Fútbol

El arbitraje más loco: 25 minutos de VAR para anular dos expulsiones de Alisson, dos penaltis y mostrar otra roja

El árbitro colombiano Wilmar Roldán, gran protagonista del Ecuador-Brasil

En el Mundial de Catar se utilizará la inteligencia artificial para evitar la polémica con los fueras de juego
En el Mundial de Catar se utilizará la inteligencia artificial para evitar la polémica con los fueras de juegoRodrigo Buendia POOLAgencia EFE

El partido que disputaron este jueves Ecuador y Brasil (1-1), correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, tuvo como gran protagonista al árbitro colombiano Wilmar Roldán, que tuvo que acudir hasta en cuatro ocasiones a revisar jugadas al monitor de televisión por indicación del VAR y en todas ellas terminó rectificando su decisión inicial. El medio brasileño Globoesporte calcula que se consumieron 25 minutos en las consultas del VAR, de los que se recuperaron 20. Roldán añadió nueve minutos en el primer tiempo y 11 en el segundo. El encuentro tuvo una duración de 110 minutos.

Como resultado de la revisión de sus decisiones en el monitor de televisión, Roldán expulsó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez, anuló dos expulsiones al guardameta brasileño Alisson Becker y también anuló dos penaltis a favor de Ecuador.

En el minuto 12, Domínguez salió fuera de su área con el pie derecho muy levantado y golpeó en el cuello a Matheus Cunha, delantero del Atlético de Madrid. Roldán no señaló nada y después de ser avisado por el VAR expulsó a Domínguez con roja directa y pitó falta fuera del área. Esta primera revisión provocó un parón de siete minutos en el juego.

En el minuto 25 tuvo que acudir de nuevo al VAR, en una consulta que provocó otros siete minutos de parón, para terminar anulando la expulsión de Alisson. El portero brasileño levantó el pie y golpeó al delantero ecuatoriano Enner Valencia, pero antes de impactar con el rival despejó la pelota. Esa circunstancia hizo que Roldán rectificara su decisión inicial.

En el minuto 9 de la segunda parte anuló un penalti a favor de Ecuador, por una supuesta falta de Raphinha a Estupiñán, después de revisar la jugada en el monitor de televisión por indicación del VAR. El juego se paró cuatro minutos esta vez.

En el minuto 46 del segundo tiempo, el árbitro pitó otro penalti a favor de Ecuador y mostró tarjeta amarilla a Alisson, que ya tenía una. Por lo tanto, expulsó por segunda vez al portero brasileño. Y por segunda vez tuvo que dejar sin efecto esa expulsión después de que el VAR le invitara a ver la acción en el monitor de televisión. El juego se paró siete minutos y además de dejar sin efecto la expulsión de Alisson, Roldán también anuló el penalti, por entender que el portero despejó el balón antes de golpear al ecuatoriano Ayrton Preciado.