Deportes

Historia

¿Por qué algunos equipos de fútbol tienen el título de “Real”?

Durante el reinado de Alfonso XIII entre 1886 y 1931 se fundaron la mayoría de los equipos en el fútbol español y a él deben los títulos reales. ¿Cómo y por qué se concedían?

Equipos reales
Equipos realesArchivoLa Razon

El fútbol es tan grande que ni la Historia, ni la política, ni siquiera los reyes han conseguido escapar de él. En España, la vinculación de la Monarquía con el balompié es histórica. Durante el reinado de Alfonso XIII entre 1886 y 1931 se fundaron la mayoría de los equipos en el fútbol español. El auge de este deporte exportado por los ingleses creció de manera exponencial durante las primeras décadas del siglo XX y aquel rey era un auténtico apasionado del balompié. Se dice que Alfonso XIII era tan aficionado al fútbol que cuando España le ganó a Inglaterra en 1929 el Rey le hizo un “corte de manga” a su esposa Victoria Eugenia de Battemberg que era inglesa. Su reinado duró hasta 1931 y su periodo fue donde más títulos reales se le dieron a los clubes.

Un rey futbolero

En 1902 se organizó en su honor la Copa de la Coronación y un año después auspiciada por el propio Alfonso XIII nacía la actual Copa del Rey. Gracias a su gestión siete Federaciones diferentes de fútbol que habían por todo el país se unieron. Muchos equipos querían incluir el título “real” en su nombre. Para ello necesitaban un aval del rey, que normalmente se agilizaba concediéndole la Presidencia de Honor del club. Este título también les permitía poner la corona en su escudo y con el reinado de Alfonso XIII se repartieron títulos reales a numerosos clubes.

En el Archivo General de Palacio -según publicó VICE Sports- se pueden encontrar los expedientes de concesión del Título Real a clubes y federaciones deportivas, así como las fechas de cada solicitud: el expediente más antiguo de aceptación del título de Real data de 1908 y tiene como protagonistas a dos clubes coruñeses, el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña, germen de lo que actualmente conocemos como Real Club Deportivo de la Coruña. Así, en 1909 el Deportivo de la Coruña fue el primer equipo al que el Rey le concedió el título Real. Alfonso XIII recibió la solicitud del club y aceptó ser el presidente honorario. Gabino Bugallal y Araujo, diputado a Cortes por Ourense, que fue la persona que solicitó formalmente la distinción por escrito a la Casa Real.

Unos años más tarde, en 1910, la Sociedad de San Sebastián y la Sociedad de Fútbol de Santander obtendrían la distinción. El Club Deportivo Español de Barcelona tendría que esperar hasta 1912 para conseguirlo: para ello fue necesaria la intervención del conde de Maceda, Baltasar de Losada y Torres, noble muy próximo a la familia real.

En 1914 llegaría el turno del Vigo Sporting Club, club que posteriormente sería el Real Club Celta de Vigo; en este caso fue Ángel Urzaiz y Cuesta, diputado por Vigo, quien medió para conseguir el título. Ese mismo año, y gracias a la gestión directa del presidente de la entidad, el rey Alfonso XIII otorgó el título de Real al Betis Foot-Ball Club, posteriormente rebautizado como Real Betis Balompié.

Real Madrid, que había nacido como Madrid Fútbol Club, obtuvo su título Real en 1920 cuando recibió un telegrama: “Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años”.

Con esas palabras escritas en una carta enviada por la Mayordomía Mayor del monarca dirigida al presidente del entonces Madrid Foot-ball Club Pedro Parages, el conjunto blanco adquirió oficialmente el derecho a utilizar la palabra “Real” en su nombre.

Carta en la que se concede al Real Madrid el título de Real
Carta en la que se concede al Real Madrid el título de RealArchivoLa Razon

El último club en obtener esta nomenclatura en España fue el Real Club Deportivo Gara. El equipo de fútbol de la localidad tinerfeña de Garachico lo solicitó en 2012 para celebrar su centenario.

Algunos Clubes de España con título Real:

Real Madrid

Real Deportivo La Coruña

Real Sociedad

Real Club Celta de Vigo

Real Club Deportivo Espanyol

Real Betis

Real Club Deportivo Mallorca

Real Valladolid

Real Zaragoza

Real Sporting de Gijón

Real Racing Club de Santander

Real Club Recreativo de Huelva

Real Unión de Tenerife

Real Murcia

Real Oviedo

Real Sociedad Deportiva Alcalá

Real Burgos Club de Fútbol

Cuando los clubes perdieron su corona

La proclamación de la Segunda República en 1931, prohibió la exaltación de símbolos monárquicos y los equipos reales se vieron obligados a retirar la corona de sus escudos y, con ello, el apelativo de real.

Cambio de escudos en la II República
Cambio de escudos en la II RepúblicaArchivoLa Razon

Fue así cómo un largo número de clubes tuvieron que adaptarse a la nueva realidad social y al escenario político del país. Especiales fueron los casos de Real Madrid y Real Sociedad. Los merengues adoptaron la franja morada diagonal en su escudo —azul, en la actualidad— en honor a la República, mientras que los txuri-urdin cambiaron su denominación a Donostia Football Club.

Tras el fin de la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista, todos los clubes recuperaron los símbolos monárquicos, pero los equipos fueron obligados a españolizarse, prohibiendo las palabras extranjeras en los nombres. En 1940, el Régimen ponía fin a una de las esencias históricas de nuestro Fútbol: sus nombres. El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda. Así paso con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Esta norma afectaría a clubes tan importantes como el Barça, el Atlético o el Athletic de Bilbao.

El 20 de diciembre de 1940, se emitió la circular federativa 6/1940, que en su apartado quinto expresaba: «En virtud de la disposición dictada por el C.O.E.C.N.D. y de acuerdo con las disposiciones superiores, todos los Clubes sujetos a la disciplina de la Federación procederán a suprimir de su denominación todo vocablo extranjero, y a reformar aquellas cuya construcción no sea gramaticalmente correcta en nuestro idioma. Por ejemplo, no podrán utilizarse la denominación “X Fútbol Club”, sino “X Club de Fútbol” o simplemente “Club X”, ni tampoco los vocablos Racing, Athletic, Sporting, etcétera, que deberán ser sustituidos por los castellanos correspondientes».

Esta circular respondía al Decreto Ley de la Jefatura del Estado, que erradicaba el uso de extranjerismos en todo el territorio español. La Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Ministerio del Interior se lo había trasladado al Comité Olímpico Español-Consejo Nacional de Deportes para que se impusiera en todo el ámbito deportivo antes del 1 de febrero de 1941.

Así, en virtud de esta nueva norma, equipos como el Athletic de Bilbao y Athletic de Madrid pasaron a denominarse Atlético de Bilbao y Atlético de Madrid (aunque en esa época, tras su fusión con el Aviación, el equipo madrileño pasó a denominarse Atlético Aviación), el Sporting de Gijón era el Real Gijón, el Racing de Santander era el Real Santander o el Football Club Barcelona se denominó Club de Fútbol Barcelona.

Otros equipos reales por el mundo

Aunque en España es donde más clubes “coronados” existen, hay otros muchos repartidos por el mundo. Uno de ellos tiene una gran relevancia histórica. México tuvo su club “real” con el Real Club España fundado por inmigrantes españoles en 1912 y que ganó varios títulos en el país azteca antes de su desaparición en 1950.

En Europa, aparte de España, quizás los “Reales” más conocidos están en Bélgica. Fundado en 1908, el Royal Sporting Club Anderlecht (o simplemente RSC Anderlecht) es el club más exitoso del fútbol belga y en 1933 el Sporting le agregó “Royal” (Real en inglés) a su nombre tras alcanzar el rango de “Sociedad Royal” en el país. De la misma manera, el segundo club más exitoso de Bélgica, el Club Brugge KV es “Real”. Las dos letras que cierran su nombre, KV, son siglas en neerlandés para Koninklijke Vereniging, que significa Real Sociedad.

En Honduras existen dos equipos que actualmente juegan en la primera división. Real Club Deportivo España ha ganado 11 títulos de liga y su nombre se lo deben al Rey Juan Carlos I, quien en 1977 les otorgó el título “Real”, convirtiéndose en el único equipo de América reconocido por la Monarquía española. El otro es el Club Deportivo Real Sociedad con sede en la ciudad de Tocoa.

En Bolivia destaca el Club Real Potosí, campeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 2007 y que has participado en seis ocasiones en la Copa Libertadores. Curiosamente su escudo es extremadamente similar al del Real Madrid.