Deportes

Balón de Oro

Cuenta atrás para... ¿El séptimo de Messi?

El argentino del PSG aspira a conquistar de nuevo el Balón de Oro en un año en el que tiene la Copa América como argumento y a Robert Lewandowski como gran rival

Lionel Messi
Lionel MessiLaurent CiprianiAP

Las redes sociales se llenaron ayer de felicitaciones a Lionel Messi por la conquista de su séptimo Balón de Oro. Incluso futbolistas como Evra le dieron la enhorabuena, aunque la realidad es que hasta hoy no se sabrá realmente quién es el vencedor esta temporada del prestigioso premio que entrega «France Football» y que es lo más parecido que hay al premio a mejor jugador del mundo.

Si el futbolista ahora del PSG lo consigue sería el séptimo, con lo que seguiría ampliando su récord, pues nadie había llegado tampoco a seis y quien más cerca está es Cristiano Ronaldo, con cinco, aunque el portugués esta temporada no entra en las apuestas. Durante muchas ediciones, ha sido una pelea entre los dos, pero el tiempo no pasa en balde y ya hay más jugadores que entran en la pelea.

El triunfo de Messi sería uno de los más polémicos después de la temporada que firmó con el Barcelona e incluso su arranque con el PSG. Estando todavía en el club de toda su vida ganó la Copa del Rey, pero en la Champions sumó una nueva y sonada decepción y LaLiga la dejó escapar cuando parecía que la tenía más a mano. En su nuevo destino tardó en debutar, se ha lesionado y sin hacerlo mal, su impacto, de momento, está siendo más mediático que futbolístico. El gran argumento que tiene es la Copa América, que ganó siendo una pieza importantísima, con cuatro goles y cinco asistencias. Es la primera copa que levanta con Argentina, por lo que además se quitó un peso de encima. Con el Barça sus números globales fueron 38 tantos y 14 pases decisivos en sus 47 partidos. Con el PSG lleva 4 y 1, respectivamente, en diez encuentros.

Esos números individuales los supera Robert Lewandowski. El polaco consiguió el año pasado 48 goles (y 9 asistencias) en 40 partidos, y ese curso lleva 25 en 20 participaciones. Es un promedio brutal de más de una diana por encuentro, que además le sirvió para ganar la Bundesliga, pero no la Champions, ya que cayó contra el PSG en una eliminatoria de cuartos de final en la que no pudo jugar por lesión. Y su equipo le echó mucho de menos. El premio para el atacante polaco sería además de justicia en el sentido de que el de 2020 se quedó vacío por el covid e indudablemente iba a ser para él, que sí se llevó el The Best de la FIFA.

Si se mira a triunfos colectivos, el centrocampista del Chelsea Jorginho tiene los más importantes un 2021 que difícilmente olvidará. Con el Chelsea ganó la Champions después de un camino espectacular en el que dejó fuera al Atlético, al Madrid y el Manchester City. Después, con Italia, se llevó la Eurocopa, aunque todo eso no parece suficiente para darle el premio.

También aparecía en las quinielas el futbolista del Real Madrid Karim Benzema, que individualmente ha tenido actuaciones brillantes, pero le penaliza lo colectivo porque con el Real Madrid se quedó en blanco y en su regreso a la selección de Francia fracasó al quedar eliminado por Suiza en los octavos. Eso sí, después, conquistó la Liga de las Naciones, con mucho protagonismo en la final ganada a España.