Deportes

Galácticos en París

Un Dream Team a golpe de talonario: la millonada que ha gastado el PSG para lograr el equipo ideal

El punto de inflexión llegó en 2017 cuando el club parisino realizó los dos fichajes más caro de la historia: Neymar (222 millones) y Mbappé (180).

Los millones, detrás del superequipazo del PSG
Los millones, detrás del superequipazo del PSGARchivoLa Razon

¿Quién hubiera dicho hace diez años que el París Saint-Germain se convertiría en uno de los equipos más temibles de Europa? El desembarco de Nasser Al-Khelaifi en París supuso un antes y un después en la historia del conjunto de la capital gala.

Qatar, a través de su inversionista estatal Qatar Sports Investments (QSI) compró el 70% de las acciones del equipo parisino en junio de 2011. Meses después, en marzo de 2012, compraron el 30% restante, valorizando el club en 100 millones de euros.

Con el cambio de dueños, Nasser Al-Khelaifi fue nombrado presidente del club, y desde entonces, la billetera del club galo parece inagotable con un solo objetivo en mente: conquistar la Champions League.

Desde la llegada de los cataríes, el PSG ha ganado siete Ligue 1 (de las nueve que tiene en total), cinco Copas de Francia (13 en total), seis Copas de la Liga (nueve en total) y ocho Supercopas (diez en total). Solo se le ha resistido la Champions League.

Neymar y Mbappé, los más caros

Di María, en 2015, fue la primera superestrella mundial en llegar al Parque de los Príncipes. Los parisinos pagaron 63 millones de euros al Manchester United. El punto de inflexión se produjo en 2017, después de que el Mónaco les arrebatara la Ligue 1. Ese verano, el PSG cerró los dos fichajes más caros de la historia: Neymar (222) y Mbappé (180). El pago del francés lo abonaron un año más tarde por el fair play financiero.

Según recoge Infobae, en ese mismo mercado de pases indicó la llegada de Leonardo Paredes a la capital de Francia. El volante argentino se fue del Zenit de Rusia para desembarcar en el PSG a cambio de 40 millones de euros. Para cerrar esa ventana de transferencias, también llegaron desde la Bundesliga Thilo Kehrer (37 millones de euros al Schalke 04) y Juan Bernat (5 millones de euros al Bayern Munich). Poco a poco, las estrellas llegaban siempre con un único objetivo: ganar la Champions League.

Un año más tarde, el flujo de dinero disminuyó aunque los buenos futbolistas no dejaron de llegar. Keylor Navas, arquero tricampeón de Europa con el Real Madrid, tuvo una sorpresiva salida de la Casa Blanca y se mudó para París por 15 millones de euros. Ander Herrera quedó libre del Manchester United y junto a Pablo Sarabia, que costó 18 millones de la misma moneda proveniente del Sevilla, el cuadro parisino se quedó con dos talentosos volantes españoles que mantiene hasta el día de hoy.

A mediados de 2020, nuevamente el fondo qatarí sacó la billetera para activar la opción de compra de Mauro Icardi de 50 millones para llevárselo del Inter entre polémicas con su esposa y agente, Wanda Nara. Cerca de 365 días más tarde, nuevamente el equipo de la capital francesa desembolsaría una enorme cantidad por Achraf Hakimi: 60 millones de euros por quien debutó con gol frente al Troyes el último sábado 7 de agosto. Junto al marroquí, en el último mercado de pases, llegaron libres el mediocampista Georginio Wijnaldum (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid), el arquero italiano Gianluigi Donnarumma (Milan)y por último, el fichaje estrella: Leo Messi.

A diferencia de varios de los grandes fichajes, Messi, de 34 años, llega como agente libre, una vez que no renovó el contrato con el Barcelona, que expiraba el pasado 30 de junio. No obstante, su salario neto alcanza los 40 millones de euros, el más alto de la plantilla, por delante de Neymar (35).

Desde 2011, el París Saint-Germain ha hecho 50 fichajes en los que ha tenido que pagar la cláusula de rescisión, con un gasto total de 1,392.6 millones de euros en traspasos.

Los fichajes más caros del PSG en 10 años:

• Neymar Jr. (Brasil) desde el Barcelona: 222 millones de euros.

• Kylian Mbappé (Francia) desde el AS Mónaco: 180 millones de euros.

• Edinson Cavani (Uruguay) desde el Nápoli: 64,5 millones de euros.

• Ángel Di María (Argentina) desde el Manchester United: 63 millones de euros.

Achraf Hakimi (Marruecos) desde el Inter: 60 millones de euros.

• Mauro Icardi (Argentina) desde el Inter: 50 millones de euros.

• David Luiz (Brasil) desde el Chelsea: 49,5 millones de euros.

• Thiago Silva (Brasil) desde el Milan: 42 millones de euros.

• Javier Pastore (Argentina) desde el Palermo: 42 millones de euros.

• Leonardo Paredes (Argentina) desde el Zenit: 40 millones de euros.