Secuelas

Alerta en el deporte: Así se ceba el covid con el corazón de los futbolistas

Cuatro casos de miocarditis en los últimos días, desplomes en pleno partido, fatiga, infartos en los entrenamientos... la vacuna y el virus mantienen en vilo al deporte

Los problemas cardiacos aumentan entre los futbolistas que han pasado el covid
Los problemas cardiacos aumentan entre los futbolistas que han pasado el covidArchivo/AgenciasLa Razon

Desmayos, fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar... ¿Qué le está pasando a los futbolistas? Mientras la Copa Africana de Naciones sigue adelante, una noticia sacudía por completo al mundo del fútbol este fin de semana. Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Arsenal y una de las principales estrellas del torneo, fue apartado tras los estudios que le realizaron después de pasar el coronavirus.

El atacante, estrella de la Premier League inglesa, había dado positivo de COVID 19 el pasado 6 de enero. Una vez culminado el periodo de aislamiento, el delantero se realizó un chequeo que arrojó un inesperado resultado. Según detalló la Selección de Gabón en su cuenta oficial de Twitter, el goleador, al igual que otros dos deportistas, fueron apartados del partido contra Ghana producto de “lesiones cardíacas”.

“Según la comisión médica de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), los jugadores Pierre Emerick Aubameyang, Axel Meyé y Mario Lemina, recién salidos del Covid, no podrán participar en este partido. Los exámenes mostraron lesiones cardíacas. La CAF no quiere correr ningún riesgo”, expresaron mediante un breve comunicado en sus redes sociales. Los otros dos futbolistas militan en las filas del Ittihad Tanger de Marruecos y el Niza francés, respectivamente.

Numerosos casos

No son los únicos casos, el pasado viernes el lateral izquierdo del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, fue apartado de los entrenamientos debido a una inflamación del músculo cardíaco después de haber sido infectado con el coronavirus, según anunció el entrenador Julian Nagelsmann.

El internacional canadiense estará fuera de juego durante al menos “las próximas semanas” después de que se detectara la inflamación, conocida como miocarditis, en un examen de seguimiento después de su regreso a los entrenamientos esta semana, dijo Nagelsmann el pasado viernes.

Cuando el Kun Agüero anunció su retirada el pasado mes de diciembre las alarmas se dispararon. Los problemas cardíacos subyacentes después de la arritmia que sufrió durante el partido contra el Alavés desvelaron que no podía seguir siendo futbolista de élite, por lo que decidió parar.

Roberto Peidro, cardiólogo del Kun Agüero, descartó cualquier tipo de relación con el Covid-19 o la vacuna. “Lo más probable es que la pequeña cicatriz encontrada es producida por un virus que ha sufrido en algún momento de su vida y nunca fue detectado, pero no tiene nada que ver con el Coronavirus ni con la propia vacuna”. De hecho, numerosos expertos médicos aseguran que el coronavirus no ha sido factor en casos como el de Christian Eriksen o el de Sergio Agüero, sin embargo, el aumento de deportistas y futbolistas con problemas en el corazón en los últimos meses ha encendido el debate nuevamente.

Y es que se ha demostrado que hay casos que sí están directamente relacionados con el virus. El argentino Leo Ponzio (River) y el paraguayo Lucas Barrios (Gimnasia y Esgrima) sufrieron miocarditis cuyo origen se determinó que era la infección por coronavirus que habían padecido y no jugaron durante varias semanas.

Adama Traoré del Sheriff Tiraspol, Victor Lindelöf del Manchester United o Piotr Zielinski del Nápoles han tenido que retirarse del terreno de juego en algún partido últimamente, aquejados de arritmias, dolor en el pecho y dificultad para respirar. La ciencia reconoce que, tras padecer el coronavirus, a veces persisten problemas cardíacos, pulmonares o de fatiga.

El futbolista colombiano Edwin Cardona fue otro de los que tuvo que parar después de sufrir una miocarditis al dar positivo por coronavirus, caso similar el que vivió Julio César Domínguez, defensa central de México.

Además hay constatado un caso vinculado directamente con reacciones adversas a la vacuna. Pedro Obiang, futbolista del Sassuolo italiano, deberá estar al menos seis meses de baja. Se le detectó miocarditis 10 días después de la vacuna.

Joshua Kimmich, una de las estrellas del Bayern de Múnich que decidió no vacunarse también secuelas tras pasar el covid que le mantiene alejado de los terrenos de juego. En diciembre el club bávaro confirmaba que sería baja hasta el 2022 debido a las secuelas que el virus había dejado en su cuerpo. El centrocampista sufre «filtraciones en sus pulmones».

Casi 300 atletas con problemas cardíacos

Una investigación Good Sciencing contabilizaba al 15 de diciembre de 2021, 276 atletas menores de 50 años con problemas cardíacos graves o muerte después. No está detectado que esto sea a causa del COVID-19 en todos los casos.

Definitivamente no es normal que tantos atletas, principalmente jóvenes, sufran paros cardíacos o mueran mientras practican su deporte, pero este año está sucediendo, advierte el estudio. Este año, la mayoría de estos problemas cardíacos y muertes se producen poco después de recibir la inyección Covid-19 o haberse contagiado del virus, añaden. Según Good Sciencing, es alarmante el hecho de que los jugadores de fútbol y otras estrellas del deporte colapsen en medio de un encuentro debido a un ataque al corazón y alrededor de un 50% de estos muere.

Expertos médicos insisten en que muchos de estos casos no tienen relación alguna con el coronavirus pero las alarmas siguen encendidas.