Fútbol

¿De quién es el Real Madrid?

Hay quien aún desconoce el estatus jurídico del club y cree que Florentino Pérez es el propietario del Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea del club
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea del clublarazon

El Real Madrid es para muchos el club de fútbol más importante de este deporte.El club de la capital española se ha convertido desde principio del siglo XX en una institución modelo y seguida por todo el planeta.

El Real Madrid Club de Fútbol nació como entidad polideportiva y fue declarada oficialmente como club de fútbol por sus socios el 6 de marzo de 1902 con el objeto de la práctica y desarrollo de este deporte —si bien sus orígenes datan al año 1900, y su denominación de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club a noviembre de 1901— siendo el quinto club fundado en la capital.Tuvo a Julián Palacios y los hermanos Juan Padrós y Carlos Padrós como principales valedores de su creación.

Identificado por su color blanco —del que recibe el apelativo de «blancos» o «merengues»—,es uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol del país cuya entidad jurídica no es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.). Comparte con el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona el haber participado sin interrupción en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España, desde su establecimiento en 1929. Enella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el de club con más títulos, y el de la máxima puntuación en una sola edición. Pero ¿A quién pertenece el equipo blanco?, Aunque parezca increíble hay quienes aún duda de quien es el dueño del club e incluso consideran a Florentino Pérez propietario de los blancos.

Ley del Deporte de 1990

Para entender quién es realmente el dueño de la entidad como tal hay que remontarse a 1990, momento en el cual España revolucionaba el fútbol tal y como lo conocemos con la Ley del Deporte de 1990. Dicho documento obligaba a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas con el fin de promover la llegada de capital al torneo y copiar el modelo expansivo de la Premier League. Si bien la gran mayoría estuvo de acuerdo, cuatro equipos decidieron esquivar la medida.

Al no tratarse en su fundación de una entidad mercantil, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son los únicos clubes de LaLiga que pertenecen a sus socios, que son dueños de sus acciones. Estos proponen, eligen y votan por medio de asambleas al presidente que tendrán el “usufructo” del club, pero que ni mucho menos es el dueño.

Los candidatos a la presidencia del Real Madrid deben tener más de 18 años, ser españoles y presentar un pre-aval bancario por el 15% del presupuesto “con la única y exclusiva garantía de su patrimonio personal”.

¿Cuántos socios tiene el Real Madrid?

En el Informe Anual de la temporada 2020/21, el club registra cerca de 91.701 socios. Los números de este año, todavía se desconocen, pero desde el club aseguran que han aumentado. Ahora mismo, hay lista de espera para hacerse con el carnet del madridista. De la cifra mencionada, 72.044 son hombres y las 19.657 son mujeres. Hay 5.965 personas que cuenta con más de 50 años como abonados del Real Madrid e incluso 12.154 menores de 11 años, que ya forman parte de la institución.

En cuanto a las peñas, el club puede presumir de la existencia de 2.452 a día de hoy. 2.225 están en territorio nacional y 227 fuera de nuestras fronteras.

Alejados de casa, en Europa, es dónde se sitúan más peñas con cerca de las 77. En Asia encontramos 66 y en América 52. En África hay 35 y en Oceanía son 3.

Un club de leyenda que pertenece única y exclusivamente a sus socios.