Deportes

Fútbol

Copa de África 2022: Un “torneazo” que hace temblar a la Premier

El torneo africano empieza en Camerún llena de futbolistas de las grandes ligas europeas, que van a extrañar a sus estrellas en plena temporada

Mohamed Salah es la gran estrella de la Copa de África 2021
Mohamed Salah es la gran estrella de la Copa de África 2021VICKIE FLORESAgencia EFE

La Copa de África 2021, que no se pudo disputar el pasado verano por culpa del covid, arranca hoy en Camerún y el 6 de febrero coronará al campeón del continente. Son fechas complicadas, porque el torneo llega en mitad de la temporada de clubes y esto hace que las grandes ligas europeas pierdan a muchas de sus estrellas. La más afectada es la Premier League, que aporta 38 futbolistas a la CAF 2021. La Liga Santander pierde a diez de sus futbolistas, con el Villarreal y el Sevilla como equipos con más futbolistas cedidos. Los amarillos pierden a Mandi (Argelia), Aurier (Costa de Marfil), Chukwueze (Nigeria y Dia (Senegal), mientras que Lopetegui no podrá contar las próximas semanas con sus tres marroquíes: En-Nesyri, Bono y Munir. En Inglaterra, el Liverpool se queda sin Keita en el centro del campo y sin dos de los integrantes de su ya legendario tridente de delanteros: Mané y Salah, seguramente la máxima estrella de esta Copa de África.

«Hay mucha calidad y talento en este torneo. Entiendo a los que se quejan del calendario y de que se juegue en medio de las competiciones de clubes, pero me parece injusto que se desprestigie un torneo con tantas grandes figuras. Es verdad que África tiene muchas estrellas, y aunque cuesta ver a selecciones hacer un buen papel en las Copas del Mundo, jugadores hay», reconoce Alberto Edjogo, periodista experto en fútbol africano. «Van a participar el máximo goleador y asistente de la Premier (Salah) y el máximo goleador de la Champions (Aller, delantero del Ajax)... El nivel individual es altísimo, seguramente el mejor de su historia. Ahora hay más facilidad para que haya africanos en los equipos europeos. Desde el tratado Cotonou muchos tienen la doble nacionalidad de un país europeo y así es más sencillo que lleguen» insiste Edjogo.

A la hora de buscar al gran icono del torneo todos se ponen de acuerdo en un nombre: Mohamed Salah. «Por calidad, estatus e importancia, el ‘’Faraón” está en el debate de si es el mejor africano de la historia junto a Eto’o, Weah, Drogba, Touré Yaya... Salah engloba todo lo que requiere una superestrella», confirma Alberto, que deja dos nombres de futbolistas menos conocidos pero muy interesantes: «Moussa Djenepo, de Mali, uno de los apadrinados de Kanouté y que juega en el Southampton; y Youcef Belaili, de Argelia, que ha superado una fuerte sanción por dopaje y ahora está en Qatar».

En cuanto a los favoritos al título, hay dos claros. «Uno es Argelia, porque tiene atacantes creativos, como Mahrez, Benrahma o Brahimi, y en defensa tiene futbolistas de Champions, como Mandi. El otro es Senegal, con Mendy, el portero del Chelsea, Gueye, del PSG y Mané, del Liverpool. En un segundo escalón están Nigeria, Costa de Marfil, Ghana y Marruecos, con Guinea Conakry como posible revelación».