Guerra

Primeras víctimas del deporte: dos futbolistas ucranianos mueren durante la invasión rusa

Vitalii Sapylo, de 21 años, falleció en combate y Dmytro Martynenko, de 25, murió junto a su madre cuando las fuerzas rusas bombardearon el bloque de apartamentos en el que vivía.

Los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko.
Los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko.FIFPRO

Dos futbolistas ucranianos han fallecido durante la invasión del ejército ruso. Se trata de Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, según informó FIFPro.

Vitalii Sapylo, jugador del equipo juvenil del Karpaty Lviv, perdió la vida durante una batalla cerca de Kiev después de unirse al ejército como comandante de tanque.

Dmytro Martynenko, jugador aficionado del club regional FC Gostomel, murió junto a su madre cuando las fuerzas rusas bombardearon el bloque de apartamentos en el que vivía.

“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del fútbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz”, expresó FIFPro en un comunicado.

El Karpaty Lviv describió a Sapylo como un “héroe” después de anunciar que había muerto en acción en el campo de batalla. El club confirmó que falleció el pasado viernes día 25. “Apreciamos la memoria eterna de este héroe”, recordó la entidad.

Este lunes, la FIFA y la UEFA decidieron de manera conjunta suspender a todos los equipos rusos de las competiciones internacionales que ellas organizan. “Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso”, anunciaron en un comunicado.

“Estas decisiones fueron tomadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, los máximos organismos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes”, añadieron.

El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania.Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, concluyeron.