Deportes

Las claves del nuevo PSG: ¿Qué pasa con Zidane, Messi o Neymar?

Al-Khelaïfi pone en marcha la revolución del equipo con un serio contratiempo para su millonario talonario que el obliga a vender jugadores y a renegociar salarios

Lionel Messi junto a Neymar
Lionel Messi junto a Neymar FOTO: AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Tras una temporada frustrante en la que, a pesar de ganar el campeonato liguero, el PSG sufrió un duro golpe tras ser eliminado de la Champions por el Real Madrid, el club parisino lame sus heridas y prepara su nuevo plan de cara al verano.

Golpe a sus finanzas

En París se habla de revolución pero los planes pueden verse afectados por un contratiempo que afecta de lleno a su millonario talonario. Según L’Equipe, la Ligue 1 tomará medidas para controlar las finanzas del PSG con jugadores como Lionel Messi y Neymar que ganan entre ellos 1,9 millones de euros a la semana. La DNCG (organismo financiero que supervisa las cuentas de los clubes franceses) aprobará dos nuevas regulaciones para tener el control de los gastos de los clubes. Y esto tendrá un especial efecto en el PSG, que es el que más gasta en salarios y fichajes. Ningún club podrá tener una masa salarial superior al 70 por ciento de sus ingresos. El PSG, por supuesto, está muy por encima del porcentaje propuesto. La masa salarial actual de los campeones de la Ligue 1 es cercana al 91 por ciento de su facturación. Esto significa que el PSG tendrá que hacer recortes significativos. Una forma de reducir la masa salarial es deshacerse de jugadores de nivel como Neymar e incluso negociar una bajada de salario con Leo Messi.

Y en este escenario es en el que el PSG prepara ya el borrador de su nueva temporada en el que lo que ya está claro es la salida de Mauricio Pochettino. El técnico argentino ha tenido una temporada repleta de dificultades, con su futuro permanentemente cuestionado y con la prensa francesa expresando abiertamente su dudas sobre la capacidad del técnico para sacar rendimiento al equipo. “Ha perdido crédito dentro del grupo por ser más flexible de la cuenta cuando quizá tendría que tener más mano dura”, afirmaba L’Equipe tras caer en Champions.

El diario francés Le Parisien, que en las últimas horas dio por hecha una renovación de contrato de Kylian Mbappé que finalmente negó la madre del jugador, adelanta cuales con los “proyectos prioritarios” para el club parisino.

El presidente Nasser Al-Khelaïfi prepara cambios que “podrían ser significativos” por su “magnitud” asegura el medio galo. El foco está puesto sobre cuatro pilares: futbolistas que se ficharán, las estrellas que dejarán el club, el entrenador que estará al mando de la plantilla y el director deportivo, cargo que ocupa el brasileño Leonardo desde hace varios años.

¿Sorpresa en el banquillo?

Con respecto al banquillo Zinedine Zidane es la gran prioridad y la directiva está lista para “abrirle las puertas de par en par”. Aunque todo indica que el técnico galo esperará hasta el final de la Copa del Mundo de Qatar en diciembre para tomar una decisión sobre su carrera especulando con la posibilidad de ser el sustituto de Didier Deschamps. Este deseo del ex técnico del Real Madrid, ha llevado al club ha tantear otros posibles candidatos. Antonio Conte (hoy en Tottenham), Joachim Löw (histórico DT de la selección alemana) y Thiago Motta encabezan la lista.

Pero esta decisión no es gratis. Echar al argentino del banquillo parisino va a tener un impacto económico negativo, aunque el club considera que ya le ha dado suficiente margen de tiempo y que la debacle del Santiago Bernabéu obliga a aplicar cambios drásticos empezando por un técnico al que achacan cierta “apatía”. El técnico argentino tiene contrato hasta junio de 2023, por lo que si el conjunto francés decide desprenderse de sus servicios y de su staff técnico, deberá abonar las cantidades pertinentes acordadas. Una cuantía que, teniendo en cuenta el salario que percibe de unos 1′1 millones de euros brutos, ascenderían a un cifra considerable. Según ha publicado ‘L’Équipe’ este lunes, el PSG debería pagar a Pochettino unos 15 millones de euros si decide rescindir el contrato este verano

Los intocables y lo que están en venta

Pero el proceso de reformas no termina ahí y la revolución afectará también a a plantilla. Le Parisien menciona que hay un grupo de “jugadores intocables” entre los que destacan a Marco Verratti, Marquinhos, Presnel Kimpembe y el arquero Gianluigi Donnarumma.

La lista de “intocables” también deja otra certeza: Donnarumma empezará a ser el dueño de la portería desplazando a Keylor Navas. El costarricense será así uno de los apellidos que integrará la lista de jugadores que abandonarán el barco junto con los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María, quien finaliza su contrato a mediados de año y tiene varias ofertas. A ellos habrá que sumarles a los franceses Layvin Kurzawa y Colin Dagba.

Independientemente del año vigente de contrato que tiene todavía Lionel Messi y de la obsesión por retener a Mbappé, la patata caliente es Neymar. Desde Catar creen que es el momento de desprenderse del brasileño aunque, dada su elevada ficha, saben que no lo tendrán fácil. Neymar gana 4,083 millones de euros brutos al mes, por los 3,375 millones de Messi y los 2,2 de Mbappé, y fue renovado hace poco menos de un año. Sin embargo, aunque su contrato finaliza en 2025, su tiempo en el PSG se agota.

Según apuntan desde Francia el club ha colgado el cartel de transferible al brasileño e incluso le ha puesto precio. Neymar podría salir del cuadro francés por un mínimo de 90 millones de euros. Un precio mucho menor por el que llegó procedente del Barcelona. El Paris Saint-Germain, por aquel entonces, lo firmó tras pagar al conjunto azulgrana 222 millones.

La lista de “intocables” también deja otra certeza: Donnarumma empezará a ser el dueño de la portería desplazando a Keylor Navas. El costarricense será así uno de los apellidos que integrará la lista de jugadores que abandonarán el barco junto con los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María, quien finaliza su contrato a mediados de año y tiene varias ofertas. A ellos habrá que sumarles a los franceses Layvin Kurzawa y Colin Dagba.

En el apartado de fichajes, la clave es Paul Pogba, quien dejará Manchester United y le contó a sus íntimos su preferencia por el club de la capital francés .

La cabeza de la estructura también está en duda, ya que el futuro del director deportivo Leonardo “sigue en el aire” tras ser duramente cuestionado durante toda la temporada. La revolución está en marcha.