Invasión de Ucrania

La FIFA y la UEFA expulsan a Rusia de todas las competiciones internacionales

La confederación europea ha renunciado, además, al patrocinio de Gazprom

La FIFA y la UEFA han decidido de manera conjunta suspender a todos los equipos rusos de las competiciones internacionales que ellas organizan.

“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso”, dicen en un comunicado.

“Estas decisiones fueron tomadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, los máximos organismos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes”, añaden.

El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, concluye la nota.

La decisión tomada por las dos confederaciones principales del fútbol mundial supone que Rusia no podrá jugar el Mundial de Qatar este año. En marzo debía disputar la primera eliminatoria de la repesca contra Polonia, que ya se había negado a jugar contra la selección rusa. Lo mismo hicieron Suecia y la República Checa. Una de las dos sería la siguiente rival de la selección rusa en caso de que hubiera superado a Polonia.

Al boicot a Rusia se han ido uniendo en las últimas horas selecciones como Inglaterra, Francia, Gales y Dinamarca, lo que ponía en peligro la disputa del Mundial de Qatar y de la Eurocopa de 2024. ”Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia. Esto significa que Inglaterra rehusará jugar contra Rusia en cualquier competición en un futuro inmediato”, dice el comunicado de la Federación inglesa.

En las competiciones de clubes el Spartak de Moscú era el único superviviente de la Superliga rusa. En cuartos de final de la Liga Europa debía enfrentarse al Leipzig alemán.

La UEFA, además, ha renunciado al dinero de Gazprom, uno de sus patrocinadores principales. “La UEFA ha decidido hoy poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones”, dice en una escueta nota. “La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024″.