Fútbol
Consoladores, dentaduras... ¡Y hasta una moto!: los objetos más raros lanzados a un campo de fútbol
¿Quién no recuerda el cochinillo de Figo? El fútbol es pasión y, a veces, el enfado de los aficionados acaba con objetos de lo más surrealista sobre el césped
Luis Figo regresaba en 2002 al Camp Nou vistiendo la camiseta del eterno rival, y lo que le esperaba no era precisamente una calurosa bienvenida. A los silbidos e insultos que el portugués tenía que escuchar cada vez que tocaba un balón se sumó la caída de objetos en cada córner. Insólitamente, uno de los objetos que tiraron al campo fue una cabeza de cochinillo. El árbitro decidió suspender el encuentro durante unos minutos hasta que se calmasen los ánimos. El Comité de Competición abrió un expediente al FC Barcelona al considerar los incidentes como graves o muy graves, pero finalmente la sanción de cerrar el campo se sustituyó por una multa económica. La imagen del cochinillo de Figo ha quedado grabada como una de las más icónicas de la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona pero no es la única vez que se vive este tipo de situaciones en un estadio.
El fútbol es pasión para lo bueno y para los malo. Un polémica decisión arbitral, la traición de un jugador, la actitud sobre el campo del equipo o los errores de la directiva puede hacer estallar a la grada y convertir los estadio en escenarios de las protestas más surrealistas. Además de las pancartas, los cánticos y los insultos, en numerosos encuentros el enfado de la afición se ha visto reflejado en una lluvia de objetos sobre el césped. Mecheros, pilas, radios, comida, vibradores, juguetes y hasta carretillas o motos. Estos son los objetos más raros lanzados al césped durante un partido de fútbol:
1. Consoladores de goma
En 2005 una gran lluvia de penes de goma cayó sobre un jugador que había cambiado de equipo en la liga argentina de fútbol. Aficionados del Boca Juniors lanzaron consoladores al portero de Independiente, Navarro Montoya, que anteriormente había militado en Boca. En aquella ocasión, decenas de consoladores volaron sobre la portería, teniendo que ser detenido el encuentro durante unos minutos. Navarro Montoya había celebrado con euforia frente a la tribuna de los hinchas de Boca Juniors un gol de Independiente. Los recogepelotas y demás empleados del club retiraron los objetos. Boca Juniors ganaba 1-0, pero con dos goles de “Pocho” Insúa, Independiente le dio la vuelta al partido, lo que propició la celebración desmedida del guardameta. En 2018, un aficionado del West Ham también le lanzaría un consolador a Thibaut Courtois.
2. ¡Una moto!
Durante un partido entre el Inter de Milán y el Atalanta disputado en 6 de mayo del 2001, los ultras del conjunto ‘neoazzurri’ lanzaron una Vespa desde la zona alta del fondo norte. Los aficionados interistas estaban muy cabreados debido a que su equipo se paseaba sin pena ni gloria por cada competición que disputaba, y a los tifossi no se les ocurrió otra que, colar una moto -desmontada- dentro del estadio. Una vez introducida en el estadio, durante el partido, los hinchas radicales la montaron y lanzaron desde el segundo anfiteatro del fondo norte la motocicleta, que se estrelló contra la grada baja. Por fortuna, no hubo víctimas. La Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana impuso el cierre durante dos encuentros. Posteriomente, la moto dio la vuelta a Europa en una exposición de fútbol llamada ‘Pasión por las gradas’.
3. Una dentadura
En 2013, Argentinos Juniors caía contra Belgrano por 1-3 en su casa. El público, enfadado, comenzó a arrojar de todo al césped. Papeles, botellas, botes... y una dentadura. El autor terminó siendo conocido: Mario Rosetto, dentista, lanzó una prótesis que se llevó al estadio. Rossetto, apodado “Diente”, es un protesista dental, hincha de Argentinos Juniors que estaba muy enojado por el momento que vivía su equipo que llevaba cinco derrotas consecutivas y estaba incluso en puestos de descenso.
“Llevé los dientes dos o tres veces a la cancha y tuvimos la suerte que -esta vez- cayeron para arriba. Nunca habíamos tenido la oportunidad que se hicieran tan famosos como ahora”, contó. Además Rossetto reveló que la dentadura más famosa de la Argentina había sido fabricada con dientes importados y acrílicos de Estados Unidos.
4. Lluvia de pelotas de tenis
Fue en el año 2012, durante un compromiso entre el Sevilla, local contra Levante. La organización de la Liga Española postergó durante una media hora la realización del partido para que el canal de televisión oficial pudiese ofrecer el postpartido de un clásico entre Real Madrid y Barcelona. A los hinchas del Sevilla no les gustó para nada este hecho, así que esperaron hasta la salida de los equipos al campo de juego, para lanzar pelotas de tenis.
5. Muletas para los jugadores de Racing
Momentos antes de un partido entre Racing Club de Avellaneda y Sarmiento del Chaco los aficionados del equipo celeste y blanco lanzaron 5 muletas al campo de juego como señal de protesta porque el equipo venía de perder por goleada el clásico frente a Independiente en Copa Libertadores.
6. Lluvia de muñecos
En Argentina hubo una singular manifestación con juguetes. Esta vez no fue para protestar contra la directiva, sino para burlarse de un rival. Lo hicieron los hinchas de Rosario Central, quienes después de ganarle el clásico a Newell’s Old Boy, durante un compromiso contra Racing Club lanzaron juguetes de bebés al campo de juego, todos vestidos con camisetas de su máximo rival en el fútbol de ese país.
7. ¡Una radio!
Sucedió en un clásico entre River Plate y Boca Juniors disputado en 1992. El cuadro Millonario estaba perdiendo 1 – 0 hasta que pitaron un penalti. Desde la gradería le lanzaron una radio al arquero de River, Ángel Comizzo, quien no solo recogió el artefacto, sino que se lo puso, esperando la narración de un gol que nunca llegó, ya que el penalti fue atajado por parte de Navarro Montoya.
8. El plátano de Alves
En 2014, el jugador del Barça Dani Alvessufría un lamentable incidente racista. En el partido contra el Villarreal un energúmeno le ha lanzó un plátano cuando el jugador azulgrana iba a tirar un córner. Alves respondió comiéndose el plátano justo antes de lanzar el saque de esquina ante la mirada atónita del juez de línea. Un respuesta genial a un hecho lamentable.
9. Una carretilla
Ocurrió en un encuentro partido entre el América y el Sao Caetano. Los hinchas mexicanos entraron una carretilla de obra en el Estadio Azteca y la tiraron al césped. La acción terminó en trifulca entre las dos aficiones.
10. Cabeza de Toro
9-Los hinchas del Dynamo Dresden en Alemania se la agarraron contra el RB Leipzig y tiraron la cabeza de un toro muerto. ¿Por qué? Porque el conjunto de Leipzig es de Red Bull y esa millonada les sirvió para subir categorías a puro poderío económico. https://t.co/beK2OPcUhDpic.twitter.com/L2W5RuB62b
— Fede Lamas (@Fglamas) March 27, 2019
En 2016, el duelo que enfrentó al Dynamo Dresden y el RB Leipzig, en partido correspondiente a la segunda ronda de la DFB Pokal, dejó una insólita imagen después de que los hinchas locales arrojaran una cabeza de toro desde la grada. Los seguidores del Dresden denunciaron de esta particular manera el auge imparable de los rivales en estos últimos años, que gracias a la ayuda económica de Red Bull, la multinacional austríaca de bebidas energéticas, consiguió ir superando categorías hasta llegar a la Bundesliga en tan solo siete años desde su fundación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar