"Leones Rojos"

Así suena el himno con letra de la Selección Española republicana que fue borrado de la historia

La canción permaneció en el olvido absoluto durante 70 años hasta que el periodista y coleccionista deportivo Juan Jesús Hurtado la encontró por casualidad hace una década.

La "Furia Roja" en 1934
La "Furia Roja" en 1934Archivo/@FuriaRojaLa Razon

El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda. Así paso con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue también lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Con la llegada del franquismo no solo se cambiaron los nombres de los clubes o sus escudos, sino que se trató de borrar de un plumazo a cualquier símbolo o personaje futbolístico vinculado a la República. Y eso es lo que ocurrió con “Leones Rojos”, el himno de combinado nacional que fue sepultado bajo los escombros de la historia.

La selección española fue creada en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de ese mismo año de Amberes (Bélgica). En 1934, participaba por primera vez en un Mundial. En concreto, en el de 1934 de Italia y los hacía representando a la Segunda República Española.

El dueño de la portería de la “Furia Roja” era Ricardo Zamora. La defensa la ocupaban Ramón Zabalo, Ciriaco Errasti y el líder de la zaga, Jacinto Quincoces. En el medio campo, sobresalían «Lafuente», Martín Marculeta, Leonardo Cilaurren y José Muguerza. Finalmente, se contaba con unos atacantes como Martí Ventolrà, Luis Regueiro, Simón Lecue, «Chacho», Crisanto Bosch, Guillermo Gorostiza e Isidro Lángara, todo un depredador del área.

La primera selección mundialista

El combinado nacional cayó en cuartos de final contra la anfitriona, la selección italiana, tras un partido de desempate. La rivalidad entre Italia y España quedaba ya marcada para la posteridad. Sería la única participación española en un Mundial hasta 1950, en el campeonato de Brasil, debido a la guerra civil española —que duró desde 1936 hasta 1939—, que les impidió acudir al Mundial de 1938 que se celebró en Francia, y a la Segunda Guerra Mundial —que duró desde 1939 hasta 1945—, en la que no se disputó la competición.

Si embargo lo que muchos conocen de aquel combinado nacional republicano que disputaba el primer mundial de la historia de España es que contaba con un himno propio con letra y música que con la llegada del Franquismo fue declarado “maldito” y borrado de la historia. El triunfo franquista supuso un vuelco total en la selección española de fútbol. Ni su uniforme, ni su escudo, ni su entrenador permanecieron.

España pasó de jugar de rojo a hacerlo de azul, el escudo cambió el logo de la Federación Española de Fútbol por el águila bicéfala de los Reyes Católicos y Amadeo García de Salazar, que fue fundador de Acción Nacionalista Vasca- dejaba el banquillo. Tampoco perduró el himno que durante la República se intentó que acompañase a los partidos de España. Tenía nombre — ‘Leones Rojos’ — y también letra pero durante más de 70 años permaneció en el olvido. Hasta que hace hace una década. el periodista y coleccionista de discos históricos, Jesús Hurtado, los rescataba por casualidad y así es como suena:

“No sabía nada del disco hasta que lo vi en un portal de compraventa en internet. Ponía ‘Disco de pizarra. Canción de fútbol”, recuerda en una entrevista que recoge la web Unidad Cívica por la República, citando a PlayGround Magazine. La letra es de Ramos de Castro y González Tablas y la música de Francisco Gravina. La voz, bajo la dirección musical de Pascual Godés, es la de Pablo Hertogs, que lo grabó en 1936. El cantante, el seleccionador nacional y mas de media docena de los jugadores acabaron en el exilio. Del himno, no hay copia, ni registro, ni huella alguna en los archivos. Lo borraron del mapa, como si nunca hubiera existido y la única copia permanece en manos de Hurtado.

Esta es la letra íntegra del Himno de la selección nacional de fútbol de 1934:

Rojos leones ardientes

de legendaria fiereza

los de jugadas valientes

los de la franca entereza

Aunque a vuestro ladre

la impotencia del balón

España como una madre

os lleva en el corazón

y cuando tiende los ojos

lanza ese grito triunfal…

¡Vivan mis leones rojos

del equipo nacional!

Leones españoles

vibrantes como acero

templado por las aguas

del Tajo y del Nervión

A fuerza de entusiasmo

se impone al mundo entero

la indómita bravura

de vuestro corazón

Seguid siempre adelante

que ESPAÑA os acompaña

no tuerzan vuestro rumbo

la farsa ni el baldón

Tan limpio es vuestro juego

como el blasón de España

Leones españoles

avante y al balón

(…) instrumental

Seguid siempre adelante

que ESPAÑA os acompaña

no tuerzan vuestro rumbo

la farsa ni el baldón

Tan limpio es vuestro juego

como el blasón de España

Leones españoles

avante y al balón… Al balón…