Empresario de éxito

Los sorprendentes negocios de Iniesta, el único español entre los 50 deportistas con más ingresos

Durante la última temporada en las filas del Vissel Kobe japonés ingresó 34 millones de dólares.

Los negocios de Iniesta
Los negocios de IniestaInstagramLa Razon

La popular revista Forbes anunció los 50 deportistas que más han ingresado del mundo contabilizando salarios, primas, premios individuales y negocios en los que han invertido. Lidera la lista Conor McGregor, mientras Andrés Iniesta es el único español que figura en esta lista. Ocupa la posición número 48 empatado con Canelo Álvarez y Robert Lewandowski.

Según las informaciones, durante la última temporada en las filas del Vissel Kobe japonés ingresó 34 millones de dólares. El 90% procedían directamente de su contrato. Es un una de las imágenes del equipo y de la competición, pero también de la marca Rakuten, patrocinador a su vez del FC Barcelona.

Bodegas Iniesta

Lo restante de lo que percibe anualmente se debe, en parte, a la vía comercial que abrió hace unos años con las Bodegas Iniesta. Estos vinos de origen español han sido muy bien acogidos en el continente asiático y se están comercializando con un gran valor gracias, en parte, a la imagen del centrocampista. No en vano, en marzo de 2021, Corazón Loco Selección fue galardonado con una de las más altas distinciones del certamen SAKURA Japan Women’s Wine Awards, la medalla de doble oro.

Bodega Iniesta comenzó en los años 90 cuando José Antonio Iniesta -padre del jugador- inicia el proyecto con una plantación de 10 hectáreas de viñedo. Año a año se siguió ampliando el viñedo hasta las 200 hectáreas actuales de distintas variedades de vino como Macabeo, Bobal, Graciano, Chardonnay, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, dentro de la D.O. Manchuela.

Se encarga de todo el proceso de elaboración del vino: desde los viñedos hasta su comercialización. A principios del año 2000 sus responsables comienzan a pensar en tener bodega propia, que será realidad en el año 2010. Emplazada en el corazón de comarca de La Manchuela, entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar.

La bodega es propiedad de la empresa Maresyterey S.L., cabecera empresarial del grupo propiedad de Andrés Iniesta y sus padres.

Junto al desarrollo de su proyecto vitivinícola, la familia Iniesta Luján también pensó en diversificar y sobre todo aprovechar las buenas condiciones para el cultivo del olivo en la zona. Y decidieron apostar por nuevos olivares de Arbequina, cultivas en la Finca El Cabril, en el término de Fuentealbilla. Actualmente, desde hace varias campañas, comercializa sus AOVES en dos formatos (500 ml y 250 ml) con su marca Corazón Loco Oleo, que también usa en alguna de sus gamas de vino.

Otros negocios

Pero la actividad de Iniesta no termina aquí. Cuando estaba en el Camp Nou era una de las imágenes de la marca deportiva Nike. Poco después de aterrizar en Japón cambió de firma y ahora viste Asics, de origen nipón y de la cual también es consejero. También colabora con marcas como Nissan y Sony.

Y también hay lugar para emprender. Tanto el futbolista como su mujer, Anna Ortiz, han lanzado un proyecto de zapatillas que lleva el nombre de Mikakus. “Trabajamos juntos a nivel de imagen y ella también está en el departamento de producto. Por ahora no diseño”, comentó el 8 en su día. La pareja se ha adentrado en el complejo mundo de las zapatillas y trabajan juntos a nivel de imagen. Anna también está en el departamento de producto. Según ella, Andrés la aconseja y lo hace de manera genial, mientras ella está implicada en todo el proceso que va desde el diseño hasta el lanzamiento de los nuevos modelos. La catalana de 34 años colabora también con la marca japonesa Swao, con la que acaba de lanzar una colección otoño-invierno.

Andrés Iniesta y su familia seguirán, como mínimo, dos temporadas más en Kobe. Se han adaptado muy bien al país nipón y han conseguido establecer las bases de sus negocios futuros. Termina contrato con el Vissel en verano de 2023 y se especula con un regreso a Barcelona y un salto a los banquillos.

Además, en 2018 creó la empresa Sports&Life, una agencia que trabaja en la representación, consultoría y derecho de imagen de jugadores. Sigue así los pasos de otros excompañeros suyos como Carles Puyol e Iván de la Peña, que también se dedican a la representación. Al cargo de esta agencia está Joel Borràs, quien fuera mano derecha del jugador del Barça en materia de representación durante su etapa culé. La empresa también está inmersa en la producción de contenidos audiovisuales.