Deportes

Historias del balón

El curioso origen de los apodos “culés” y “vikingos”

Ambos motes forman parte del lenguaje de la historia del fútbol español pero muchos aficionados desconocen sus orígenes

Partido de la décima jornada de Liga entre FC Barcelona y el Real Madrid
Partido de la décima jornada de Liga entre FC Barcelona y el Real MadridEnric FontcubertaEFE

Barcelona y Real Madrid, , azulgranas y merengues, vikingos y culés. Son varias las formas con las que se identifican los dos equipos más importantes del fútbol español. Lo de azulgranas y meregues está claro por los colores de su equipación pero ¿De dónde vienen los apodos de culés y vikingos?

En los inicios de la historia del FC Barcelona no existía el campeonato liguero. El mote de «culés» a los aficionados del Barcelona viene de la época en la que el club jugaba en el campo de Les Corts, situado Calle Industria. El Campeonato de Catalunya y la Copa de España eran los únicos torneos que disputaban los jugadores azulgranas. Entre el año1909 y el 1922.

Los "cules" del Barça en el campo de Les Corts
Los "cules" del Barça en el campo de Les CortsArchivoLa Razon

La expectación comenzó a ser tal que muchos seguidores tenían que ingeniárselas para ver el partido. Sin asiento, algunos de ellos se sentaban en la última fila, sobre el muro, y con la espalda dando a la calle. Aquí es donde comienza la historia. La forma de sentarse hacía que la mayoría de fieles barcelonistas mostraran algo más que la espalda. Es decir, el culo. Cuando pasaba la gente por la calle y miraba hacia arriba veía una larga fila de traseros.

Se pasó de «els del cul», a «els culers» para terminar siendo llamados al castellano «los culés». Hoy en día sigue siendo su apodo más representativo.

“Orgullo Vikingo”

"Orgullo vikingo"
"Orgullo vikingo"ArchivoLa Razon

Desde hace cerca de 50 años, los aficionados del Real Madrid adoptaron el término de vikingos como propio del madridismo. Incluso varias las peñas de aficionados llevan en su nombre el ‘Orgullo Vikingo’, y es habitual ver algún que otro casco vikingo en el estadio Santiago Bernabéu. También es habitual que en los tifos del fondo sur se usen personajes de la mitología nórdica como barcos vikingos o dioses (Odín).

Las dos teorías que existen respecto al uso del sobrenombre de vikingos: La gran cantidad de fichajes hechos por el Real Madrid de jugadores procedentes del norte de Europa en la década de los años 70, jugadores como Netzer, Jensen, Breitner o Stielike, podría ser uno de los motivos. Estos futbolistas lucían melenas rubias y bigotes, eran todos muy blancos de piel y de aspecto nórdico, una apariencia muy similar a la de los vikingos.

La otra teoría existente tiene que ver con un artículo publicado por The Times en los 60 donde el diario americano se rendía ante el poder del Real Madrid pentacampeón de Europa. Esta sería una de las frases del artículo: “el Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

Los apodos forman parte de la cultura popular española y también son una tradición en nuestro fútbol y se mantienen hasta día de hoy. Prueba de ellos son los conocidos “colchoneros” o “indios” para el Atlético, “palanganas” para el Sevilla, “pericos” en el Espanyol o “leones” en el Athletic de Bilbao.