Deportes

Polémica

El Girona FC elimina la corona de su escudo y dará más protagonismo a la “Senyera”

El club alude que la corona es el elemento “menos valorado” y las redes estallan contra lo que consideran una nueva afrenta independentista.

Opciones para el nuevo escudo del Girona
Opciones para el nuevo escudo del GironaArchivoLa Razon

El Girona FC ha activado el sistema de votación para los socios del que será el nuevo escudo de la entidad a partir del 1 de julio de 2022. Así pues, durante un mes (hasta el 19 de septiembre) la masa social del club catalán podrá elegir entre las dos opciones propuestas por el mismo club para modificar el actual. Pero nada más hacerse este anuncio la polémica ha estallado al hacerse pública que se elimina la corona y se potencia la senyera.

Este proceso comenzó con una consulta entre los mismos socios para valorar y proponer cambios y mejoras al escudo actual pero de ha convertido en la última afrenta de una ciudad hostil con la Monarquía y que ya obligó a trasladar los premios Princesa de Girona a Barcelona por las presiones independentistas que llevaron incluso a la alcaldesa Marta Madrenas a cerrar el Palacio de Congresos en 2018 para impedir la entrega de los galardones. La misma alcaldesa que incitó los actos vandálicos que se produjeron tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, con un llamamiento “a la revolución y movilización de la gente”.

A nadie se le escapa la importante vinculación del club rojiblanco con el secesionismo, y obviamente la retirada de la corona no es ni mucho menos casualidad o una decisión únicamente votada por los socios del club de Montilivi.

Basta recordar una pancarta que el club dejó pasar al estadio gerundense y que se exhibió en uno de los fondos del estadio donde se podía leer “Perros españoles”, durante un derbi contra el Fútbol Club Barcelona en 2017.

El Girona FC ha presentado oficialmente cuáles son los dos modelos que los socios tendrán que escoger para convertirse en el nuevo escudo de la entidad. Modernizando el modelo anterior, haciéndolo más digital y adaptándolo a los tiempos actuales. Y será la primera vez en los 90 años de la historia del club que sus socios podrán decidir sobre su emblema.

El escudo del Girona, sin corona

Ya en una votación previa de hace unos meses, los socios del Girona decidieron conservar la senyera, las franjas rojiblancas, el nombre del club y las aguas del escudo de la ciudad. La corona fue el punto más discordante y que los socios prefirieron prescindir. Además, también decidieron que el fondo fuera de color rojo.

Así pues, con los resultados sobre la mesa, el club ha hecho dos propuestas que los socios tienen tiempo de votar hasta el 19 de septiembre. 90 años de historia, pero ahora con un significativo cambio: por primera vez no habrá corona. El mismo club ha explicado que prescinden de la corona (la corona de príncipe que cogió del escudo de la ciudad de Girona), porque “fue el elemento menos valorado con mucha diferencia respecto de todos los otros elementos”.

La Opción A “mantiene la estructura actual del escudo, simplifica los elementos y suprime la corona”. En la Opción B se da protagonismo a las aguas, presentes en el escudo de la ciudad, dando “dinamismo mientras que la senyera se agranda y representa una alborada, símbolo de una nueva etapa”.

En los dos casos, el escudo se mantiene en forma de círculo y dan el protagonismo al nombre de “Girona”. También, por primera vez, se escribe el nombre del club completo en catalán.

Tras este anuncio, la reacción en redes sociales no se ha hecho esperar y son muchos lo que consideran el cambio de escudo un nuevo ataque a España.