Deportes

Alerta ante la invasión hooligan: Más de 8.000 ultras ingleses toman Madrid

La coincidencia de los dos encuentros de Champions en la capital en 24 horas, Real Madrid-Chelsea y Atlético de Madrid-Manchester City, alienta el temor de incidentes en la capital.

Temor ante la llegada de miles de ultras ingleses a las capital
Temor ante la llegada de miles de ultras ingleses a las capital FOTO: Archivo larazon

Hoy, en plena Semana Santa, se espera la llegada a la capital de España de alrededor de 8.000 seguidores ingleses de los equipos del Chelsea y el Manchester City, que juegan en la capital los partidos de vuelta de la Champions. Y solo 4.000 lo hacen con entrada. Una presencia de seguidores que además coincide con la visita de turistas y algunas procesiones en el distrito Centro lo que ha hecho saltar todas las alarmas ante el temor de graves incidentes.

De hecho, la posibilidad de graves incidentes ya alertaba a la UEFA tras el sorteo de cuartos celebrado el pasado 18 de marzo que deparó los duelos entre el Chelsea-Real Madrid y el Manchester City-Atlético de Madrid. Los blancos y los colchoneros jugarán sus partidos de vuelta en el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano hoy y mañana, con tan solo 24 horas de diferencia, lo que hizo suponer problemas de seguridad con los hooligans ingleses.

Alerta en la UEFA

La UEFA estudió entonces cambiar el orden de la eliminatoria Chelsea-Real Madrid. Es decir, el organismo presidido por Aleksander Ceferin pretendía que el conjunto madridista jugara la ida en el Bernabéu (5/6 abril) y la vuelta en Londres (12/13), pese a que el orden de las bolas dictaminaban todo lo contrario. Sin embargo, el club blanco -muy enfadado ya con la UEFA tras el incidente con las bolas que deparó su emparejamiento con el PSG- se negó en rotundo a esta acción. Por lo que la coincidencia de hinchas de ambos equipos parece inevitable.

Cansados de este tipo de incidentes y de los destrozos que suelen causar estos ultras, la Asociación de Vecinos del centro de Madrid ya ha pedido ayuda a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid para evitar no solo los posibles altercados sino también que su barrio se convierta en un estercolero. Las Fuerzas de Seguridad ya se preparan para desplegar un amplio dispositivo.

Según adelantaba ayer el diario Marca, Los equipos van a ocupar hoteles alejados en seis kilómetros. El Chelsea se hospedará en el Eurostars en la zona norte de Madrid, mientras que el City ha elegido el Four Season, cerca de la Puerta del Sol. La idea es que los aficionados estén lo más alejados posibles, pero no será sencillo de conseguir.

Unos precedentes alarmantes

Los precedentes, desde luego, no son buenos. La última vez que coincidieron dos partidos en 24 horas en España fue en Sevilla y los resultados fueron nefastos.

Decenas de aficionados ultras alemanes e ingleses, del Eintracht de Fráncfort y el West Ham de Londres, se enfrentaban en la noche del pasado 9 de marzo, armados con palos y lanzándose sillas y vasos en pleno centro de Sevilla de un extremo a otro de la calle, tras encontrarse en el Paseo de Colón al término del partido de los germanos ante el Betis. Los dos grupos de aficionados -unas diez mil personas- coincidían en Sevilla por los partidos de sus equipos contra el Real Betis y el Sevilla FC. Al concluir la ida de la eliminatoria de la Europa League coincidieron en una zona de bares de copas y comenzaron enseguida los enfrentamientos, que provocaron que las calles se vaciaran de gente y causaron numerosos daños materiales en la capital hispalense.

La UEFA había planteado que los partidos no se jugaran el mismo día para evitar este tipo de incidentes; sin embargo, la medida no fue suficiente para evitar que se encontraran en las calles.