Deportes

Invasión de Ucrania

La guerra llega al fútbol: ataque de los ucranianos Yarmolenko y Mykolenko al “bastardo” ruso Dzyuba

Los jugadores del West Ham y del Everton recriminan el comportamiento del capitán de Rusia y de sus compañeros

Artem Dzyuba, capitán del Zenit de San Petersburgo y de la selección de Rusia.
Artem Dzyuba, capitán del Zenit de San Petersburgo y de la selección de Rusia.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El fútbol no vive ajeno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los jugadores ucranianos reflejan en las redes sociales la gran preocupación y angustia con la que están viviendo el conflicto bélico. Andriy Yarmolenko, del West Ham, y Vitaly Mykolenko, del Everton, atacaron a los futbolistas rusos por su silencio y personificaron la crítica en el capitán de la selección de Rusia y del Zenit de San Petersburgo, Artem Dzyuba, al que consideran un “bastardo”.

“Soy Andriy Yarmolenko, internacional ucraniano. Nací en San Petersburgo, pero crecí en Ucrania y me considero 100 % ucraniano. Tengo una pregunta para los jugadores rusos. Chicos, ¿por qué están sentados como idiotas y no dicen nada? En mi país matan gente, matan mujeres, matan madres, matan a nuestros hijos. Pero no dicen nada, no hacéis ningún comentario. Por favor, dime qué pasaría si todos juntos, unidos, mostramos a la gente lo que realmente está pasando en mi país. Los conozco a muchos y todos me decían: ‘No debe ser así y que su presidente está actuando mal’. Entonces, muchachos, ustedes que tienen influencia en la gente, demuéstrenlo. Se lo pido. ¡Por favor!”, reclamó el jugador del West Ham en redes sociales.

“Sé que a algunos de ustedes les gusta mostrar sus pelotas frente a la cámara [en referencia a la costumbre de Dzyuba de publicar vídeos de ese tipo en TikTok], pero ahora es el momento de mostrar sus pelotas en la vida real. Gracias por su atención. ¡Gloria a Ucrania!”, añadió.

En la misma línea se manifestó su compatriota Mykolenko, que publicó en una storie de Instagram un duro mensaje contra Dzyuba: “Mientras tú, bastardo Dzyuba, permaneces en silencio junto con tus putos compañeros, en Ucrania mueren civiles. Permanecerás encerrado en un agujero por el resto de tu vida y, sobre todo, la de tus hijos. Y me alegro de que nadie los perdone nunca, bastardos”.

Dzyuba respondió también a través de las redes sociales a ese mensaje de Mykolenko. “Contesta a ese pequeñín del Everton”, le piden a Dzyuba y este contesta: “Lo único que pueden hacer es hablar”.

Mykolenko protagonizó el pasado fin de semana un emotivo momento con su compatriota Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, con el que se fundió en un gran abrazo en la previa del partido que sus equipos disputaron el sábado. Mykolenko y Zinchenko no pudieron evitar las lágrimas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ya se ha cobrado la vida de dos futbolistas, según confirmó el sindicato de jugadores FIFPro. Se trata de Vitalii Sapylo, de 21 años, que falleció en combate, y Dmytro Martynenko, de 25, quien murió junto a su madre cuando las fuerzas rusas bombardearon el bloque de apartamentos en el que vivía.