Fútbol

“A los cinco años sabía que era gay, pero vivía con la mentira”, la confesión más honesta de un futbolista

Asegura que en el pasado tuvo novias “para que todos mis compañeros pensaran que era heterosexual. Estaba afectando a mi salud mental”

Jake Daniels, futbolista del Blackpool
Jake Daniels, futbolista del BlackpoolLa Razón

La homosexualidad aún es un tema tabú en un mundo tan machista como el fútbol, por eso llama la atención que algunos futbolitas se atrevan a reconocer su orientación sexual en voz alta. Eso es lo que ha hecho Jack Daniels, jugador del Blackpool de 17 años y que juega en la segunda división inglesa. Ha decidido que ya no aguanta más callado.

Lo ha contado en Sky Sports: “Ahora es el momento adecuado para hacerlo. Siento que estoy preparado para contar mi historia a la gente. Quiero que la gente conozca mi verdadero yo. Llevo mucho tiempo pensando cómo y cuándo hacerlo. Sé que ahora es el momento. Estoy preparado para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo ello”, asegura en su declaración.

“No puedo ponerle una fecha, pero probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. Así que hace mucho tiempo que vivo con la mentira. A esa edad no piensas realmente que el fútbol y ser gay no se mezclan. Sólo piensas que un día, cuando seas mayor, conseguirás una novia y cambiarás y todo estará bien. Pero cuando te haces mayor te das cuenta de que no puedes cambiar. No funciona así”, continúa.

Y asegura que se mintió a sí mismo y a los demás: “En el pasado tuve novias, para intentar que todos mis compañeros pensaran que era heterosexual, pero era una tapadera enorme. En la escuela, la gente me preguntaba: “¿Estás seguro de que no eres gay? Y yo respondía: “No, no lo soy”. No estaba preparado y fue una lucha, pero ya no quiero mentir más”, dice con toda su honestidad.

“Durante mucho tiempo he pensado que tendría que ocultar mi verdad porque quería ser, y ahora lo soy, un futbolista profesional. Me pregunté si debía esperar a retirarme para salir del armario. Ningún otro jugador del fútbol profesional ha salido del armario. Sin embargo, sabía que eso me llevaría a pasar mucho tiempo mintiendo y sin poder ser yo mismo ni llevar la vida que quiero”, afirma.

Así que dio el paso adelante: “Desde que salí del armario ante mi familia, mi club y mis compañeros de equipo, ese periodo de pensar demasiado en todo y el estrés que creaba ha desaparecido. Estaba afectando a mi salud mental. Ahora me siento confiado y feliz de ser yo mismo. Primero se lo conté a mi madre y a mi hermana, con las que vivo. “Sí, ya lo sabíamos”, fue su reacción. Luego se lo dijimos a toda mi familia, y en ese momento estaba bastante asustada porque no sabía cómo podría reaccionar la generación mayor. No tenía por qué preocuparme. He recibido muchos mensajes diciendo “estamos orgullosos y nos apoyamos”. Ha sido increíble. No podría haber deseado que fuera mejor.

Al día siguiente de decírselo a mi madre y a mi hermana, jugamos contra el Accrington y marqué cuatro goles, así que eso demuestra el peso que me he quitado de encima y el enorme alivio que supuso.

Y el Blackpool también ha sido absolutamente increíble. Estoy con ellos todos los días y me siento seguro. Mis compañeros de equipo me han apoyado mucho y todos me han respaldado. Me han hecho montones de preguntas, se han mostrado intrigados y su reacción ha sido brillante. Es lo mejor que podría haber pedido.

Por supuesto, todo el mundo estaba un poco sorprendido y me preguntaban por qué no se lo había dicho antes. Fue una reacción estupenda porque demostró lo mucho que les importaba. El capitán fue una de las primeras personas a las que se lo conté y también me hizo muchas preguntas. Al final me dijo: “Estoy muy orgulloso de ti”. Significó mucho. Me gusta que la gente haga preguntas. Sólo quiero sacarlo todo y que la gente escuche mi historia”, dice.

Su carrera va muy rápido y no podía avanzar engañándose: “Ha sido un año bastante loco. Tengo 17 años. He firmado un contrato profesional. He marcado 30 goles esta temporada y acabo de debutar con el primer equipo en la Championship, saliendo desde el banquillo contra el Peterborough- Y ahora he decidido salir. ;e siento bien. Cuando empezó esta temporada, sólo quería demostrar mi valía como jugador. Creo que lo he hecho. Así que esta era la última cosa en mi cabeza que sabía que tenía que hacer. Ahora se sabe, y la gente lo sabe. Ahora puedo vivir mi vida como quiero y ¿sabes qué? Ha sido increíble”

También reconoce que no va a ser sencillo: “El tema de ser gay, o bi o queer en el fútbol masculino sigue siendo un tabú. Creo que se debe a que muchos futbolistas quieren ser conocidos por su masculinidad. Y la gente ve el hecho de ser gay como algo débil, algo por lo que te pueden insultar en el campo de fútbol. Por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y algunas serán homófobas, tal vez en un estadio y en las redes sociales. Pero la forma en que lo veo es que estoy jugando al fútbol y me están gritando cosas, pero están pagando para verme jugar al fútbol y estoy viviendo mi vida y ganando dinero con ello. Así que griten lo que quieran, no va a cambiar nada. No voy a impedir que la gente diga esas cosas, sólo tengo que aprender a no dejar que me afecten”, dice.

Quiere ser una ayuda para los otros: “Espero que al salir del armario pueda ser un modelo a seguir, para ayudar a otros a salir del armario si quieren hacerlo. Sólo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que tal vez puedan hacerlo también, sería genial. Si piensan: “Si este chico es lo suficientemente valiente como para hacer esto, yo también podré hacerlo. Odio saber que la gente está en la misma situación que yo. Creo que si sale un futbolista de la Premier League sería increíble. Siento que habría hecho mi trabajo y habría inspirado a otra persona a hacerlo. Sólo quiero que se vaya hacia arriba desde aquí. No deberíamos estar donde estamos ahora. Sé que cada situación es diferente y que hay muchos factores diferentes que otras personas deben tener en cuenta y que les asustarán mucho, especialmente en el fútbol. Y si crees que estás preparado, entonces habla con la gente. Sé que es algo muy difícil de hacer, a mí me costó mucho, pero habla con la gente más cercana que te rodea, vas a recibir el apoyo que necesitas”.