Deportes

Así permiten al PSG saltarse el ‘fair play financiero’ para fichar a Messi

El club francés podrá contratar al argentino pese a su deficitario balance económico

Leo Messi y Kylian Mbappé podrían ser compañeros en el PSG.
Leo Messi y Kylian Mbappé podrían ser compañeros en el PSG. FOTO: GONZALO FUENTES

El ‘fair play financiero’ no será un problema para que el PSG pueda fichar a Leo Messi. Las reglas económicas que la UEFA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa pretenden imponer a los clubes para garantizar su viabilidad económica y asegurar el juego limpio, desde el punto de vista financiero, entre los equipos no se aplicarán al PSG, que podrá contratar a Messi pese al deficitario balance de sus cuentas.

Según el abogado francés Juan Branco, la Liga francesa de fútbol habría decidido posponer hasta 2023 la aplicación de las reglas del ‘fair play financiero’ entre sus clubes. La razón, según declaró Branco en Onda Cero, es “hacer un favor al PSG y a Catar, que organiza el Mundial de 2022”. Hay que recordar que el PSG es propiedad de Qatar Sports Investments (QSi), grupo que dirige el catarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino.

Branco sostiene en un comunicado que en la temporada 2019-20, la masa salarial del PSG respecto a sus ingresos llegaba al 99%, “muy por encima del 70% que establecen la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA”. También defiende Branco que antes de plantearse el fichaje de Messi, “el PSG había proyectado para la campaña 2021-22 unas pérdidas de 200 a 300 millones de euros”. “Esas pérdidas podrían ser de 500 millones de euros si el PSG no cumple el objetivo que anunció a la LFP de vender jugadores por 180 millones esta temporada”, añade. Hasta el momento, el PSG solo ha ingresado siete millones por el traspaso de Mitchel Bakker al Bayer Leverkusen y dos millones por el préstamo de Alphonse Areola al West Ham. Para cumplir ese objetivo y cuadrar sus cuentas, el PSG debería vender a un buen número de jugadores de su actual plantilla o a una de sus estrellas, Kylian Mbappé, que termina contrato en 2022 y podría irse libre dentro de un año.

El PSG ha fichado en este mercado de verano al exmadridista Achraf Hakimi, por el que pagó 60 millones al Inter, y ha hecho efectiva la compra por 16 millones del portugués Danilo Pereira. Han llegado libres Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum y Gianluigi Donnarumma. Todas estas incorporaciones harán que la masa salarial del PSG se vea aumentada de forma exagerada en los próximos años. Y a todos ellos habría que sumar todavía a Leo Messi y su multimillonario salario.