Curiosidades
¿Sabes dónde está el campo de fútbol más extraño de España y entre los 10 del mundo?
Ubicado en medio de un barranco y frente a una montaña volcánica, el estadio Silvestre Carrillo de Santa Cruz de La Palma es, sin duda, el más singular de nuestro país.
Muchos no situaban La Palma en el mapa hasta la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado mes de septiembre. La llaman ‘la isla bonita’ por la cantidad de tesoros ocultos, principalmente naturales, que alberga entre los más de 700 kilómetros de superficie que atesora. Apenas conocido, uno de estos tesoros es el estadio de fútbol del modesto club de segunda RFEF Mensajero, considerado por muchas publicaciones especializadas como uno de los diez campos más curiosos y bonitos del mundo.
El estadio Silvestre Carrillo fue inaugurado en 1977 y remodelado durante la primera década del siglo XXI para construir en sus bajos un área comercial y de oficinas, siendo reabierto en 2007. El estadio llama la atención por estar ubicado en la parte superior de un edificio comercial situado junto al risco de un barranco y sus vistas son sencillamente espectaculares.
El Mensajero se fundó en 1939, comenzando a disputar sus partidos como local en el Campo de Bajamar, propiedad de la SD Tenisca. Debido a la limitación en los horarios de uso del estadio y a otras circunstancias, en 1973 se decide adquirir un terreno ubicado en el Barranco de Los Dolores de Santa Cruz de La Palma para la construcción del campo. El club, que recibe un importante apoyo económico para realizar la obra, decide nombrar al futuro estadio Silvestre Carrillo, en honor al socio que ayudó a la cesión de los terrenos para la construcción del campo. La Superficie del campo sería de tierra hasta 1994, cuando se planta césped natural.
Ubicación
El Estadio Silvestre Carrillo está ubicado en el cauce urbanizado del Barranco de Los Dolores, desde donde arranca la Avenida de El Puente de la capital palmera. El lateral sur del campo, donde se encuentran los vestuarios, está abrigado por el risco del barranco, situándose en el otro lateral el acceso al estadio. Los fondos este y oeste son los que concentran la mayoría del aforo del campo. Aprovechando la pendiente del cauce del barranco respecto al terreno de juego, se ha construido un edificio cuyo número de plantas aumenta a medida que se baja el barranco. Tras la remodelación de 2007, el terreno de juego se sitúa en la azotea de dicho edificio de oficinas.
El retorno del CD Mensajero a Segunda División B ha conllevado que este estadio adquiera cierta popularidad y varios portales especializados comenzaron a incluirlo como uno de los diez estadios más curiosos del mundo. Con más de 400 socios es el Club de futbol más importante de la Isla de La Palma y su estadio tiene una capacidad para 5.000 aficionados.
Junto a esta joya deportiva de La Palma, se encuentran otros míticos estadios del mundo y algunas curiosidades destacadas. como el Olímpico de Munich (el histórico con su cubierta transparente), Igraliste de Babaria en Trogir-Croacia (con un monumento Patrimonio de la Humanidad junto al corner), Mmabatho Stadium de Mafikeng-Sudáfrica (sectores en escalera creado por arquitectos rusos) o el Marina Bay de Singapur (sobre el agua).
✕
Accede a tu cuenta para comentar