Deportes

¡Limpieza en París!

De la lista negra de Mbappé a la de Galtier: estos son los 11 jugadores sentenciados en el PSG

El entrenador ya ha dado la lista de los jugadores con los que no cuenta que no difiere de la atribuida hace semanas al delantero galo

Gran "operación limpieza" en el PSG
Gran "operación limpieza" en el PSGAgenciasLa Razon

Pase lo que pase de aquí a la próxima temporada, el bombazo del mercado ha sido la renovación de Kylian Mbappe por el PSG cuando todo el mundo daba por hecho su fichaje por el Real Madrid. Una operación que no solo convirtió al Francés en el mejor pagado del mundo sino que la ha dado las llaves del club con voz y voto en cada una de las decisiones del PSG incluida la planificación deportiva. El delantero renovó por 50 millones netos en tres años más 100 de prima de fichaje y por el hecho de convertirse en el hombre más poderoso del club parisina. Pero, además, una condición indispensable para firmar su nuevo contrato era tener poder de decisión a la hora de planificar la plantilla, y es un deseo que Nasser Al-Khelaïfi le ha concedido.

En virtud de este acuerdo, el presidente Nasser Al-Khelaïfi comenzó a preparar cambios ”significativos” basados en cuatro pilares: futbolistas que se ficharán, las estrellas que dejarán el club, el entrenador que estará al mando de la plantilla y el director deportivo.

Una de las primeras salidas exigidas por Mbappé fue la de Leonardo. No tenía una buena relación personal con él, y además su trabajo tampoco había convencido al francés y lleva meses en la picota por parte del club. En su lugar llegaba Luis Campos, cercano a la familia del delantero. Tras el brasileño, llegó la de Mauricio Pochettino y todo su cuerpo técnico… y se mantiene la duda sobre Neymar Jr., uno de los pesos pesados del vestuario parisino. Si hace unas semanas los medios galos filtraban la lista de nombres con los que Mbappé quería comenzar a hacer limpieza, ahora es Christophe Galtier, flamante entrenador del PSG, quien ha puesto nombre sobre banco los nombres de los 11 jugadores sentenciados en la plantilla del club parisino. Y su lista no difere mucho de la atribuida a Kylian Mbappé.

Los 11 señalados

Los principales medios de Francia, como L’Equipe y Le Parisien señalan, con información casi idéntica, que hay unos once jugadores que no serán tenidos en cuenta y que tienen sueldos millonarios. El centro del campo es la línea más afectada, con seis hombres a los que se les busca salida, y donde el PSG está siendo más activo a la hora de fichar (ya ha llegado el portugués Vitinha y está muy avanzada la negociación con su compatriota Renato Sanches, del Lille).

Leandro Paredes, de 28 años, es uno de los principales apuntados, pero su alto costo mercado, valuado en 35 millones de euros, hace que aún no se hayan presentado ofertas. Al volante aún le quedan dos años de contrato. Lo mismo ocurre con el senegalés Abdou Diallo (26 años y también con dos años restantes), que estaba a punto de pasar al Tottenham, pero su costoso pase hizo que los Spurs desistieran y contrataran a Lenglet.

Otros jugadores se devaluaron mucho durante su estancia en París, son el neerlandés Giorginio Wijnaldum (31 años y con contrato hasta 2024) y el argentino Mauro Icardi (29 años e igualmente firmado por dos temporadas más), por lo que haría falta “un milagro” para que salgan, reconoce L’Equipe.

Las elevadas fichas que tienen los jugadores parisinos constituyen otro obstáculo, en momentos en que muchos equipos europeos se están apretando el cinturón. Icardi cobra unos 9,6 millones brutos por año, mientras que el lateral izquierdo Layvin Kurzawa -29 años y que apenas juega- tiene una ficha de 6 millones anuales por dos temporadas más.

La ficha del centrocampista español Ander Herrera, con 33 años y dos años más de contrato, ronda los 8 millones brutos, mientras que la de su compañero de línea alemán Julian Draxler (también vinculado hasta 2024), sería de unos 6,75 millones.

El equipo parisino confía en que algunos de los transferibles se muestren flexibles a fin de lograr minutos de juego y tener posibilidades de ser convocados para el mundial de Catar que comienza en noviembre. La tarea se antoja casi imposible.