Deportes

Argentina

Denuncian a los amigos de Maradona por el caso de la niña cubana de 16 años

Diego y Mavys Álvarez mantuvieron una relación sentimental durante cuatro años

Mavys Álvarez, en la actualidad y junto a Diego Maradona.
Mavys Álvarez, en la actualidad y junto a Diego Maradona.América TeVé / Teleshow

El escándalo que provocó en Argentina la noticia de que el fallecido Diego Armando Maradona había mantenido una relación sentimental con la cubana Mavys Álvarez cuando ella tenía 16 años vive un nuevo capítulo. Iniciaron su relación en 2000, mientras Maradona vivía en Cuba para intentar desintoxicarse de las drogas, y según reconoció la propia Mavys “fue una relación consentida”. Ahora, más de 15 años después de que terminara aquella relación y con Diego fallecido, la ONG Fundación por la paz y el cambio climático en Argentina ha denunciado a los amigos que acompañaban en aquella época a Maradona,

Esta ONG presentó una demanda en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para que se investigue los integrantes del entorno de Maradona en esa época incurrieron en el delito de trata de personas al llevar a Argentina a Mavys Álvarez cuando era menor de edad “sin el consentimiento de sus padres”, y “bajo presiones”, según informó Infobae. Las personas denunciadas son Guillermo Coppola, Carlos Ferro Viera, Omar Suárez, Gabriel Buono y Mariano Israelit. En la denuncia, firmada por Fernando Míguez, se habla de “aberrante situación amoral que describe las maniobras típicas antijurídicas y culpables”.

La obsesión de Maradona por su joven novia cubana le llevó a intentar llevarla a Argentina en la maleta de metal que utilizaba habitualmente para trasladar sus botas, balones y demás enseres voluminosos en sus viajes, similar al empleado para transportar instrumentos de música. “Quiero que le hagan agujeros para que pueda respirar”, pidió Maradona a sus asistentes, según desvelo Teleshow, de Infobae. Al parecer, Diego ya había comprobado que Mavys cabía en la maleta y había decidido sacarla así de Cuba. Maradona quería que la joven cubana estuviera con él en el partido homenaje que le hicieron el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera de Boca Juniors. Ese día fue en el que Maradona pronunció la famosa frase de “la pelota no se mancha”.

Finalmente, Guillermo Coppola consiguió reunirse con Fidel Castro, con el que Maradona mantenía una excelente relación, y logró un permiso para que Mavys pudiera salir de Cuba con la condición de que regresara en menos de 20 días. El viaje de Mavys Álvarez a Argentina se habría hecho con la autorización de Fidel Castro, pero sin el consentimiento de sus padres.