Polémica

La contundente crítica de Amnistía Internacional a Messi por su nuevo contrato en Arabia Saudí

El futbolista argentino del PSG es nuevo embajador de Turismo de ese país. Cristiano Ronaldo rechazó la misma oferta

Leo Messi, futbolista del PSG.
Leo Messi, futbolista del PSG.Jean Francois BadiasAgencia AP

Leo Messi, futbolista argentino del París Saint-Germain, se ha convertido en el centro de las críticas de los defensores de los derechos humanos por haber aceptado un contrato para ser el nuevo embajador de Turismo de Arabia Saudí, un acuerdo que le reportará importantes ingresos económicos.

Amnistía Internacional Noruega reprobó con dureza el comportamiento de Messi. “Viajar a Arabia Saudí es una cosa, pero que te paguen por glorificar su país es otra”, criticó la organización que trabaja para que se reconozcan y respeten los derechos humanos. Esta respuesta de Amnistía Internacional Noruega llegó a raíz de una imagen publicada en la cuenta de Instagram de Messi y pagada por la oficina de Turismo de Arabia Saudí en la que se ve al argentino en el Mar Rojo. Messi está acompañado en este viaje por su compañero en el PSG y en la selección argentina Leandro Paredes.

A continuación, Amnistía Internacional Noruega enumeró las violaciones de derechos humanos que se producen en Arabia Saudí: “Han ejecutado al menos a 106 personas en lo que va de año. Criticar a las autoridades es una amenaza para la vida. Los derechos de las mujeres son casi inexistentes. ¿Los homosexuales? La pena de muerte es su destino. ¿De verdad quieres apoyar esto, Messi?”.

Amnistía Internacional Noruega critica a Leo Messi por aceptar ser embajador de Turismo de Arabia Saudí.
Amnistía Internacional Noruega critica a Leo Messi por aceptar ser embajador de Turismo de Arabia Saudí.Instagram

Ahmed Al-Khatib, ministro de Turismo, se felicitó por el acuerdo con Messi en unas declaraciones al diario saudí Al Riyadh que recoge sportbuzzbusiness.fr: “Hoy doy la bienvenida a Lionel Messi y sus amigos a Arabia Saudí para unas vacaciones especiales. Esta no es su primera visita al reino, ni será la última, y estoy feliz de anunciar a Messi como Embajador de Turismo de Arabia Saudí”.

La cuenta oficial en Instagram de la oficina de Turismo de Arabia también dio la bienvenida a Messi: “Desde el Mar Rojo hasta la histórica Jeddah, te espera la aventura de tu vida”.

La ONG Grant Liberty ya pidió a Messi en 2021 que no aceptara ser la imagen de Arabia Saudí para promover el turismo en ese país, gobernado por una monarquía absoluta. “Usted es una inspiración para millones de personas y lo que dice y hace realmente importa. Las organizaciones, las instituciones y las marcas pueden transformar su imagen simplemente asociándose a usted como persona y como deportista. Su trabajo con Unicef, por ejemplo, ha tenido un impacto positivo genuino y duradero en innumerables vidas. Para decirlo sin rodeos: usted tiene un enorme poder, pero ese poder conlleva una gran responsabilidad”, manifestó la ONG en un comunicado de prensa.

“Los presos políticos en Arabia Saudí han sido torturados, agredidos sexualmente, recluidos durante años sin cargos, separados de sus familias y de su abogado, y mantenidos en aislamiento prolongado -a menudo durante meses- a escala industrial. Si dice que sí a Visit Saudi Arabia, está diciendo que sí a todos los abusos contra los derechos humanos que se producen hoy en día en la Arabia Saudí moderna. Pero si dice que no, enviará un mensaje igualmente poderoso: que los derechos humanos importan, que la decencia importa, que quienes torturan y asesinan no lo hacen con impunidad. El mundo debe plantar cara a los que pisotean a los demás”, añadió Grant Liberty.

En enero de 2021, el diario británico The Telegraph publicó que Cristiano Ronaldo rechazó una oferta de seis millones de euros anuales para impulsar el turismo en Arabia Saudí y avanzó que esa misma oferta también se la había hecho el gobierno saudí a Messi.