Deportes

Fútbol

Se acabó el debate: un algoritmo matemático desvela quién es el mejor jugador del mundo

¿Maradona, Pelé, Messi, Cristiano? Tom Crawford, profesor en Oxford, resuelve la eterna pregunta del fútbol

Cristiano Ronaldo y Leo Messi
Cristiano Ronaldo y Leo MessiArchivoLa Razon

La discusión sobre quién es el mejor futbolista de la historia ha dividido las opiniones desde los inicios del deporte y numerosos estudios han tratado de llegar a una conclusión en base a los datos pero, ahora, una fórmula matemática parece tener la clave. Tom Crawford, un profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford ha decidido aplicar la lógica para zanjar la discusión.

El experto en fórmulas creó un algoritmo que le permitiera determinar quién es el mejor futbolista de todos los tiempos. Entre sus criterios están el haber ganado mundiales, copas continentales, campeonatos de ligas importantes, distinciones individuales, reconocimientos prestigiosos y por supuesto, rendimiento con sus equipos.

De esta manera, dividió la evaluación en siete índices: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en selecciones, Balones de Oro, récords y “factor Z”. Para la primera categoría, optó por regirse bajo el coeficiente UEFA, el cual evalúa la dificultad de cada liga y optó por destacar a aquellos jugadores que lograron coronarse campeón en distintas naciones. En este apartado, Cristiano Ronaldo salió primero, completando el podio con Lionel Messi y Alfredo Di Stéfano. Lo mismo con los campeonatos de selecciones, teniendo en cuenta también la cantidad de goles y algún logro más obtenido en dicha competición. En esta categoría el brasileño Ronaldo Nazario estuvo en la cima, seguido por Pelé y Diego Maradona.

En lo que respecta a goles en clubes, se impuso Ferenc Puskás. Pero para goles en selecciones quedó Cristiano Ronaldo en la cima gracias a su Récord Guinness, con Puskás y Pelé en el resto de las posiciones.

Factor “Z”

Para Balones de Oro, Pelé se alzó por encima de Cristiano y Messi, pero el portugués se quedó con la categoría de récords gracias a ser el máximo goleador de la Champions League. En los récords no se tuvieron en cuenta aquellas marcas que se reduzcan a un solo equipo o un seleccionado, sino que pertenezcan a una competición o alguna cifra histórica, como la del delantero portugués que es el máximo anotador de la Champions League. Esto explica que la mayoría de los competidores no sumara puntos y CR7 se quedó con el trono, por delante de Pelé y Messi. Por último, y quizás la categoría más enigmática, tiene que ver con el “factor Z”, el cual evalúa los hitos históricos en la carrera de cada futbolista. Aquí, “La Pulga” salió victorioso y dejó atrás a CR7 y Marco Van Basten.

“La primera vez que me hablaron de esta idea, honestamente me emocioné increíblemente, pues era una oportunidad de utilizar mis habilidades para las matemáticas. Mi pasión por el manejo de datos y el moldeo de las matemáticas, junto con mi gran pasión que es el futbol”, expresó Crawford que, según sus criterios, decretó que Cristiano Ronaldo es el mejor por encima de Lionel Messi.

El top ten final queda de la siguiente manera:

1- Cristiano Ronaldo

2- Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskas

5- Ronaldo Nazario

6- Marco Van Basten

7- Alfredo Di Stefano

8- Michel Platini

9- Diego Maradona

10- Johan Cruyff