Premier League

Todos contra el Manchester City y Haaland

El noruego es el gran fichaje de la Liga inglesa, pero no el más caro, lugar que le corresponde a Darwin Núñez, del Liverpool

Erling Haaland durante un partido con el City
Erling Haaland durante un partido con el CityDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Premier League se presenta como una carrera de todos contra el Manchester City, que ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones y se ha reforzado con Erling Braut Haaland, el gran fichaje del verano, pero no el más caro en la Liga inglesa. Ese lugar le corresponde al uruguayo Darwin Núñez, por el que el Liverpool ha pagado 75 millones de euros al Benfica, que pueden llegar a los 100 en variables.

El Liverpool vuelve a ser la amenaza más seria para el City, con un Chelsea que trata de reencontrar el camino del éxito, un Arsenal repleto de juventud y de calidad que se ha reforzado para intentar subir ese peldaño que le falta para volver a la Champions y un Tottenham que sigue con su eterna búsqueda del éxito. Y luego está el Manchester United, embarcado en una nueva reconstrucción para tratar de volver a ser competitivo y del que se desconoce cómo le afectará todo lo ocurrido con Cristiano Ronaldo. Erik Ten Hag, exentrenador del Ajax, dirigirá a un equipo que ha incorporado al buen central argentino Lisandro Martínez, también procedente del Ajax y por el que ha pagado 57 millones, al prometedor lateral izquierdo neerlandés Malacia (Feyenoord) y al centrocampista danés Erikssen, que llega libre desde el Brentford, donde demostró que ha olvidado su problema de corazón. Se han marchado Pogba, Cavani, Juan Mata, Lingard, Matic y Andreas Pereira.

En su séptima temporada al frente del City, Pep Guardiola ha sido noticia tanto por sus fichajes como por los jugadores de los que se ha desprendido. Ha traspasado a Sterling al Chelsea por 56 millones y a Gabriel Jesús por 52 al Arsenal, que también se ha llevado al ucraniano Zinchenko (35 millones). Entre Sterling y Gabriel Jesús marcaron 30 goles la pasada campaña (17 el inglés y 13 el brasileño), una cifra que deberá compensar Haaland, por el que ha pagado 60 millones al Borussia Dortmund, con la ayuda del argentino Julián Álvarez, por el que abonó 17 millones a River Plate en enero y que se incorpora ahora. Para reforzar el centro del campo, el campeón de la Premier ha invertido casi 49 millones en el deslumbrante Kalvin Phillips, que maravilló en el Leeds.

Además de a Sterling, el Chelsea ha contratado al central Koulibaly, después de pagar 38 millones al Nápoles, con la esperanza de que cubra el enorme agujero creado con la marcha de Rüdiger al Real Madrid y también con la salida de Christensen al Barcelona. No echará tanto de menos a Lukaku, que nunca terminó de adaptarse a los planes de Tuchel. Ha recuperado a cedidos como el centrocampista Conor Gallagher, que brilló en el Cystal Palace, y al prometedor delantero albanés Armando Broja (Southampton).

El centrocampista portugués Fábio Carvalho es el otro gran fichaje del Liverpool, que ha perdido a Mané (Bayern), Neco Williams (Forest), Minamino (Mónaco) y Origi (Milan). Consiguió renovar a Mo Salah, que volverá a ser la gran referencia de un equipo que vuelve a aspirar a ganarlo todo.

El Tottenham ha hecho una importante inversión para afrontar su regreso a la Champions. Entre las nuevas piezas que tiene Antonio Conte sobresale el brasileño Richarlison, fichado del Everton por 58 millones. También han llegado Bissouma, del Brighton (29 millones), Perisic, del Inter (libre), y Lenglet (cedido por el Barcelona) y ha recuperado a Bryan Gil.

El central Botman (Lille, 37 millones) es el gran fichaje del Newcastle, al que muchos apuntaban como el gran protagonista del mercado y no ha pasado de ser un animador más. Mucho más activos han estado el Leeds y el Nottingham Forest, que regresa a la Premier 23 años después y ha fichado a 11 jugadores, aunque su futbolista más atractivo seguirá siendo el galés Brennan Johnson (21 años), un mediapunta de enorme talento. El Leeds ha compensado las salidas de Raphinha (Barcelona) y Phillips (City) con Aaronson, el eléctrico Sinisterra, Tyler Adams, Marc Roca y Kristensen.

El West Ham ganó el pulso al PSG y se llevó al delantero italiano Scamacca (Sassuolo) por 36 millones y cinco menos pagó al Sevilla por Diego Carlos el Aston Villa, que se anticipó al Atlético y se llevó gratis a Boubacar Kamara.