Clásico

Alves contra Vinicius: 17 años de diferencia

El defensa regresa al Barcelona para ocupar un puesto maldito desde que se fue en 2018

Dani Alves, en un entrenamiento del Barcelona
Dani Alves, en un entrenamiento del BarcelonaHassan AmmarAgencia AP

El primer fichaje tras la llegada de Xavi al banquillo del Camp Nou pilló a más de uno descolocado. En el Barça de la renovación después de Messi, el de los adolescentes Pedri, Gavi y compañía, el refuerzo era precisamente un viejo socio de Leo, Dani Alves. «Lo veo bien, espectacular en los entrenamientos, con una intensidad que no ha perdido y con una competitividad tremenda. Es un profesional, lo necesitamos, para mí es un jugador superlativo, nos ayudará en muchos partidos», opinaba Xavi. Ya ha jugado dos encuentros y después de un estreno más gris ante el Linares, tuvo una destacada actuación en Granada, con una asistencia y buenas acciones defensivas. Hoy le espera una prueba todavía más dura: Vinicius y su velocidad, los 21 años del extremo del Madrid contra sus 38. Pero si casi podía ser su padre...

Después de ocho campañas en las que lo ganó todo, Alves se marchó del Barcelona en 2016. El entrenador azulgrana era Luis Enrique y el lateral se fue a la Juventus, y además gratis, tras estar en varios mercados de fichajes en las listas de transferibles. Después ha pasado por el PSG y regresó a su país. La verdad es que el Barça no le ha encontrado un sustituto de garantías. Luis Enrique todavía aguantó un curso más como entrenador y fue quien se inventó la posición de Sergi Roberto, un centrocampista de toda la vida, como defensa por el costado derecho. También estaba en el club Aleix Vidal, que coincidió medio año con Alves, pero no cuajó. Lo más parecido a un futbolista con cierta constancia en ese lugar fue Semedo, sin llegar a despuntar en ningún caso. A continuación llegaron Wagué, el extraño caso de Emerson, que fue cedido al Betis, volvió esta temporada, debutó ante la Real Sociedad y lo vendieron definitivamente al Tottenham; y Dest, un joven del Ajax que flojea mucho en defensa y sólo ataca regular. Xavi apenas ha contado con él entre otras cosas porque ha ido acumulando lesiones y bajas: lumbalgia, abductores, coronavirus... El recurso de la cantera ha sido Mingueza, central reconvertido que sufre con futbolistas rápidos... Como Vinicius.

El clásico
El clásicoJosé Luis Montoro

45 veces contra el Real Madrid

El puesto de lateral ha sido más bien un penar y no se sabe si Alves, con 38 años, será quien haga olvidar al propio Alves. No ha empezado mal y el Madrid es su gran prueba. En todos sus clubes (Sevilla, Barça, Juve y PSG) se ha enfrentado 45 veces a los blancos, con 22 victorias, 7 empates, 16 derrotas.