Deportes

Covid-19

Acusan a dos clubes de fútbol de “propagar la pandemia”

La justicia ha imputado a los presidentes de las dos entidades

Imagen de las gradas del estadio Monumental durante el River-Boca.
Imagen de las gradas del estadio Monumental durante el River-Boca.AGUSTIN MARCARIANREUTERS

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y el de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, han sido imputados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires por los delitos de “propagar la pandemia” y “resistencia a la autoridad”. La causa de esta imputación es haber violado el aforo máximo del 50% de capacidad en sus estadios en los partidos de este pasado fin de semana contra Boca Juniors e Independiente, respectivamente.

“Lo que sucedió fue una tomadura de pelo”, aseguró el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, a la cadena A24. Mahiques confirmó que los dos dirigentes fueron acusados por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal, incluidos en el decreto que reguló la vuelta de los aficionados a los estadios dentro de las restricciones establecidas por la pandemia.

En virtud de las limitaciones de aforo establecidas por el Gobierno de Argentina, el aforo del estadio de River había quedado reducido a 36.000 espectadores, pero las autoridades calculan que en el Clásico contra Boca habría 50.000 personas en el Monumental. La hipótesis de la Fiscalía es que los tornos de acceso al estadio habrían sido manipulados por el club para que entrara más gente de la permitida.

Durante el registro efectuado en el estadio de River, los investigadores se incautaron de toda la información relacionada con los accesos, imágenes de vídeo y software de los tornos.