Cambios
El Valladolid elimina los restos franquistas de su escudo y desata la polémica entre sus seguidores
El club ha eliminado la laureada concedida por el dictador a la ciudad como reconocimiento por su apoyo al Golpe de Estado
El Real Valladolid ha decidido modernizar su imagen coincidiendo con el regreso a Primera y con su 94 aniversario y por eso ha rediseñado su escudo para regresar a los orígenes del club. “Nuestra forma cambia, nuestra pasión, no. Nuestro escudo ha tenido diferentes formas a lo largo de su historia, pero su corazón siempre se ha mantenido. Hoy ese corazón gana más protagonismo, y con él ganan en presencia nuestros colores”, dice el club en sus redes sociales.
El nuevo diseño concede más importancia a los colores blanquivioletas que identifican al club y ha simplificado el diseño eliminando la laureada que marcaba la personalidad del escudo anterior. Un símbolo franquista. Fue el reconocimiento que el dictador Francisco Franco concedió a la ciudad en 1939 por su apoyo al Golpe de Estado que lo llevó al poder. Desde entonces figuraba en el escudo del club.
Una decisión que ha desatado la polémica entre algunos grupos de aficionados. por lo llamativo del diseño anterior o por añoranza de tiempos peores.
“Volvemos a nuestra esencia blanquivioleta. Recuperamos los colores con los que más nos identificamos. El amarillo y el rojo nos vinculan con la historia de nuestra ciudad. El blanco y el violeta con nuestro equipo y nuestra historia”, explica el club. “Recuperamos el violeta en el centro de nuestro escudo. La franja central vuelve a teñirse de violeta, como en el de 1928, y ahora con seis franjas, como en el de 1998″, añade.
El nuevo escudo del club que preside Ronaldo Nazario da más importancia a las llamas que son parte de su identidad, los colores rojo y amarillo que simbolizan el incendio que sufrió la ciudad de Valladolid en 1561. “Simplificamos las líneas para reavivar nuestras llamas. Son un elemento clave de nuestro escudo desde los inicios. Ligadas a los acontecimientos históricos de nuestra ciudad y siempre han estado presentes”, afirma la entidad blanquivioleta.
Las siglas también se realzan para darles más protagonismo entrelazadas por la significativa V que recupera la esencia original con un estilo que recuerda al de los hierros taurinos. Sin embargo, la fuente es original, “Pucela Font, diseñada por un tipógrafo vallisoletano para poner en valor la enorme tradición tipográfica de nuestra ciudad y tener una voz pucelana que representa nuestra historia”. También ha simplificado la corona.
El nuevo escudo ha recibido la felicitación, entre otros, del grupo Izquierda Unida en la ciudad por “eliminar los vestigios franquistas”. “Elimina por fin la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por el dictador Francisco Franco a la ciudad en 1939″.
✕
Accede a tu cuenta para comentar