Deportes

Abusos sexuales

Rita Maestre apoya el #MeToo del fútbol femenino: “Las mujeres estamos cambiando el mundo”

La política de Más Madrid se une a la denuncia de abusos sexuales en el fútbol

Rita Maestre, portavoz del grupo municipal Más Madrid.
Rita Maestre, portavoz del grupo municipal Más Madrid.Chema MoyaEFE

Rita Maestre, concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, apoyó a través de su cuenta personal en Twitter el movimiento que denuncia los abusos sexuales en el fútbol femenino.

“Anoche las jugadoras de fútbol de EEUU pararon todos los partidos en apoyo a dos jugadoras que denunciaron abusos sexuales de un entrenador. En el minuto seis porque seis años tardaron en creerlas. Qué imagen tan potente. Las mujeres estamos cambiando el mundo”, escribió Rita Maestre.

Esta protesta llega después del escándalo provocado en Estados Unidos, donde la Liga Nacional de Fútbol Femenino suspendió los partidos de la última jornada y la comisionada dimitió después de conocerse que dos exjugadoras habían denunciado por acoso, incluida la coerción sexual, al entrenador de North Carolina Courage, Paul Riley. Riley fue despedido y la FIFA y la US Soccer abrieron investigaciones para averiguar por qué Riley pudo seguir entrenando después de que las jugadoras denunciaron su situación ante la Liga.

En Venezuela la Fiscalía ha abierto una investigación contra el exseleccionador Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, después de que un grupo de 24 futbolistas los denunciaran públicamente por abuso y acoso de sexual.

La exinternacional por Australia Lisa de Vanna también denunció que la primera vez que sufrió abusos fue en 2001, cuando tenía solo 17 años y se incorporó a su primer equipo. ¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí. Cuando era joven no sabía cómo abordar esto (...) pero sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar”, declaró en una entrevista concedida al Sydney Daily Telegraph.