Fútbol

Tragedia en la Copa de África: ocho muertos en una estampida antes del Camerún-Comoras

La avalancha se produjo en la previa del partido, cuando algunas personas trataron de acceder por la fuerza al estadio Paul Biya de Yaundé, donde jugaba la selección

Imágenes de los heridos a las puertas del estadio donde se produjo la avalancha
Imágenes de los heridos a las puertas del estadio donde se produjo la avalanchaTwitter HumPurse

Ocho personas fallecieron a las puertas del estadio Paul Biya de Olembe, en Yaundé, durante la previa del partido de los octavos de final de la Copa de África que han disputado la local Camerún y las Comores. Según diversas fuentes se produjo una estampida cuando algunos aficionados quisieron entrar por la fuerza en el recinto para ver el encuentro y todo en una grave avalancha. Además, 38 personas resultaron heridas. 31 sufren lesiones leves y 7 se encuentran en estado grave, según precisó el ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi, en un comunicado remitido a la radiotelevisión estatal de Camerún (CRTV).

Sadi aseguró que el presidente camerunés, Paul Biya, ha ordenado la “apertura de una investigación” para esclarecer “este incidente trágico”, y ha enviado sus “condolencias” a los familiares de las víctimas.

Según las autoridades, unas 50.000 personas querían ingresar en el recinto, con capacidad para 60.000, pero que sólo permitía un aforo de 48.000 espectadores por las restricciones por la pandemia de coronavirus. “La CAF está al tanto del incidente que tuvo lugar en el Estadio Olembe durante el partido de la Copa de África entre los anfitriones Camerún y Comoras esta noche 24 de enero de 2022″, apuntó en un comunicado la Confederación Africana de Fútbol.

El organismo está “investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo ocurrido”. “Estamos en constante comunicación con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local. El presidente de la CAF, el Doctor Patrice Motsepe, envió al secretario general, Veron Mosengo-Omba, a visitar a los aficionados en el hospital de Yaundé”, sentenció.

Lo que debería haber sido una fiesta comenzó con una tragedia, que no impidió la celebración de un partido en el que Camerún se clasificó para los cuartos de final después de ganar 2-1 a Comoras, que no pudo superar las innumerables adversidades que sufrió antes y durante el partido y que terminaron con su sueño de seguir con vida en la competición.

La lista de adversidades fue larga: primero, jugaba contra el anfitrión; segundo, Camerún no perdía como local desde hace 20 años; tercero, el portero fue el lateral izquierdo Chaker Alhadhur, que jugó bajo los palos porque la COVID-19 afectó a dos guardametas de Comoras mientras el otro estaba fuera por lesión; cuarto, el propio Alhadhur sólo había disputado este curso un encuentro en las filas del Ajaccio; y, quinto, Nadjim Abdou vio la tarjeta roja más rápida de la historia de la competición tras pisar con sus tacos el tobillo izquierdo de Nicolás Moumi a los cinco minutos.

La salida del campo de Abdou fue la guinda que coronó el pastel de las desgracias de Comoras, que hace solo unos días, tras alcanzar los octavos de final después de superar a Ghana 2-3, abordaba con ilusión una eliminatoria histórica. Superar la fase de grupos en su primera participación de la Copa África ya era un éxito y alcanzar los cuartos, y más con todos los elementos en contra, ya se presentaba como una hazaña.

Alhadhour se enteró de su nueva demarcación la misma mañana del duelo, cuando el último portero sano, Ali Ahamada, dio positivo por coronavirus. Los porteros “contaminados” no eran los únicos, ya que en total Comoras acumuló 12 bajas por COVID-19 para enfrentarse a Camerún. La imagen de Alhadhour justo ante del partido luciendo un número tres en su camiseta hecho con cinta americana encima de su habitual 16, era todo un poema.

Era cuestión de tiempo que Comoras besara la lona. Bastante hizo con aguantar media hora sin encajar ningún gol. Fue Toko Ekambi quien se encargó de devolver a la realidad a los hombres de Zerdouk con el tanto que abrió el camino de la victoria de Camerún. Con un disparo cruzado, acabó con la resistencia de Chaker Alhadhur, que después comenzó a detener las oportunidades camerunesas para evitar la goleada.

Vicent Aboubakar, en dos ocasiones, y Nicolás Moumi se encontraron con las intervenciones del inesperado portero por sorpresa. Aguantó hasta el minuto 70, cuando Aboubakar, con un gran movimiento dentro del área, aumentó la renta y acabó con la resistencia de un portero heroico hasta ese momento.

El segundo tanto de Camerún tendría que haber terminado con la eliminatoria. Sin embargo, Comoras no se rindió y se lanzó con todo a intentar una gesta imposible. Avisó con un disparo a un palo de Abdallah Mohamed y dio en la diana con uno de los mejores goles del campeonato. Youssouf M’Changama, con un lanzamiento de falta bestial desde muy lejos, dio esperanzas a su selección.

Camerún, entonces, se arremangó para evitar cualquier conato de incendio. Un empate habría sido una humillación ante una selección menor que acudió a la cita envuelta en innumerables problemas y que jugó prácticamente todo el partido con un hombre menos. Al final, el anfitrión aguantó, Comoras cayó con todos los honores y Camerún se enfrentará a Gambia en cuartos de final.