Francia

¿El PSG, en venta?: En París ya le ponen precio

Al-Khelaifi ha admitido propuestas para comprar el club, cuyo precio -según L’Equipe- rondaría los 1.120 millones de euros

Nasser Al-Khelaïfi y Leonardo, en el palco del Parque de los Príncipes durante el PSG-Burdeos.
Nasser Al-Khelaïfi y Leonardo, en el palco del Parque de los Príncipes durante el PSG-Burdeos.CHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

Vienen tiempos de cambio para un PSG que, a pesar de sus estrellas, se ha quedado lejos del objetivo que fijaron para esta temporada. El proyecto más ambicioso en la historia del club volvió a estrellarse en su deseo de dominar Europa y tampoco han logrado, de momento, renovar a Kylian Mbappé, a pesar de la mareante oferta que le presentaron hace unos días. La eliminación en Champions ante el Real Madrid desató una tormenta en París que afectó también a la cúpula del club.

El CEO de Bein Sports y mano derecha de Qatar en Paris ha reconocido públicamente en la última semana que existe interesados en hacerse con la entidad gala para los próximos años. Nasser Al-Khelaifi se encuentra en la cuerda floja tras el enésimo fracaso del proyecto en la UEFA Champions League, así como por la de momento frustrada renovación de un Kylian Mbappé que apunta rumbo al Madrid.

Las preguntas alrededor de su continuidad y la de Qatar en Paris se han vuelto pan de cada día desde la eliminación del pasado 9 de marzo a manos de los Merengues. Desde Oriente Medio se han invertido más de 2.000 millones de euros en la última década para levantar un club sumergido en la mitad de la tabla de la Ligue 1 y llevarlo hacia la cima del futbol galo per la losa de la Champions es demasiado pesada y no se descarta un cambio de manos. ¿Cuánto cuesta comprar el equipo de la capital francesa? En L’Equipe ya le ponen precio al PSG.

Solo superado por el Chelsea

Este fondo de inversores tuvo que invertir 80 millones de euros para adquirir el club y en 2018, el precio de la entidad ya alzaba hasta los 990 millones, multiplicando por 12 el valor inicial de la institución. Una cifra de no ha dejado de aumentar. El método que siguen para sacar esta cifra es multiplicar por dos el presupuesto del equipo por el valor de la plantilla con un múltiplo que puede ser de 1,5 o de 2.

Teniendo en cuenta esto, que los ingresos del PSG en la temporada 2020/2021 han sido de 556 millones y que el valor de la plantilla es de 939 millones, hacerse con el conjunto parisino tendría un coste de 1.120 millones de euros y se situaría así en el octavo club europeo más caro según la clasificación del medio francés.

Por delante de él se encuentra el actual campeón de la Champions. El Chelsea, que está en venta tras los problemas de Abramovich para continuar en el cargo, rondaría un precio de 1.275 millones de euros.