Primas

Un acuerdo para la igualdad de la selección femenina, pero no del todo

La Federación repartirá el mismo porcentaje de los premios a la selección femenina que a la masculina

Luis Rubiales firmó junto a las capitanas de la Selección española femenina el acuerdo de primas y derechos de imagen para los próximos años
Luis Rubiales firmó junto a las capitanas de la Selección española femenina el acuerdo de primas y derechos de imagen para los próximos añosLa Razón

La Federación avanza hacia la igualdad, aunque sólo sea proporcionalmente, y equipara el porcentaje de las primas que recibirán la selección masculina y la femenina. Eso no significa que vayan a recibir las mismas cantidades las dos selecciones. Mientras la UEFA y la FIFA no equiparen los premios, la selección femenina siempre recibirá menos dinero.

La Eurocopa femenina repartirá este verano 16 millones de euros, mientras que la Eurocopa masculina distribuyó 371 millones el año pasado entre los equipos participantes. Esa diferencia hace que la selección femenina cobre siempre menos que la masculina, aunque la Federación ha introducido un factor corrector en el reparto para que el porcentaje que cobre la femenina sea mayor.

«Es un acuerdo muy similar al de los chicos, pero con un factor de corrección que creemos que es más que justo. Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que, poco a poco, esas distancias se vayan iiiioiiacortando, que cada vez llegue más dinero y más cantidad de premios al fútbol femenino», asegura el presidente de la Federación, Luis Rubiales, que presentó el acuerdo junto a la capitana, Irene Paredes.

«Hoy por hoy, de cada euro que llega a la Federación de un premio femenino se dedica más a la mujer que cuando llega en concepto de premio para el fútbol masculino», añade el presidente de la Federación.

El acuerdo, que se ha firmado por cinco años, hasta 2027, incluye también un porcentaje de los patrocinios para las futbolistas. Cuando se trate de patrocinadores globales, la cantidad que percibirán la selección masculina y la femenina será idéntica. Será también el mismo porcentaje el que reciban las jugadoras de los patrocinios específicos para la selección femenina, aunque normalmente las cantidades que percibe la Federación por estos patrocinios son inferiores a los específicos de la selección femenina.

«Se mantiene una especie de premio especial por derechos de imagen en un momento determinado, el de la clasificación para una fase final. Estamos muy contentos. Algo que nos pidieron también fue que de todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, haya un porcentaje para las jugadoras. Luego ya el reparto es cosa de ellas, nosotros aceptamos su propuesta», explica Rubiales.

«Es un día histórico», afirma Irene Paredes, que agradece a la Federación «su predisposición y su esfuerzo para alcanzar un acuerdo tan importante y demostrar con hechos su interés para seguir impulsando hasta lo más alto a la selección».