Guerra en Ucrania

Shakhtar Donetsk, el club al que Putin condenó al destierro

El equipo se ha visto obligado a jugar sus partidos lejos de Donetsk desde 2014

Exteriores del Donbás Arena, el estadio del Shakhtar bombardeado durante la guerra de Rusia contra Ucrania.
Exteriores del Donbás Arena, el estadio del Shakhtar bombardeado durante la guerra de Rusia contra Ucrania.La Razón

La vida del Shakhtar se vio alterada de forma traumática en 2014, con la guerra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició contra Ucrania en el este del país, zona en la que está situada Donetsk. Desde entonces, este equipo no ha vuelto a disputar ningún partido en su ciudad y se ha visto obligado a vivir en el destierro.

El derribo en la zona del Donbás, región en la que está situada Donetsk, de un avión de Malaysia Airlines, que compartía código con la compañía neerlandesa KLM, el 17 de julio de 2014 alejó definitivamente al Shakhtar de Donetsk y de su imponente Donbás Arena. En ese modernísimo estadio, inaugurado en 2009 y que costó más de 350 millones de euros, disputó España los cuartos de final, contra Francia, y las semifinales, ante Portugal, de la Eurocopa 2012, torneo que terminó ganando al imponerse a Italia por 4-0 en la final celebrada en Kiev.

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Gobierno de Ucrania acusaron a los insurgentes prorrusos de haber derribado el avión con un misil, algo que estos negaron. Este incidente, ocurrido cerca de la frontera con Rusia, terminó provocando el traslado de la sede del club a Kiev. Seis jugadores (Douglas Costa, Fred, Alex Teixeira, Dentinho, Facundo Ferreyra e Ismaily) se negaron a volver a Donetsk después de un amistoso contra el Lyon y se quedaron en Francia. El presidente del Shakhtar, Rinat Akhmetov, amenazó con denunciarlos y al final se llegó a un acuerdo para trasladar al equipo a la capital de Ucrania.

Con el espectacular Donbas Arena muy dañado por los bombardeos, el Shakhtar pasó a disputar sus partidos en Lviv, ciudad situada en el oeste de Ucrania, a más de 1.000 kilómetros de Donetsk y a 470 de Kiev. Esta circunstancia provocó malestar entre la afición e incluso en parte de los jugadores, ya que el Shakhtar procede de la zona prorrusa de Ucrania, que no puede estar más alejada ideológica y políticamente de las provincias del oeste.

En febrero de 2017 se decidió que el equipo pasara a jugar sus partidos como local en Kharkhiv, una ciudad cercana a Donetsk (245 kilómetros) y a poco más de 400 kilómetros de Kiev.

El último cambio de estadio en este destierro deportivo que está viviendo el Shakhtar llegó en agosto de 2020. Influido por la pandemia por la covid-19 decidió disputar el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League contra el Wolfsburgo en el estadio Olímpico de Kiev. Desde entonces ese ha sido el campo de juego para un equipo al que la guerra dejó sin casa y, ahora, también sin Liga, suspendida debido a la imposición de la ley marcial en el país. El campeonato, liderado por el Shakhtar con dos puntos de ventaja sobre el Dinamo de Kiev, estaba previsto que se reanudara este viernes después del parón invernal.

Durante este destierro que dura ya casi ocho años, el Shakhtar ha ganado cuatro Ligas (2017, 2018, 2019 y 2020), cuatro Copas de Ucrania (2016, 2017, 2018 y 2019) y tres Supercopas (2015, 2017 y 2021).