Liga de Naciones

España gana a Suiza (0-1) y mantiene sus opciones en la Liga de Naciones

Gavi volvió a liderar a la selección, a la que le faltó contundencia para conseguir una victoria más amplia. El gol de Sarabia fue suficiente

Sarabia marcó el gol que dio el triunfo a España ante Suiza
Sarabia marcó el gol que dio el triunfo a España ante SuizaLAURENT GILLIERONAgencia EFE

el trabajo de Ferran Torres en la presión nació la victoria de España. Esa labor sacrificada que Luis Enrique pide a sus delanteros tuvo premio ante Suiza. Explicaba el seleccionador antes del partido que necesita que los jugadores de arriba trabajen en defensa. Y Ferran Torres lo hizo al borde del área para robar el balón que acabó llevando al gol de Sarabia después de la intervención de Marcos Llorente.

La implicación de los delanteros en defensa es fundamental para el seleccionador, que exige el trabajo de todos para que España pueda ser el equipo que quiere que sea. Ese esfuerzo es el que hace que algunos no aparezcan nunca en las convocatorias del preparador español. Por eso está siempre Morata y por eso casi siempre es titular. Aunque no meta goles, como le sucedió ante los suizos.

Pero su trabajo en el partido es indiscutible. Y tampoco se esconde cuando los defensas le pegan, como hizo Akanji, que hasta le persiguió hacia el campo español para atizarle. Se llevó la mano a la cabeza en varias ocasiones el delantero, porque le pegaron por arriba y por abajo.

Ese esfuerzo también lo pone Gavi, que poco a poco se va soltando en el juego. Se atreve a llegar al área, como demostró contra la República Checa, pero se permite lujos como hacer un sombrero al borde del área para salir jugando. También le pegan al joven centrocampista azulgrana. Le pegan como si les diera rabia que un chaval de su edad haga las cosas que hace en el campo.

Pero Gavi tiene personalidad para sobreponerse a eso y a todo. Siempre es el mejor, siempre hace cosas que sorprenden a los espectadores y a los contrarios. Y Luis Enrique siempre advierte de que todavía tiene muchas cosas que enseñar. Es uno de los pocos jugadores que ha sido titular en los tres partidos. Como Sarabia, por eso los dos fueron sustituidos. El otro es Unai Simón, al que nadie mueve de la portería.

Luis Enrique se permitió esos cambios porque España tenía el partido controlado desde el gol de Sarabia. Llegó pronto y tranquilizó a la selección, que llegaba con la ansiedad de no haber sido capaz de ganar ninguno de los dos partidos anteriores.

No necesitó crear muchas ocasiones más para llevarse los tres puntos. Una arrancada de Morata desde el centro del campo y un disparo de Asensio. Poco más.

Aunque la tranquilidad con la que España se manejaba en el partido durante la mayor parte del tiempo era algo ficticia, como demostraron Unai Simón y Diego Llorente con dos errores defensivos que animaron a los suizos.

El portero salió a buscar un balón lejos de su área. Perdió la pelea y dejó la pelota en los pies de Seferovic. No se atrevió a disparar y se la entregó a Embolo, pero el remate del delantero suizo se marchó desviado.

Después midió mal Diego Llorente en un balón largo del portero al borde del área. Pero Seferovic tampoco lo aprovechó.

Transmite demasiada inseguridad España en defensa en algunas ocasiones. No se siente firme atrás y eso permite que selecciones como Suiza, que no pensó en la victoria en todo el partido, se sientan con posibilidades hasta el último tramo del encuentro. Sow tuvo también una opción en la última jugada del partido, pero su remate se marchó a córner, aunque el árbitro decidió que no se jugaba más.

Le faltaba fluidez en el juego a España y contundencia en las dos áreas. Los detalles que deciden los partidos y los campeonatos. Aunque al menos ante Suiza se mostró siempre superior. Ayudó la presencia de Marcos Llorente desde el comienzo en lo que era su primera titularidad en esta Liga de Naciones.

El jugador del Atlético tiene un físico superior al de cualquier otro jugador de la selección. Al lado de Gavi permite que Busquets juegue más tranquilo, mucho más protegido. Llorente ofrece siempre una salida para sus compañeros, un agujero por el que romper la defensa contraria. Lo hizo en el gol, aunque sólo tuvo que aprovechar la oportunidad que le había dado el robo de Ferran Torres. Pero el delantero del Barcelona, sin pensar ya había encontrado una opción para saber qué tenía que hacer con la pelota. Llorente siempre es un alivio para los que juegan a su lado y un problema para los rivales. Sólo le falta el gol, eso que tanto bien le hizo al Atlético para ganar la Liga la temporada pasada y que este año no ha encontrado. No ha marcado esta temporada y tampoco en los ratos que ha jugado con la selección.

Llorente siempre cumple con la exigencia defensiva de Luis Enrique y ofrece alternativas en ataque. Algo que también podía ofrecer Ansu Fati, que aún no ha debutado en el torneo. Ya advirtió el seleccionador de que no iba a jugar en todos los partidos. No tiene el ritmo que pide el seleccionador y tampoco los encuentros se han resuelto con tiempo para darle minutos sin exigencia. Al menos España ya tiene su primera victoria en la Liga de Naciones.