día, durante los cuales clasificó a España para las fases finales del Campeonato del Mundo de los Estados Unidos 94 y para el campeonato de Europa de Inglaterra-96, en las cuales fue eliminada en cuartos de final tras dos partidos éticos contra Italia e Inglaterra respectivamente. También participó con el equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Francia 98, pero tras una derrota frente a Nigeria la selección fue eliminada en la primera fase. Esta derrota y la siguiente, ante Chipre en la fase de clasificación de la Eurocopa, así como su enfrentamiento con la prensa y con gran parte de la opinión pública motivaron su salida del equipo. Con Clemente como seleccionador España jugó 62 partidos, ganando treinta y siete y perdiendo sólo seis, con ciento veintiséis goles a favor y cuarenta y cinco en contra. Puede presumir de que bajo su mando, la selección estuvo invicta tres años y medio (desde la fase final del Mundial de Estados Unidos -1994- hasta enero de 1998 en un amistoso frente a Francia).

5. Arconada

El portero Luis Miguel Arconada Echarri nació en san Sebastián en 1954 y desarrolló toda su carrera profesional en la Real Sociedad entre 1974 y 1989. Fue también portero de la selección española entre 1977 y 1985. Ha sido sin duda uno de los grandes capitanes de la Selección Española de Fútbol, con la que jugó 68 partido y marcó una época en un grupo de jugadores que tocaron la gloria en el Campeonato de Europa de 1984 y a los que sólo les faltó el premio de un triunfo. Arconada marcó un estilo, y se ganó adeptos que aún hoy le tienen como referente. Andrés Palop le homenajeó tras la victoria de España en la Eurocopa de 2008 en Viena.

6. Andoni Zubizarreta

Andoni Zubizarreta, nacido en Álava, fue el titular de la portería de la Selección española entre 1985 y 1998, trece años en los que pasaron por el banquillo español desde Miguel Muñoz a Javier Clemente pasando por Luis Suárez o Vicente Miera. Vino a sustituir a Arconada. Jugó cuatro mundiales (México ´86, Italia ´90, EEUU ´94 y Francia 1998) y tres eurocopas hasta sumar 126 partidos internacionales, récord que mantuvo hasta que en noviembre de 2011 Iker Casillas le superó como jugador que más veces había vestido la camiseta española.

7. Xavi Hernández

Nacido en Tarrasa en 1980, ha sido uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de la Selección Española. Se le considera uno de los mejores centrocampistas del mundo, siendo así, dos veces Balon de Bronce (2009 y 2010), la última vez en el podio junto con sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Lionel Messi. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro defensivo en el Dream Team histórico del Balón De Oro.

Como internacional español, integró una exitosa generación que logró con la selección sub-20, el campeonato mundial en 1999 y con la selección olímpica, la medalla de plata en Sídney 2000. Fue internacional absoluto con España durante 14 años (2000–2014), totalizando 133 internacionalidades y 13 goles. Con ella se proclamó doble campeón continental (2008 y 2012), y campeón mundial en 2010.

Es además, el cuarto jugador que supera los 100 partidos jugando por la selección española.

8. Puyol

Nacido en La Pobla de Segur, Lleida, Carles Puyol fue internacional absoluto con la selección española entre 2000 y 2013, sumando un total de 100 internacionalidades. Con ella se proclamó campeón de Europa en 2008 y campeón del Mundo en 2010.

Debutó con el combinado nacional en 2000, en un encuentro que disputó ante la selección de fútbol de los Países Bajos. Participó en tres Copas Mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Copa FIFA Confederaciones (Sudáfrica 2009), una Eurocopa (Austria-Suiza 2008) y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

La FIFA lo ha seleccionado en tres ocasiones para formar parte de su equipo ideal tras la Eurocopa de 2008, la Copa Confederaciones de 2009 y la Copa Mundial de la FIFA 2010. En 2011 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

9. Piqué

A pesar de que se ha visto envuelto en numerosas polémicas por su presunta simpatía hacia el independentismo, siempre dejó su impronta sobre el césped. Llegó la Selección fue el 11 de febrero de 2009 y fue un jugador clave en el Mundial conquistado por España en 2010. El central disputó todos los partidos y minutos de esta competición, cuajando una sensacional actuación en el eje de la defensa, que contribuyó a que el equipo nacional encajara solamente dos goles en todo el campeonato y ninguno desde los octavos de final, convirtiéndose en la selección campeona, junto con Francia en 1998, menos goleada en la historia de los mundiales. Su participación en el torneo, le hizo ser incluido en el XI Mundial de la FIFA 2010 y consagrarse como uno de los mejores centrales del mundo.

En 2012, Piqué formó parte de la selección española que se proclamó campeona de Europa en Kiev. Esta era su primera participación en esta competición continental, en la que disputó la totalidad de los seis partidos disputados por el combinado nacional, formando en el eje de la defensa con Sergio Ramos.

10. Xabi Alonso

Nacido en Tolosa (Guipúzcoa), el centrocampista de la Real Sociedad, Liverpool o Real Madrid, fue internacional absoluto con la selección española durante 11 años (2003–2014), totalizando 114 internacionalidades y 16 goles. Con ella se proclamó doble campeón de Europa, en 2008 y 2012, y campeón mundial en 2010.

11. Sergio Busquets

El actual capitán de la selección española, Sergio Busquets igualó, con su participación en el partido de cuartos de final ante Suiza, al ex portero Andoni Zubizarreta como el quinto jugador con más internacionalidades de la historia del combinado español.

‘El pulpo de Badia’ debutó con la selección el 1 de abril de 2009 en Estambul y, desde entonces, ha jugado 126 partidos con la camiseta de España, el último de ellos este viernes en la victoria en la tanda de penaltis ante Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa. Así, el futbolista del FC Barcelona iguala a Andoni Zubizarreta en el ranking histórico, y se mete en el ‘Top 5’ de jugadores internacionales con más partidos defendiendo la camiseta de la selección española.

Con el combinado nacional se ha proclamado campeón del mundo en 2010 y campeón de Europa en 2012. Fue incluido en el Equipo del Torneo de la Eurocopa que confecciona la UEFA con los jugadores más destacados del torneo, junto con nueve compañeros de selección. En 2017 se convirtió en uno de los jugadores de la selección española en haber disputado más de cien partidos y se unió por tanto al Club de los 100 de la FIFA. El 8 de septiembre de 2014 logró su primer tanto como internacional en la victoria por 5 a 1 ante Macedonia. La Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia fue el tercer Mundial de Busquets con la selección de España. Mediocentro titular indiscutido, jugó todos los minutos de España en el Mundial, pero no pudo evitar la eliminación por penales en los octavos de final.

12. Unai Simón

Unai Simón se ha convertido en el último héroe de la selección española. Sus dos paradas en la tanda de penaltis ante Suiza le dio a la Roja el pase a las semifinales de la Eurocopa. El portero del Athletic Club, a quien de mostró su agradecimiento y fidelidad renovando hasta 2025 sin cláusula de rescisión, se ha convertido para mal y para bien en uno de los protagonistas indiscutibles de Eurocopa.

Fue internacional con España en categorías sub-19 y sub-21. En julio de 2015 obtuvo su primer título al lograr la Eurocopa sub-19, aunque fue suplente. El 1 de septiembre de 2017 debutó con la selección española sub-21 ante Italia. El 30 de junio de 2019 se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21.

El 11 de noviembre de 2020 debutó con la absoluta en un amistoso frente a la selección de los Países Bajos y días después fue titular en la histórica goleada, que le endosó España a Alemania (6-0), en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Desde su debut, jugó siete partidos con la selección española de forma ininterrumpida, confirmándose como el portero titular del combinado dirigido por Luis Enrique. En junio de 2021 fue convocado para participar en la Eurocopa 2020, estableciéndose como el portero titular en la fase de grupos, en la que se enfrentó a Suecia, Polonia y Eslovaquia, recibiendo tan solo un único gol, el marcado por el polaco Robert Lewandowski. En el partido de octavos de final frente a Croacia, cometió un error que acabó en gol al no poder controlar un pase atrás de Pedri. A pesar de su error, completó una gran actuación al firmar dos paradas determinantes durante el partido.

Tras ser cuestionado durante meses, se erigió en el héroe en la tanda de penaltis contra Suiza con dos paradas que llevaron a la Selección a los cuartos de final.