Deportes

Selección

Sergio Ramos pierde su dorsal en la selección: ¿Por qué usaba el “15″?

La Federación desveló los números que lucirán los internacionales españoles en la fase final de la Liga de Naciones

ESPAÑA - UCRANIA
Sergio Ramos, con el dorsal "15" en un encuentro de la Selección EspañolaEmilio NaranjoEFE

La ausencia de Sergio Ramos en la polémica lista de Luis Enrique para la Eurocopa fue relativa sorpresa y un varapalo para el camero. El andaluz era el capitán y líder del combinado nacional. El excapitán del Real Madrid, ahora en las filas del PSG, no fue convocado en la pasada Eurocopa y tampoco lo hizo en los Juegos Olímpicos, su sueño como meses atrás había manifestado. Sus lesiones le dejaron fuera de la Selección... y ya tiene 35 años. ¿Volverá? No parece posible. Lo único seguro es que su dorsal, el 15, que había quedado hasta ahora desierto, ya tienen dueño. Un hecho que, sin duda, será doloroso para el defensa por el significado especial que esconde este número en su espalda.

La Federación desveló los números que lucirán los internacionales españoles en la fase final de la Liga de Naciones, en la que un jugador volverá a lucir el dorsal 15 que nadie escogió desde las ausencias por lesión de Sergio Ramos. Pedro Porro ha sido el futbolista que lo ha elegido, mientras que en defensa Pau Torres pasará a portar el 3. La ausencia de Marcos Llorente por lesión pasa el 6 a Bryan Gil, el 7 que suele portar Álvaro Morata lo elige Yeremy Pino, el 9 de Gerard Moreno lo lucirá Gavi y Sergi Roberto regresa con el 10 a la espalda.

Un número y un homenaje

Pero ¿Por qué ese dorsal era tan especial para Ramos? Desde que se retiró Fernando Hierro, el dorsal ‘4′ aguardó a un nuevo líder. y ese no sería otro que Ramos, que lo lució con honores en LaLiga y la Champions. En la Selección, sin embargo, portó el 15. Hay quien dice que fue por puro azar; otros especularon que es una especie de mensaje en clave que obedece al orden del alfabeto AE (Arriba España). Sea como fuera, lo cierto es que se lo cedió a Antonio Puerta en 2006 cuando debutó con el combinado nacional.

El fallecimiento del sevillista conmocionó el mundo del fútbol y, muy especialmente, al madridista con el que le unía una gran amistad. Prueba de ello es que Sergio Ramos decidió recoger el dorsal 15 de Antonio Puerta para vestirlo de nuevo en su homenaje.

“En mis primeros partidos con La Roja no estaba disponible el 4, así que tuve que elegir el 15. Cuando Antonio Puerta debutó con España ante Suecia, yo decidí cederle el número 15 diciéndole que me había dado mucha suerte. Yo había elegido el 4, número que pensaba iba a portar durante mucho tiempo en el Madrid y en la selección. A raíz de la tragedia, como él había debutado con el dorsal 15, decidí volver a mantener ese número en su memoria. Pase lo que pase siempre llevaré ese dorsal a la espalda por Antonio Puerta, mi gran amigo”, explicó en su momento el propio Ramos.

Los dorsales de España en la Liga de Naciones son:

1. De Gea

2. Azpilicueta

3. Pau Torres

4. Íñigo Martínez

5. Busquets

6. Bryan Gil

7. Yeremy Pino8. Koke Resurrección

9. Gavi

10. Sergi Roberto

11. Ferran Torres

12. Eric García

13. Robert Sánchez

14. Sergio Reguilón

15. Pedro Porro

16. Rodri

17. Marcos Alonso

18. Pablo Fornals

19. Aymeric Laporte

20. Mikel Merino

21. Mikel Oyarzabal

22. Pablo Sarabia

23. Unai Simón