Lacra

De Greenwood a Neymar: la larga lista de futbolistas acusados de violación y maltrato

Mason Greenwood ha sido apartado del Manchester United, bloqueado por sus compañeros y retirado del FIFA 22 pero, por desgracia, no es un caso aislado

Futbolistas acusados de abusos o maltrato
Futbolistas acusados de abusos o maltratoArchivoLa Razon

La joven estrella del Machester United, Mason Greenwood, de 20 años, fue detenido el pasado domingo por las graves acusaciones de su novia, Harriet Robson, en su perfil de Instagram. La joven influencer subió una alarmante serie de fotos, videos y audios a su historia de Instagram, incluido uno de sus labios que sangraba mucho y varios moratones en la cara, el cuerpo y los muslos. Uno de los vídeos más impactantes muestra la sangre fluyendo de su boca con una leyenda en la que se puede leer: “Para todos los que quieran saber qué me hace realmente Mason Greenwood”. También se subió un archivo de audio a su historia que detallaba una escena gráfica que involucraba una voz femenina en comunicación con una voz masculina para demostrar que la forzó a tener relaciones sexuales.

La terrible imagen publicada por la novia de Mason Greenwood
La terrible imagen publicada por la novia de Mason GreenwoodInstagramLa Razon

Ayer, el Manchester United apartaba al jugador del equipo “hasta nuevo aviso” yvarias estrellas de los Red Devils han dejado de seguir en redes sociales a su compañero de equipo, siendo el delantero Cristiano Ronaldo el primero en hacerlo. Jesse Lingard, David De Gea, Paul Pogba, Ederson Cavani y Scott McTominay tomaron la misma determinación en Instagram.

Asimismo ha sido eliminado del FIFA. Tras una nueva actualización del videojuego en sus versiones para PC, PlayStation y XBOX, FIFA 22 no incluye a Mason Greenwood, retirado como consecuencia de la acusación de violación y agresión sexual de su pareja. EA Sports tomó la decisión de prescindir del futbolista inglés, de 20 años de edad, en sus modalidades ‘offline’, pero cabe puntualizar que la carta de Greenwood en el modo ‘Ultimate Team’ continúa activa.

Sin embargo, el caso de Greenwood que ha sacudido la Premier no es único. La violencia de genero y los abusos sexuales siguen siendo un problema social que también han salpicado a conocidas figuras del fútbol aunque, muchos de ellos, fueron absueltos. Estos son algunos de los casos más sonados:

1. Ryan Giggs

El seleccionador de Gales y leyenda del Manchester United, Ryan Giggs, fue detenido en noviembre de 2020 bajo acusación de violencia de género por agredir presuntamente a su pareja, unos hechos que negó en un comunicado tras ser puesto en libertad bajo fianza. Los hechos sucedieron cuando la policía del Gran Manchester recibió un aviso de un fuerte altercado en una vivienda en Worsley, Salford, poco después de las 22 horas. Tras personarse en el domicilio y comprobar que había “una mujer de unos 30 años” con “heridas leves”, aunque “no requirió ningún tratamiento”, los agentes detuvieron “a Giggs. Según reveló The Sun, la pelea se inició por los temores de Kate Greville de que la hubiera estado engañando con dos mujeres, una de ellas modelo, a las que el jugador enviaba mensajes.

2. Neymar Jr.

El pasado mes de mayo, la multinacional Nike anunciaba su ruptura con el futbolista brasileñoNeymar por no cooperar en la investigación de la denuncia de una empleada de la firma que aseguró haber sufrido una agresión sexual por parte del jugador.

La estrella del PSG habría intentado obligar a una empleada de Nike a realizarle sexo oral en una habitación de un hotel, durante un evento de marketing en Nueva York, en hechos ocurridos en 2016.

Neymar ha sido involucrado en fiestas con prostitutas en numerosas ocasiones.

3. Diego Armando Maradona

Son varios los futbolistas que han sido acusados de violencia de género. Entre ellos, el propio Diego Armando Maradona. En 2014 vio la luz un vídeo en el que El Pelusa golpeaba a su novia, Rocío Oliva, después de recriminarle su actitud en un tono agresivo. También en 2017 la Policía Nacional acudió a un hotel de Madrid en el que se encontraba la pareja tras una fuerte discusión entre ella. Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones la mujer decidió proceder legalmente.

4. Rubén Castro

Uno de los casos más sonados en nuestro país fue le del delantero del Real Betis, Rubén Castro, que fue juzgado por siete delitos de malos tratos y uno de agresión sexual a la que fuera su compañera sentimental y se enfrentó a una petición de condena de entre cuatro años y ocho años y nueve meses, que es lo que pidieron, respectivamente, la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular. Además, tuvo que pagar una fianza de 200.000 euros. Finalmente, quedó absuelto.

5. Theo Hernández

El caso de Theo Hernández parece más surrealista que el de Ruben Castro. Si con el delantero del Betis la opinión pública tenía serias dudas sobre su inocencia, con el lateral francés, parece más claro que la denunciante mentía en las acusaciones. Y es que, Luisa Kremleva, ha denunciado a tres personas distintas de haber sufrido supuestas agresiones sexuales. Según los agentes, el relato de Kremleva presentaba “serias contradicciones” en el caso de Theo Hernández.

6. Lucas Hernández

En el caso del hermano de Theo Hernández más que un abuso de él se trató de una pelea donde ambos miembros de la relación se golpearon. Tres semanas después de haberse insultado y golpeado con su novia, la Justicia lo condenó a él y a su novia a una pena de 31 días de trabajos comunitarios. Su pena estaba justificada por el artículo 153.1 del Código Penal por violencia de género, mientras que la de su pareja, Amelia, fue considerada violencia de ámbito familiar.

7. Juanele

El exjugador del Sporting de Gijón, Real Zaragoza y Tenerife, entre otros, fue denunciado por su pareja en el 2015. Los hechos por lo que fue condenado a un año de cárcel tuvieron lugar en junio de 2015 en la peluquería de la víctima. La agredió con un bate de béisbol en presencia de otra empleada. Además, el que fuera jugador del Sporting, la Selección Española y el Zaragoza, protagonizó años antes un incidente con su exmujer. Destrozó el retrovisor de un coche pensando que era suyo, pero se equivocó de automóvil y rompió otro automóvil.

8. Pablo Daniel Osvaldo

La actriz y cantante Jimena Barón, pareja de Pablo Daniel Osvaldo, le acusó de violencia física y verbal. Sin embargo, no llegó a denunciar al que fuera jugador de Espanyol, Juventus, Inter y Boca, entre otros equipos, y tiempo después retomaron su relación. En el momento de los hechos su abogado declaró: “Osvaldo se fue de su casa. Antes de irse, le vació las billeteras a Jimena, la dejó sin nada y nunca más volvió a ver a su hijo Morrison y se desentendió de la asistencia económica. Además, comenzó a mandarle mensajes a su móvil culpándola de la separación, diciendo que ella lo había traicionado. Jimena tiene todos los mensajes guardados donde la hostiga, la humilla y la degrada. La llamó “gato”, “prostituta” y hasta amenazó con volver a su casa y montar un escándalo”.

9. Braulio

Sí que fue condenado el exjugador de Getafe y Zaragoza Braulio Nóbrega. El futbolista fue igualmente arrestado, en septiembre de 2011, por una agresión sexual cerca de Zaragoza, en cuyo club jugaba entonces. El futbolista se declaró culpable y fue despedido por el Real Zaragoza un mes después, aunque finalmente evitó la cárcel al llegar a un acuerdo cercano a los 12.000 euros por daños y perjuicios. También le fueron impuestas órdenes de alejamiento.

10.Rafael van der Vaart

El ex de Real Madrid y Betis, entre otros, reconoció en 2013 haber agredido a su mujer Syilvie durante una fiesta de fin de año. Esta agresión a su mujer llevó a ‘Die Linke’, partido político de izquierdas alemán, a solicitar que Van der Vaart, que pidió perdón por su comportamiento, fuera suspendido por un partido. Según ‘Die Linke’, el jugador “había cometido maltrato y debía ser sancionado por ello”.

11. Sebastián Villa

La esposa del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa compartió en las redes en abril de 2020 unas fotos en las que aparecía llena de golpes y con sangre en el rostro para denunciar por el supuesto maltrato físico y psicológico que sufría por parte del jugador. Otras mujeres acusaron también después al colombiano de violencia de género en un caso que aún sigue en manos de la justicia argentina. “Este es el verdadero Sebastian villa ,el que maltrata mujeres, porque no he sido la única”, escribió Daniela Cortés en su perfil de Instagram.

12. Cristiano Ronaldo

El delantero se libró de un juicio por violación en Las Vegas el pasado año. Ocurrió en julio de 2019 cuando la Fiscalía informó de que no tenía suficientes pruebas para imputar al futbolista portugués. Ronaldo, delantero de la Juventus y ex del Real Madrid, fue acusado por Kathryn Mayorga de haberla sodomizado en una habitación de hotel en 2009. La mujer aseguró que el jugador la violó el 13 de junio de ese año en su habitación de hotel en Las Vegas, pese a que había rechazado sus avances y se protegía el sexo con las manos. Cristiano Ronaldo siempre negó estas acusaciones.