Elecciones

Jon Uriarte gana las elecciones y Valverde entrenará al Athletic

Gana en todas las urnas con un porcentaje cercano al cincuenta por cien

Jon Uriarte
Jon UriarteLuis TejidoAgencia EFE

Jon Uriarte es el nuevo presidente del Athletic. Era el favorito y ha cumplido los pronósticos. Empresario, de 44 años, llega acompañado por Ernesto Valverde como entrenador. Era el más joven de los candidatos y se ha impuesto en todas las mesas en unas elecciones con una alta participación.

Se recogieron los votos de 22.689 socios y socias, cifra récord en las diez citas electorales celebradas en la historia de la entidad rojiblanca. Esos 22.689 votos, un 56,36% del censo, superan los 21.009 emitidos en las elecciones de 2011 en las que Josu Urrutia ganó a Fernando García Macua. Sin embargo el porcentaje de participación alcanzó entonces un 65,49%, el más alto registrado.

Respecto a las últimas elecciones, las de 2018 en las que se impuso Aitor Elizegi, se han superado ampliamente tanto el número de papeletas (19.060) como la porcentaje de participación (46,77%). Por primera vez las elecciones se han celebrado en el estadio de San Mamés. Hasta ahora las elecciones se celebraban en la sede del club, en el palacio de Ibaigane.

Uriarte, que se ha impuesto a Ricardo Barkala y a Iñaki Arechabaleta, llega con un mensaje de renovación, como joven empresario de éxito aunque con respeto a las tradiciones del club. Lo que no tiene es director deportivo. Contaba con el mexicano Carlos Aviña, pero fue despedido poco después de ser presentado al hacerse públicos comentarios homófobos y machistas que había publicado en Twitter años atrás.

El traspaso de poderes se ha hecho de manera simbólica con la entrega de una camiseta con el número 33, su lugar en la historia de los presidentes del Athletic Club, que le entregó el ya ex presidente Aitor Elizegi.

“Venimos a hacer un proceso de transformación y un cambio con cabeza, no a hacer ninguna revolución”, explicó el nuevo presidente después de ser elegido. “Contamos con todas las personas del staff del club, pero necesitamos también el apoyo de toda la masa social”, aseguró Uriarte en el breve discurso que ofreció después de que la junta electoral anunciara los resultados oficiales de las elecciones.

Uriarte quiso agradecer el trabajo de todos los miembros de su candidatura. “Gracias a mis compañeros de equipo por el trabajo de estas seis semanas. Ha sido impresionante, con noches agotadoras y momentos de crisis, pero sobre todo momentos muy divertidos”, dijo.

Y también tuvo unas palabras de reconocimiento para sus rivales en las urnas. “Durante la campaña hemos vivido momentos de tensión, peor la campaña ha terminado. Han venido a felicitarnos y ha sido un detalle muy bonito. Gracias a ellos también. Y también agradecer al club y a la junta saliente”, afirmó.