Deportes

El mensaje de los jugadores catalanes de la selección antes del partido de España en Barcelona

La selección llega 18 años sin disputar un encuentro en la Ciudad Condal

Luis Enrique da instrucciones a Jordi Alba en un entrenamiento de la selección en Las Rozas
Luis Enrique da instrucciones a Jordi Alba en un entrenamiento de la selección en Las Rozas FOTO: Rodrigo Jiménez EFE

La última vez que la selección española de fútbol jugó en Barcelona fue el 18 de febrero de 2004. Fue un amistoso en Montjuïc contra Perú, en el que el equipo que por entonces dirigía Iñaki Saez se impuso por 2-1. El sábado contra Albania en Cornellá vuelve el combinado nacional para intentar dar naturalidad a una situación que tendría que serlo sin más. Los cuatro jugadores catalanes que están en la lista de Luis Enrique han mandado un mensaje, en un vídeo hecho por la Federación Española de Fútbol.

“Hace 18 años que la selección no juega en Barcelona”, dice Jordi Alba, que es de Hospitalet de Llobregat. “Pero ha llegado el momento, no hay que esperar más”, continua el portero David Raya, la sorpresa de la convocatoria, nacido en Barcelona. “Yo tampoco vi jugar a España en Barcelona. Este es el partido de toda una generación”, afirma después Eric García, de Martorell. “Para nosotros, es un orgullo poder ser los protagonistas”, prosigue Dani Olmo, que es de Tarrasa. “Pero el principal protagonista eres tú”, añade Eric. “No te pierdas esta cita con la Historia”, concluye Raya, antes de que todos digan: “Nos vemos en Cornellá”.

En total, la selección española ha disputado 19 partidos en Barcelona. El más emblemático fue la final de los Juegos Olímpicos del 92, el que el España conquistó el oro tras vencer 3-2 a Polonia, con un tanto de Abelardo y dos de Kiko, el último en el minuto 90. El escenario era el Camp Nou. Sólo ha sufrido tres derrotas. Han ganado once duelos y ha empatado cinco.

Después del partido contra Albania, el conjunto de Luis Enrique viaja a La Coruña para enfrentarse el martes a Islandia. Se trata de dos partidos amistosos dentro de un año que tiene una competición muy importante; la más importante, el polémico Mundial que se celebra en Qatar, con la novedad de que va a ser en una fecha completamente diferente a la habitual: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Antes, en medio, el equipo nacional tiene que jugar la fase de grupos de la Nations League, la nueva competición de la que es subcampeona (perdió la final contra Francia), que tiene los siguientes encuentros: España-Portugal, 2 de junio en el Villamarín; República Checa-España, 5 de junio; Suiza-España, 9 de junio; España-República-Checa, 12 de junio; España-Suiza, 24 de octubre; y Portugal-España, 27 de octubre.