Resistencia

Así son “Los Leopardos”, los hinchas del Barça en Kiev que luchan armados contra los rusos

No son los únicos. El pub Cantona en Leópolis se ha convertido en el centro de operaciones de los fans del Manchester United que ayudan a la resistencia ucraniana

Peña del Barça en Kiev
Peña del Barça en KievInstagramlarazon

Ucrania, en la voz del presidente Volodimir Zelenski, llamó a los hombres a luchar y numerosos deportistas de élite no lo dudaron. La dramática situación que viven los civiles en Ucranianos deja cada día cientos de relatos de atletas que tuvieron que dejar todo lo que tenían y más y partieron sin nada en el primer transporte que encontraron para dejar su tierra. Otros, se alistaron en el ejército.

Sin embargo, no solo los deportistas han decidido empuñar un fusil. Con el fútbol parado, Zelenski también ha reclutado soldados en las hinchadas de los clubes de fútbol, de corte hooligan y neonazi, ahora convertidos en “combatientes de la libertad”. Pero los solo los hinchas nacionales han decido empuñar un kalashnikov y sumarse a la resistencia ucraniana. “Los Leopardos”, nombre que recibe los fans del Barça en kiev también decidieron permanecer en la ciudad y sumarse a la lucha armada contra el invasor.

El Fan Club Barça Kyiv, peña barcelonista de la capital ucraniana decidía no abandonar la capital y apuntarse como milicianos para combatir a las tropas rusas que ya tienen cercada la capital del país.

Armados contra Putin

La peña oficial del Barcelona en la ciudad, fundada en 2017 y que cuenta con más de 120 socios oficiales anunció a través un comunicado de Instagram que se unían a la lucha armada y pusieron en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar al Ejercito ucraniano. El club había organizado un viaje a España para ver al Barcelona enfrentarse al Real Madrid en El Clásico el 20 de marzo, pero obviamente tuvo que posponer esos planes. Ni siquiera pueden reunirse para ver partidos ya que el club fue cerrado debido a la guerra.

En el comunicado afirmaban que “Ucrania está librando una guerra contra las tropas Rusas predominantes. El enemigo está destruyendo ciudades y mata a la gente civil de un país Europeo. Todos los miembros del Fun Club Barça Kiev ahora se han levantado para defender a su tierra, a sus familias, a la gente civil y a todos valores del mundo Democrático y Civilizado”.

“El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski invitó a voluntarios de otros países a sumarse a la defensa de la Democracia, Paz y la Seguridad de Europa y en el mundo. Toda la gente está bienvenida para luchar codo con codo con los ucranianos contra el estado terrorista u invasor del siglo XXI” continúa el comunicado.

Aseguran que ciudadanos de 16 países ya han solicitado unirse a “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania” y animan a todos a unirse a la causa. “¡Juntos hemos derrotado a Hitler y juntos derrotaremos a Putin. Esperemos que cuando se acabe la guerra, volveremos a disfrutar juntos de los partidos de futbol en los estadios de Barcelona, Kiev, Donetsk y Crimea”, concluyen.

Desde sus perfiles en redes sociales cuentan como se organizan para la lucha o agradecen las ayudas recibidas. “Nos gustaría agradecer a los accionistas de Accord Bank la compra de un minibús blindado para las Fuerzas Armadas” se pude leer en uno de sus últimos post.

“Kyiv Reds”

Sin embargo, los culés ucranianos no son los únicos fans de clubes extranjeros que se han sumado a esta lucha. En Leópolis, los fanáticos del Manchester United se reúnen en el pub Cantona, que se ha convertido en el centro de operaciones contra los rusos. El pub, santuario futbolero, se encarga ahora de coordinar la ayuda a los combatientes que forman parte del frente.

“¡Amigos! En este momento turbulento, mantenemos la calma, creemos y apoyamos al ejército ucraniano”, se puede leer en la página de facebook del establecimiento.

Pub Cantona, en Facebook
Pub Cantona, en FacebookFacebooklarazon

De hecho este grupo ya saben lo que es perder a uno de los suyos a manos de los rusos. El Machester United lamentaba el pasado 21 de marzo la noticia del fallecimiento de Alexander Kukin, uno de los miembros fundadores de la peña de los Kyiv Reds. El aficionado del United murió después de que las fuerzas rusas dispararan contra su coche. Su esposa e hija sobrevivieron a la tragedia aunque tuvieron que ser ingresadas con graves heridas en el hospital.

La guerra continúa en Ucrania con ofensivas cada vez más brutales y el fútbol no es ajeno a ello.